Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de julio de 2016 | por edu

0

ENTORNO NATURAL DE VILLAVERDE DEL RÍO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ENTORNO NATURAL DE VILLAVERDE DEL RÍO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Ntra. Sra. de AGUAS SANTAS
Localidad y provincia: VILLAVERDE DEL RÍO (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Eduardo Reina Hidalgo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año, el C.E.I.P. Ntra. Sra. de Aguas Santas, nos hemos embarcado en los proyectos Profundiza, realizando dos investigaciones sobre nuestra localidad:

  • El entorno Natural de Villaverde del Río.
  • Guía Turística de Villaverde del Río.

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º  hemos realizando una investigación sobre el entorno natural del Villaverde del Río. Con este trabajo hemos descubierto la flora de nuestro entorno, despertando gran interés entre el alumnado.

Seguidamente haremos un resumen de las actividades que se han realizado a lo largo del proyecto en las diferentes sesiones:

1ª SESIÓN

La primera sesión fue una toma de contacto con el Proyecto Profundiza. Los alumnos y alumnas se han presentado a los que no los conocían, seguidamente expliqué cómo iban a funcionar las sesiones y las actividades que íbamos a realizar para desarrollar el proyecto. Estas actividades han sido las siguientes:

  • Estudio de los tipos de plantas: árboles, arbustos, hierbas.
  • Estudio de las partes de una planta.
  • Estudio de los diferentes tipos de hojas.
  • Visitar el entorno de Villaverde del Río: tomar muestras, hacer fotografías, anotación en cuaderno de campo, etc.
  • Clasificación de las muestras.
  • Edición de fotografías.
  • Clasificación de las fotografías.
  • Búsqueda de información sobre flora.
  • Elaboración de guía en soporte digital.
  • Visita a un jardín botánico o a un parque natural.

Por último, nos juntamos los dos grupos para explicar cómo mandar los distintos trabajos al e-mail del proyecto y ver el blog que se ha creado para informar los proyectos.

2ª SESIÓN

Durante el desarrollo de la 2ª sesión explique, mediante la realización de esquemas, las partes de las plantas, la elaboración de su alimento y su reproducción.

Se pidió para la siguiente sesión que cada alumno y alumna trajera a clase, un recipiente transparente donde se ha plantado legumbre, con la ayuda de algodón. De esa forma vimos el nacimiento de una planta.

También hemos hablado de los diferentes parajes que rodean a Villaverde y más a fondo de uno en concreto, el paraje denominado «Parque Javier Tirado». Se le pidió a los alumnos y alumnas que investigarán sobre quién era esta persona y porqué lleva el nombre dicho parque.

3ª SESIÓN

Cada alumno y alumna trajo las plantas que han sembrado en sus casa, en un tarro transparente de plástico o cristal y hemos observado como van naciendo las raíces, algunas ya con tallo.

Seguidamente cada alumno y alumna escribió en un folio las respuestas a la pregunta que se formuló en la sesión anterior, ¿quién era Javier Tirado? y ¿por qué lleva puesto su nombre un parque de Villaverde del Río?

Por último realizamos la primera salida al entorno. Hemos recorrido aproximadamente 2 km desde el colegio hacia el camino de Cantillana. En este recorrido vimos huertas de naranjo, donde se han cogido flores de azahar para observar sus partes. También observamos el nacimiento del maíz, donde vimos la semilla con sus raíces, tallos y hojas; también plantas silvestres que encontramos por el camino.

Fue una experiencia muy interesante e ilustrativa para los alumnos y alumnas de este proyecto.

4ª SESIÓN

En esta cuarta sesión programé una excursión al parque forestal «Javier Tirado» que se encuentra a unos tres kilómetros del casco urbano -aquel que los alumnos/as, en la sesión anterior, descubrieron quién era y porqué un parque forestal en Villaverde lleva su nombre-.

Nos desplazamos un autobús hasta el lugar denominado «el Convento» y donde se encuentra la ermita de Nª Sª de Aguas Santas, patrona de la localidad.

Desde allí fuimos andando y observando la flora autóctona de la zona como son las palmas, pitas y chumberas, hasta llegar a la entrada al parque forestal «Javier Tirado», donde aparece un olivo junto a un monolito dedicado a este vecino de Villaverde al igual que el nombre del parque.

Al adentrarnos en el parque nos encontramos rodeados por una frondosa vegetación y muchas encinas y acebuches, además nos encontramos con un gran pinar que hizo las delicias de todos por lo maravilloso del entorno y su limpieza y conservación.

Ha sido una experiencia muy bonita para los alumnos/as que pudieron observar in situ lo que ellos habían descubierto con anterioridad.

5ª SESIÓN

En esta quinta sesión trabajamos en el blog del programa, leyendo y visionando lo que habíamos realizados en las sesiones anteriores. Una vez finalizada esta actividad salimos para ver un parque dentro de la localidad, «El parque de la Concordia», ubicado a unos 300 metros del colegio. En este parque pudimos observar la vegetación existente toda plantada por el hombre como son buganvillas, palmeras, distintas especies arbóreas de sombra y pudimos observar la diferencia entre la vegetación natural del entorno y la plantada por el hombre.

Posteriormente volvimos al centro y les expliqué los diferentes parajes naturales que existen en Villaverde del Río además del parque Javier Tirado, como el Paraje Natural de Siete Arroyos, el Paraje Natural del Convento y el Paraje Natural de la Mesa Redonda.

6ª SESIÓN

Esta sesión estuvo  marcada por las fuertes lluvias que cayeron durante la semana y que hicieron que no pudiéramos realizar la salida que tenía programada para esta sesión.

Nos quedamos en el centro trabajando en la realización de unos collage sobre las plantas. Los alumnos y alumnas trajeron recortes de revistas, fotos, ilustraciones,… para realizarlos.

Posteriormente hemos utilizado los ordenadores portátiles del centro donde por parejas pudieron entrar en el blog del proyecto y observar lo que hay escrito y editado. También vieron un documental sobre el mundo secreto de las plantas.

7ª SESIÓN

Esta sesión estuvo marcada por la invitación que le hicimos a la asociación ecologista «Javier Tirado» de Villaverde del Río. Tuvimos la presencia del presidente de dicha asociación, Andrés Tirado, hermano del bombero que falleció en acto de servicio y cuyo nombre lleva la asociación y el parque forestal de la localidad y que ya visitamos.

Esta visita fue muy motivadora para los alumnos y alumnas del programa, ya que además de ser hermano de Javier Tirado y contar un poquito de su vida e historia, también nos ha explicado la flora del entorno de Villaverde del Río mediante láminas y nos ha explicado el trabajo que realizan en la localidad para cuidar el medio ambiente, además de explicar las actividades que realizan durante todo el año.

Una vez terminada esta visita, realizamos una salida al entorno, donde pudimos observar los cambios que había sufrido la naturaleza desde la primera visita que hicimos a ese lugar.

8ª SESIÓN

Esta sesión ha estado marcada por la finalización de los materiales que hemos realizado a lo largo del programa y por la presentación de los mismos en un acto de clausura.

La clausura del Programa Andalucía Profundiza se llevó a cabo en el salón de actos del Centro de Mayores «Atalaya» y contó con la participación de todos los componentes que han participado en él, además de contar con la presencia de la Directora del centro escolar, de la Jefa de estudios, del coordinador del Plan de Taller de periódico y radio del centro, así como también de los padres/madres y familiares del alumnado.

En este acto se hizo una presentación de todas las actividades que se han ido desarrollando a lo largo del curso, se le agradeció públicamente a las personas que han colaborado en el proyecto de una manera desinteresada, a Antonio García (Doctor y profesor de Arquitectura) y Andrés Tirado (presidente de la asociación ecologista), para a continuación entregar los correspondientes diplomas a todos los alumnos y alumnas que han participado en el mismo.

Como conclusión de este proyecto tengo que decir que se han alcanzado todos los objetivos que nos propusimos al principio del mismo e incluso se han superado ya que los alumnos y alumnas han participado con gran interés en el desarrollo del proyecto.

Para más información sobre las actividades realizadas se pueden dirigir al blog:

http://aguassantasprofundiza.blogspot.com.es/

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑