Biología

Publicado el 19 de septiembre de 2018 | por anaprofundiza

1

LA SAL DE ISLA CRISTINA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA SAL DE ISLA CRISTINA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES PADRE JOSÉ MIRAVENT
Localidad y provincia: ISLA CRISTINA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANA MUÑOZ DEL SOL
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El IES Padre José Miravent de Isla Cristina se embarca por primera vez en la realización de un proyecto de Profundiza y el objetivo era que los alumnos trabajaran un proyecto relacionado con la Ciencia para exponer en la feria de la Ciencia en Sevilla.
El tema consensuado con los alumnos ha sido “la sal de Isla Cristina” como eje motor de estudio y se ha trabajado con alumnos de ESO (De 1º a 4)
Personalmente he trabajado con alumnos de 3º y 4º de ESO y principalmente hemos seguido el método investigativo. Partiendo siempre de una pregunta sobre qué conocemos de cada uno de los aspectos a estudiar (flora, fauna…) hemos ido , primero a buscar información directa con observación, después labor investigativa en bibliografía y por último en laboratorio hemos llegado a unas conclusiones y hemos preparado el material a exponer en la feria de la ciencia de Sevilla donde los alumnos han mostrado su trabajo. l

1ª sesión: La dedicamos a centrar nuestro tema de trabajo. El objetivo que perseguíamos era que los alumnos reflexionaran sobre el desarrollo sostenible de los recursos naturales que ofrece el entorno donde vivimos. Isla Cristina está ubicada en un medio muy peculiar donde esteros, islotes, marismas y océano determinan la vida de los seres vivos que en ella habitan. El ronqueo del atún, las salinas, las aves migratorias,…eran unidades de interés a trabajar. Finalmente, eligieron “Las Salinas” como tema central de investigación.

2ª sesión: Visitamos las salinas de Isla Cristina, donde aprendimos el proceso artesanal que utilizan para poder obtener sal del agua de las marismas, además de conocer la historia de las salinas y muchas otras cosas más.

3ª sesión: Laboratorio. En esta sesión hicimos distintas prácticas para medir distintas propiedades densidad, dureza y componentes del agua, comparando agua embotellada, agua destilada, agua de salmuera de las salinas… Estudiamos el proceso de cristalización y como podíamos visualizar el proceso. Terminamos con la construcción de una maqueta y distintas prácticas en las que se pudieran poner de manifiesto todo lo estudiado

4ª sesión: visitamos el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) “Aguas del Pino” de Cartaya. Donde nos explican cómo los recursos pesqueros de la zona se pueden potenciar utilizando la acuicultura, nos muestran cómo estudian las especies, sus necesidades, enfermedades……A partir de esta visita se estudia la fauna acuática de la zona y la forma de exponer los conocimientos en la feria con la visualización de muestras en las lupas binoculares

5ª sesión: Charla ofrecida por Manuel Leal, de la empresa Marshfood. En la charla nos explica la formación de las marismas, la flora asociada a la misma y sus necesidades, el cultivo ecológico de la Salicornia y sus usos, las aves.

6ª sesión: Visita a Marshfood. En ella se observa todo el proceso de cultivo de Salicornia

7ª sesión: Charla de José Antonio López, presidente de la “Asociación la muy noble sociedad de amigos del atún thunnus thynnus y amantes del vino” sobre la Mojama y su elaboración , uso de la sal y el atún.
Tras estas sesiones, los alumnos trabajan buscando información sobre estos temas y cómo exponerlos en la feria, realizan una maqueta con un perfil de un caño en el que se muestra la flora, y buscan para llevar una muestra con productos elaborados a partir de los recursos estudiados.

8ª sesión: Feria de las ciencias. los alumnos exponen su trabajo

Los alumnos han trabajado durante todo el proceso en pequeños grupos centrándose en una planta determinada, animal…. y exponiendo al gran grupo su investigación, luego el gran grupo decidió qué se llevaba a la feria de las ciencias. Entre todos decidieron llevar como regalo a los visitantes saquitos de sal aromática y taumótropos con la imagen de flamencos en la marisma que los construyen entre todos.

Este es un proyecto homólogo de otro realizado en el mismo centro y que podéis encontrar en este enlace: http://profundiza.org/conservacion-biodiversidad/

Photo by Sweet Ice Cream Photography on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to LA SAL DE ISLA CRISTINA

  1. Pingback: Andalucía Profundiza » CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Deja un comentario

Volver arriba ↑