Ciencia

Publicado el 15 de mayo de 2014 | por Milanita

0

LA CIENCIA NOS RODEA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA CIENCIA NOS RODEA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSEFA FRÍAS
Localidad y provincia: SANTIPONCE (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Araceli Rodríguez Otero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º hasta 6º de Primaria
Número de estudiantes: 36

Descripción de la Experiencia

Desde el CEIP Josefa Frías hemos puesto en marcha este proyecto para poder dar explicación a los fenómenos que nos rodean basándonos en el aprendizaje por descubrimiento.

Para comenzar con él dividimos la sección en 3 bloques: Agua, Aire y Luz. Las primeras sesiones de los bloques las comenzamos recogiendo sus ideas previas ¿Qué queremos saber? ¿Qué conocemos? Además, iremos ampliando en mapa conceptual conforme van pasando las sesiones.

Las dos primeras sesiones que comenzaron en el mes de Febrero nos centramos en el agua.

-Qué es una molécula del agua.

-Por qué están en el aire y no son visibles.

-Qué forma tienen y cuál es el componente de dicha molécula.

Así fuimos conociendo sus propiedades, elementos y estados.

Dentro del bloque del agua trabajamos diversos contenidos y objetivos realizándonos cuestiones como ¿Qué es el agua? ¿El agua pesa? ¿Por qué las olas del mar se mueven? /http://www.profundizaandaluciajosefafrias.blogspot.com) además de enlazarlo con el estudio de grandes Científicos que han ido sucediendo en nuestras Historia como son Arquímedes en la sección del agua con el principio de flotabilidad y peso de los cuerpos sumergidos. Tesla, Demócrito, Dalton y Newton para el bloque de la luz.

Destacar en esta primera sesión aquellos experimentos más llamativos que hemos llevado a cabo como han sido:

-El cuentagotas.  Descubrimos que en una pequeña moneda cogen muchísimas gotas de agua, llegando a ser más de un centenar.

-La creación de moléculas de agua con plastilina.

-Hemos observado como se diluía la tensión superficial del agua mediante diferentes colorantes y limpiador de grasa.

En las sesiones llevadas a cabo entre final de marzo y abril (bloque 2), hemos hablado y descubierto las propiedades del aire.

¿Pesa el aire? Mediante una balanza casera y globos lo hemos podido comprobar. Además de ver sus propiedades, características del aire, las diferentes capas que nos rodean y de qué están compuestas. Terminando estas sesiones con el principio de la resonancia y ondas estacionarias. Además hemos observado que por qué el puente de Tacoma se destrozó únicamente con el aire y hemos llevado a cabo un pequeño vehículos que se movía gracias a la fuerza del aire.

En las sesiones que aún nos quedan por desarrollar durante el mes de Mayo. Hablaremos sobre la luz, su efecto, características, propiedades y llevaremos a cabo experimentos tan interesantes como la descomposición de la misma o el disco de Newton.

Además en casa deben investigar sobre quién es Newton, cómo se mueve la luz, a qué velocidad, ¿por qué no hay luz en los agujeros negros? ¿Se puede sobrepasar la barrera de la velocidad de la luz?

Se trata no de cohibir al alumno sino darle los materiales suficientes para acrecentar en ellos el espíritu emprendedor, de curiosidad y motivación hacia la exploración y experimentación.

Créditos: imagen de Fernando Revilla.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑