Arte

Publicado el 27 de julio de 2015 | por mbenher

0

«La emoción a través de la imagen»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "La emoción a través de la imagen"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Sutefie
Localidad y provincia: Zufre (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Benítez-Cano Herrera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto en el desarrollo del Programa Andalucía Profundiza de este curso se titula «La Emoción a través de la Imagen». Con él pretendemos que el alumnado, de primaria y secundaria con el que vamos a trabajar, conozca la diferencia entre los diferentes tipos de imágenes estáticas que existen, que conozcan las funciones comunicativas de la imagen y centrarnos en la fotografía para transmitir emociones a través de ellas. Éste es nuestro trabajo hasta el momento:

1. La Percepción de Imágenes: nos presentamos y vimos diferentestipos de imágenes.

2. La Comunicación Visual: conocimos las funciones comunicativas de la imagen.

3. La Imagen en el Mundo Actual: descubrimos la imagen estática: la fotografía y las cosas que se pueden plasmar  através de ella.

4. La Emoción a través de la Imagen: vimos que tipo de emociones podemos expresar a través de una fotografía. Y nos hicimos varias preguntas ¿cómo se transmite emoción a través de la imagen?, ¿qué técnicas podemos usar para transmitir emoción?

5. El lenguaje corporal, los detalles, editar fotografías: aprendimos a usar el programa on-line Rollip.

El objetivo fundamental de este proyecto es que el alumnado distinga los tipos de imágenes que pueden crear, dependiendo de las emociones que quieran expresar. Y por supuesto, aprender a expresar emociones a través de la fotografía.

Este proyecto se desarrolló en el C.E.I.P. Sutefie de Zufre, pero además de los alumnos y alumnas de este centro, también participó alumnado del C.E.I.P. José Nogales de Aracena y del I.E.S. Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala. De todos los estudiantes que se propusieron, comenzaron el curso 15 alumnos de estos tres centros, pero dos de ellos solo acudieron el primer día. Por lo que, el proyecto ha sido realizado por un total de 13 alumnos de cursos comprendidos entre 3º de primaria y 2º de E.S.O.

En la primera sesión me presenté al alumnado y les presenté el proyecto, explicándoles cómo íbamos a trabajar y cuál era el objetivo final del programa. Ellos se presentaron y me hicieron algunas preguntas al respecto. Comenzamos a ver la percepción de imágenes.

En la segunda sesión vimos la comunicación visual  y los tipos de imágenes y salimos a la calle a buscar varios tipos de imágenes. En esta sesión los alumnos y alumnas disfrutaron mucho del paisaje del pueblo, del aire libre y de la búsqueda de imágenes distintas para fotografiar.

En la tercera sesión, cada estudiante pasó sus fotografías al ordenador y las expusimos en la pantalla digital para verlas y comentarlas entre todos. Empezamos a ver alguna de las técnicas para transmitir emoción a través de la fotografía, y hacemos algunas fotofrafías de prueba dentro del colegio.

De las sesiones que más les ha gustado al alumnado han sido las de creación de un STORY BOARD  y sobretodo, cuando realizaron las fotografías para el proyecto final; una historia «emocionante».

Los resultados han sido verdaderamente satisfactorios y creo que los niños y niñas han disfrutado y aprendiendo mucho.

 

Hasta aquí nuestra primera parte del proyecto.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑