Biología

Publicado el 4 de diciembre de 2018 | por erroger

0

Experimentamos en el laboratorio 2018

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Experimentamos en el Laboratorio
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Manuel de Falla
Localidad y provincia: Maracena (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eduardo R. Roger Salguero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1ºESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SESIÓN INICIAL

Nuestro proyecto comienza, como todos los años con una recepción a las familias de los alumnos de todos los proyectos del centro. En este acto se presenta el programa Andalucía Profundiza a las familias, describiéndole después los objetivos de nuestro proyecto, esto es:

Intentamos que nuestros alumnos se acerquen a las asignaturas de ciencias a través de la experimentación, entendiendo está como la mejor fuente de conocimiento científico.

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL NO ES QUE LOS ALUMNOS APRENDAN, SI NO QUE SE SORPRENDAN Y DISFRUTEN CON LA CIENCIA

Tras esta breve presentación comenzamos a andar con nuestro proyecto.

Antes de comenzar, vamos a dedicar la sesión de hoy a conocer las principales normas de seguridad que deben imperar en un laboratorio. También repasaremos, pues nuestro alumnado ya debería conocerlo, el material de laboratorio y su uso, así como algunas técnicas básicas.

Normas de seguridad y operaciones básicas

Repasamos las principales normas de seguridad de laboratorio Presentación de principales tipos de materiales mediante una presentación de diapositivas.

Para que los alumnos no tomen está como una clase teórica más, vamos a ver, a través de ejemplos, lo que nunca se debe hacer, por ejemplo:

  • El riesgo de apuntar a otras personas con un tubo de ensayo, realizamos un par de experiencias:

• Hervimos agua en un tubo de ensayo dejando el mismo fijo sobre la llama, y observamos cómo el líquido sale disparado del tubo. Es necesario que perciban el riesgo ¿Y si no hubiese sido agua?
• Vemos un ejemplo de reacciones violentas con el clorato potásico y el papel. Al fundir el clorato potásico en el tubo de ensayo y añadirle papel, se produce una reacción de oxidación muy violenta.

  • No se deben oler los frascos en un laboratorio: los vapores de muchas sustancias pueden ser muy peligrosos. Para que perciban esto como un riesgo real hacemos la siguiente experiencia:

• Humos blancos: Es una sencilla y llamativa experiencia que nos permite visualizar los riesgos que suponen tanto la mezcla de sustancias como los vapores de las mismas. Es tan simple como empapar una varilla de vidrio en amoníaco y después colocar la misma sobre la boca de un bote de HCl abierto (no debemos tocar la toca de la botella con la varilla empapada), a los pocos segundos comienza a formarse un humo blanco bastante espeso que podría resultar perjudicial (en casos extremos llega a provocar la muerte).

PROPIEDADES DEL AGUA

Como una buena parte del proyecto trata del consumo del agua, dedicamos esta primera sesión a ver de forma práctica algunas de las propiedades más importantes de líquido elemento:

• Agua es polar: en primer lugar hacemos un pequeño experimento donde demostramos que el globo se carga eléctricamente al frotarse contra la ropa. Ya que es capaz de atraer una lata. Repetimos el mismo experimento con agua y vemos cómo se desvía. Así queda demostrado que el agua, efectivamente, tiene polaridad.

• Tensión superficial: hacemos dos pequeños experimentos para que los alumnos entiendan este fenómeno:

  • en primer lugar los alumnos deben hacer flotar clic sobre un vaso de agua,
  • otro experimento consiste en hacer caer el mayor número de gotas posibles sobre una moneda de agua Sin que el agua se derrame. Algunos alumnos llegan a conseguir mas de 40 gotas sobre una moneda de 5 céntimos.
  • Pasar el agua de un vaso otro a través de un hilo de lana. Gracias a la tensión superficial, el agua se adhiere al hilo y se desliza por el mismo en lugar de caer

• Capacidad calorífica: calentamos un globo y vemos que están inmediatamente sin embargo cuando el globo está lleno de agua, podemos calentarlo durante varios minutos sin problema

2ª SESIÓN

Antes de comenzar la sesión les cuento que en la siguiente sesión podremos observar diferentes tipos de microorganismos, por lo que antes de comenzar la presente sesión, preparamos mas muestras:

  • PREPARACIÓN PLACAS DE PETRI

Preparamos las placas de petri con un preparado casero a base de sopa y gelatina. Después sembramos la placas tocándolas con las manos sucias y después con ellas limpias, así observaremos si, al lavarse las manos se eliminan bacterias. después, para que comprendan que las bacterias colonizan todo lo que nos rodea, cada alumno toca una placa con lo que le parece: movil, monedas, …

  • CULTIVO DE PARAMECIOS

Esta muestra se prepara con extrema facilidad, solo necesitamos introducir hojas secas de plantas recogidas en el patio en un recipiente con agua.

Reacciones químicas

Vemos diferentes tipos de reacciones como:

  • Reacciones acido-base

Repasamos el conceptos ácido – base. Paralelo utilizamos diferentes indicadores de pH como la Fenolftaleina o el papel tornasol. Finalmente, utilizamos la Col lombarda elaboramos nuestro indicador cociendo unas hojas de col lombarda, y lo probamos con sustancias caseras como vinagre, bicarbonato, zumo de limón,…

  • Reacciones exotérmicas

Tras repasar el concepto de reacción exotérmico y para que los alumnos entiendan que estas reacciones, aunque liberen energía, se pueden producir de formas muy diferentes, realizamos dos ejemplos:
Sulfúrico y azúcar: esta es una reacción muy lenta pero liberal tonta energía que el azúcar se acaba convirtiendo en carbón.

  • Sodio en agua: la reacción es muy violenta y genera explosiones por lo que la realizamos en el patio

Reacciones redox: Son reacciones de transferencia de electrones. Son las que se producen en el interior de las materias eléctricas, y generan corrientes.Intentamos elaborar nuestra propia pila, pero de patata. Introdujimos en una patata una moneda de 5 céntimos y un tornillo (conectados a sendos cables), con este simple hecho y gracias a las reacciones redox, logramos una diferencia de potencial de 0,5 voltios que medimos con el polimetro. Cuando conectamos 5 patatas en serie, conseguimos la suficiente intensidad como para encender un LED.

  • Yoduro de potasio y agua oxigenada

Al mezclar el peroxido con el ioduro, este último actúa como catalizador, favoreciendo la descomposición de aquel en agua y oxígeno. Al estar en un medio con jabón, este oxígeno queda atrapapado en pompas consistentes que se van acumulando hasta escapar del medio en el que se está produciendo la reacción. En resumen, sale un choro de espuma disparado hacia arriba que, al alumnado, le resulta bastante llamativo.

3ª SESIÓN

Dedicamos esta sesión a la observación al microscopio.

En primer lugar, realizamos la observación de resultados de placas de Petri preparadas en la sesión anterior, así como de los paramecios que han aparecido en el recipiente con agua.

Realizamos una preparación algo más compleja para poder realizar la observación de células en epidermis de cebolla y finalmente en la mucosa bucal.

page4image8960

4ª SESIÓN

En esta sesión vamos a realizar la observación y establecer semejanzas y diferencias en la anatomía de diferentes vertebrados. Para ello realizamos la observación de:

  • Disección de pulmones de cerdo, que incluyen, además, la traque, glotis, esófago,…
  • Disección de un corazón de cerdo
  • Disección de un pez óseo

5ª SESIÓN

  • Extracción de ADN

En esta práctica utilizaremos materiales sencillos, la sal, el lavavajillas al cole o zumo de piña para hacer una extracción casera de ADN. La muestra que utilizaremos la extraeremos jugándonos la boca con agua durante 30 segundos,eso desprenderá células de la mucosa y bucal de la que extraeremos el ADN. Para ello lo único que haremos será añadirle una solución hipotónica de sal, detergente y papaina (encima contenida en su uno de piña). Para terminar la práctica iremos añadiendo poco a poco al cole hasta obtener una interfase dónde irá depositándose el ADN.

  • Fluidos no Newtonianos

Para que los alumnos puedan entender que los estados de la materia no son tan simples como sólido, líquido y gaseoso o, sino que existen gran variedad de materiales y diferentes comportamientos, realizamos diversas experiencias con un fluido no newtoniano.

Para conseguir este fluido, solo debemos mezclar en las cantidades adecuadas agua y harina de maíz. Tras observar detenidamente el comportamiento ante diferentes tipos de esfuerzos, los alumnos colocan una pequeña cantidad de este fluido sobre papel film

Dedicamos el resto de la sesión a preparar nuestra participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla, en el stand de Andalucía Profundiza.

6ª SESIÓN

Dedicamos esta sesión a fomentar hábitos de vida saludable. Para ello realizamos las siguiente prácticas

  • Extracción del alquitrán del tabaco

Intentamos hacer una extracción del alquitrán del trabajo para que observen la cantidad de sustancias que un fumador introduce en sus pulmones. El resultado es bastante impactante ya que los alumnos pudieron observar la cantidad de alquitrán contenido en solo 42 colillas. Les impresiona tanto que muchos de ellos piden llevarse a casa una porción de lo obtenido para mostrárselo a sus familiares fumadores.

  • La botella que fuma

En esta experiencia clásica, los alumnos han podido observar la cantidad de sustancias que son absorbidas en los pulmones de un fumador en un solo cigarro. Para ello tan solo si utiliza una botella de agua a la que se le realizan dos agujeros, uno en el tapón y otro en la parte baja. En la parte superior se le añade encima del agujero un trocito de algodón que atrapará las impurezas del cigarro y encima se pone el cigarro, todo ello se sella con plastilina. Finalmente se le hace un agujero en la parte inferior del agua, al ir saliendo, provoca que el aire entra por el agujero superior, es decir por el cigarro. Para terminar la práctica, lavamos el algodón con alcohol y lo evaporamos con calor para concentrar todas las sustancias.

Gracias a estas prácticas el alumnado ha podido observar la cantidad de porquería que si acumula en los pulmones de un fumador.

  • Azúcar sí, pero con cabeza

En la última práctica de la sesión, los alumnos observaron la cantidad de azúcar contenida en bebidas habituales, como zumos, refrescos, bebidas energéticas,… para ello, observaron en el etiquetado la cantidad de azúcar que contienen y seguidamente pesaban esa misma cantidad de azúcar de mesa. Así, de forma muy visual, puede observarse todo el azúcar contenido en esas  bebidas. Finalmente, comparamos (siguiendo el mismo método) estas cantidades con la cantidad diaria recomendada. Pudimos observar como con una sola lata de algunos de estas bebidas, consumimos más del 80% de la cantidad diaria recomendada.

7ª SESIÓN

En esta sesión, tras haber repasado el «ciclo humano» del agua, visitamos la potabilizadora de agua que surte la localidad. En ella, los alumnos pudieron observar, no solo el gran trabajo que implica la potabilización y distribución del agua, si no que percibieron el agua como un recurso escaso que es necesario proteger y cuidar.

8ª SESIÓN

Englobamos en esta sesión dos actividades diferentes

Como guinda al proyecto, tuvimos la oportunidad de presentar algunas de nuestras experiencias en el stand de Andalucía Profundiza de la Feria de la Ciencia de Sevilla. Las experiencias presentadas, así como el formato de la presentación fue seleccionado por el alumnado.

Es destacable que esta actividad resultó especialmente motivadora para el alumnado. Y es innegable que fue una de las sesiones que más aportó al crecimiento del alumnado, ya que el hecho de verse obligados a explicar y «defender» su experiencia ante un público le hizo implicarse aún más, si cabe, en el proyecto.

Unos días después, y a petición del propio alumnado, repetimos lo presentado en Sevilla ante sus padres. Durante esta actividad, los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar, con mucho orgullo, las actividades realizadas a lo largo del proyecto.

Photo by João Silas on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑