1_UE
1_andaluciasemueve1

Conocimiento del Medio no image

Publicado el 11 de agosto de 2011 | por ojedaalvarez

4

El agua del Poqueira

¿Dónde mejor que en el “Barranco del Poqueira” (Alpujarra. Granada) podemos experimentar con las propiedades del agua? Esto debió pensar el profesor Rafael Jiménez del CPR “Barranco del Poqueira” en plena Alpujarra granadina cuando decidió que los diez estudiantes de Capileira y Bubión implicados en el programa ‘Profundiza’ trabajarían sobre diferentes propuestas en torno al tema general de “El ciclo del agua”.

La tarea comenzó planteando una serie de ‘preguntas clave’ sobre las que se centraría toda la investigación posterior; a saber.

  • ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra? 
  • ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
  • ¿Cómo se forma una nube?
  • ¿Cómo se produce la evaporación? 
  • ¿Existe evaporación en los glaciares? 
  • ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?
  • ¿Cómo se produce el agua potable? 
  • ¿Cuánta agua potable hay en el mundo? 
  • ¿Cómo se produce la contaminación del agua? 
  • Qué podemos hacer para ahorrar agua? 

A partir de aquí comienza todo un proceso de investigación centrada en las TIC y utilizando diferentes recursos de la web social como puede ser el uso sistemático de ‘Google docs’ para compartir información o la ‘subida’ de fotos a ‘Picasa’ además de la creación de un BLOG específico para el Proyecto donde quedan reflejados los principales logros, opiniones, etc.

Pero los resultados del Proyecto no se limitan a buscar  las respuestas a esas preguntas y la profundización en algunos aspectos básicos del ciclo del agua, sino que incluyen la materialización de otras propuestas como son la realización de una sofisticada maqueta del Barranco en donde se replican las distintas fases del ciclo del agua en su entorno cercano, la puesta en marcha de hasta cuarenta experimentos relacionados con el agua y acaba con una visita al Parque de las Ciencias en Granada donde se hace una parada especial en la sección de la Biosfera y se participa en un taller sobre el principio de Arquímedes.

En cuanto a la valoración que los distintos sectores implicados (estudiantes, familias, profesorado) hacen de la experiencia, es muy positiva, destacando la opinión del docente responsable, que ve en el proyecto “la punta de lanza del cambio educativo, una nueva forma de enseñar y aprender”. Proponen la continuidad del Programa en cursos sucesivos aunque sugieren que se haga de forma menos precipitada y con más tiempo para preparar los proyectos.

¿Te pareció interesante esta experiencia? ¿Alguna vez has participado en algo similar? Tus aportaciones en forma de comentarios a esta entrada siempre serán bienvenidas.

La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por SpecialKil y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



4 Responses to El agua del Poqueira

  1. Eufemia Rosso says:

    Hola Fernando,

    El curso pasado trabajé en un proyecto basado en el ciclo del agua muy parecido al que describes. Trabajo en un centro bilingüe por lo que los contenidos del tema se trabajaron en inglés y como tarea final, el alumnado representó una obra explicándo los conceptos más importantes del ciclo del agua en la II Feria de las Lenguas organizada en el CEP de Jerez. Te dejo el enlace del vídeo por si te interesa verlo.

    http://youtu.be/q_RfGNoQdUo

    Saludos

  2. Diego Ojeda says:

    Gracias, Eufemia, por tu interés y tu comentario. Es cierto que las tareas relacionadas con el ciclo del agua ofrecen muchas posibilidades, especialmente en contextos bilingües.
    He intentado acceder al vídeo que propones, pero en youtube aparece como ‘privado’ y no me deja verlo. No sé si podrías solucionarlo o darnos alguna otra referencia donde pudiéramos tener más información sobre vuestro trabajo.
    Un saludo.
    D.

  3. rafa jr says:

    Sería muy interesante poder hacerlo en inglés. quizás en otra ocasión ….
    Gracias por todo.
    Salu2

  4. Eufemia Rosso says:

    Buenos días,

    Disculpa no haber contestado antes, pero en agosto estoy algo desconectada del mundo de la educación.

    Tienes razón, el vídeo estaba configurado como privado. Puedes verlo en el siguiente enlace:

    Saludos

Deja un comentario

Volver arriba ↑