Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 6 de julio de 2012 | por plourdesraya

0

Introducción a la Astronomía y Materiales Curriculares con Nuevas Tecnologías

En el IES La Madraza, de Granada, han concluido las sesiones de Profundiza con la idea clara de haber realizado una tarea interesante tanto para el alumnado como para el profesorado. La variedad de actividades en distintos ambientes y su conexión con la realidad las han hecho más que atractivas. Los alumnos han mostrado su satisfacción con el programa y el deseo de continuar PROFUNDIZANDO.

En nuestro centro profundizamos en dos tipos de cuestiones: Astronomía y Materiales Curriculares con Nuevas Tecnologías.

Las actividades sobre Astronomía que hemos desarrollado, han sido las siguientes:

• Trabajando con la Tierra paralela. Modelo Sol-Tierra-Luna.
Utilizando globos terráqueos, un cañón de luz y una bola blanca que simulaba la Luna, podíamos simular el modelo Sol-Tierra-Luna sin necesidad de utilizar un telurio. Simulamos las diferentes posiciones de la Tierra con respecto al Sol con el fin de conocer por qué se producen las estaciones, la diferencia de duración de los días y las noches a lo largo del año, así como las fases de la Luna.
En la actividad “La Tierra paralela”, utilizamos el Sol real y los globos terráqueos para entender el movimiento conjunto de estos dos astros.

• Estrellas. Vida y muerte de una estrella. Agrupación de las estrellas en el universo. Construcción de un planisferio. Uso del planisferio.
Realizamos varias actividades con él: duración del día y la noche en una fecha determinada, constelaciones circumpolares, orto y ocaso de una estrella, la eclíptica, constelaciones del zodíaco, etc.

• Uso de la esfera celeste.
Colocando un horizonte a la esfera celeste, esta se convierte en un maravilloso instrumento para entender los movimientos aparentes de las estrellas y del sol a lo largo del año y en diferentes localizaciones del planeta.
• Construcción de instrumentos astronómicos sencillos.
Construimos y usamos diferentes instrumentos astronómicos sencillos como el cuadrante, la ballestina, el plincton, el nocturlabio, el calendario lunar y el índice solar.

• Relojes de sol. Construcción de algunos modelos. Astrolabio. Construcción y uso.
Vimos los diferentes tipos de relojes de sol que existen y construimos un reloj de sol horizontal que utilizamos después en el patio. Aprendimos las diferentes correcciones que tenemos que hacer para pasar de la hora solar a la hora oficial.
Aprendimos a construir y entender cómo se utiliza el Astrolabio.

• Visita al parque de las ciencias. Jardín de Astronomía, observatorio astronómico.
Visitamos el Jardín de Astronomía del parque de las ciencias donde pudimos contemplar diferentes instrumentos astronómicos; algunos de ellos ya los habían construido. Tuvimos una sesión de planetario y por último visitamos la exposición Al-Andalus donde pudimos contemplar diferentes instrumentos astronómicos de esa época como algunos astrolabios.

En cuanto a la elaboración de materiales curriculares utilizando las nuevas tecnologías, hemos realizado actividades con programas de gran calidad y fácil manejo, motivadores y atractivos para el alumnado. Podéis verlos en los siguientes enlaces:

Otras páginas que hemos utilizado para observar las características de los movimientos en el plano, han sido:

• Se han realizado sobre todo actividades interactivas de geometría, con tangrams, geoplanos, mosaicos, determinación de áreas y perímetros, movimientos en el plano…. Y nos hemos documentado leyendo cuestiones históricas sobre ellos.

La pizarra digital y ordenadores con buena conexión a internet han sido recursos esenciales para desarrollarlas.

• También hemos realizado sobre el papel, actividades numéricas con cuadrados mágicos, juegos lógicos, acertijos y retos matemáticos. Una buena fuente de recursos han sido las páginas:

• Los materiales manipulativos tipo tangrams, poliminós y policubos han resultado muy atractivos. Tocar las figuras, formar otras y establecer relaciones entre ellas resultaba fácil y divertido.

• En nuestra despedida vimos la película “Donald en el país de las Matemáticas” o “Matemágicas”, que concluía el proyecto de mirar nuestro entorno con ojos matemáticos de una manera lúdica y entretenida.

Son muchas y diversas formas para intentar conseguir los objetivos propuestos:
• Potenciar la capacidad de razonamiento lógico de los alumn@s.
• Mejorar su capacidad de expresión, en el ámbito científico.
• Desarrollar la capacidad de análisis en situaciones lógico-matemáticas.
• Dar una visión lúdica de problemas matemáticos con el fin de que se perciban como un “reto que puede ser divertido”.
El entusiasmo que manifestaban los alumnos, que han asistido regularmente a las sesiones los sábados por la mañana, participando con expectación y curiosidad, además de los comentarios tanto de las familias como del alumnado en los cuestionarios escritos que les pasamos y, verbalmente, a los profesores, nos llevan a concluir que: esos objetivos se han alcanzado, y quizá, superado.

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑