Arte

Publicado el 22 de octubre de 2019 | por Auxibi

0

Intelegencias Multiples de Gadner en C.E.I.P. Naranjo Moreno

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Inteligencias Múltiples de Gadner
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I..P Naranjo Moreno
Localidad y provincia: San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Auxiladora Biedma Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: Dos grupos de 18 alumnos cada uno
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Al igual que el pasado curso, en el C.E.I.P. Naranjo Moreno de San Bartolomé de la Torre se han desarrollado dos programas con la misma temática » Las Inteligencias Múltiples de Gadner» y el alumnado participante en el grupo A eran de 3º y 4º de E.P. y en el grupo B estaban escolarizados en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; con un grado de satisfacción muy alto por parte del alumnado, familias y profesora.

Si bien cada sesión estaba dedicada a cada una de las inteligencias, en la práctica se han ido trabajando de manera interrelacionadas.

Para el desarrollo del programa se han llevado a cabo sesiones tanto en las instalaciones del colegio como en la Naturaleza; pues en la última sesión hemos ido a profundizar en el trabajo que habíamos realizado en el colegio en relación a las Inteligencias Naturalista, Interpersonal y la Kinestésico-corporal, a Santa Barbara de Casas al centro de multiactivades en el medio natural Andévalo Aventura, donde se han realizado actividades acuáticas como Kayak y Natación; y también otras en medio terrestre como Rappel, Rocódromo y tirolina, todo ello en el entorno natural del Andévalo onubense, así como también hemos aprendido la diversidad de plantas y seres vivos propios de la zona y hemos estado teniendo un día de convivencia magnífico, en él que hemos puesto en práctica lo aprendido en las sesiones dedicadas a las Inteligencias Interpersonal, Intrapersonal y Existencial a la hora de solventar algún mal entendido.

En el colegio hemos realizado actividades de yoga y meditación para trabajar la Inteligencia Existencial al comienzo de cada una de las sesiones; ese momento de encontrarnos a nosotros/as mismos/as ha sido siempre muy esperado por el alumnado.

Para trabajar la inteligencia visoespacial hemos realizado planos del colegio y ha sido muy interesante estar haciendo mediciones de las distintas instalaciones del centro, cálculos, dibujando, usando metros, compás,…, también construyeron sus propios tangram y estuvieron haciendo figuras con él, colorearon dibujos propios del Arte Pop, vimos en los ordenadores portátiles documentales de la Naturaleza en 360ª,….

Comenzamos trabajando la Inteligencia Lógico-matemática realizando la visualización de la película de 1959, Donald en el País de las  Matemáticas que está disponible en youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=UAac9fWJJo8 ) y a continuación estuvieron investigando con los ordenadores portátiles sobre aquellos aspectos matemáticos que más les había llamado la atención de la película, siendo la razón áurea y las formas geométricas en la Naturaleza las más estudiadas.

La sesión dedicada a la Inteligencia Intrapersonal nos ha permitido aproximarnos a las emociones humanas y ponerle nombre a aquellos emociones que sentimos y que en ocasiones, por no conocerlas, no sabemos gestionarlas adecuadamente; para ello hemos estado conociendo el Emocionario (https://www.palabrasaladas.com/emocionario.html) y así hemos podido crear cuentos a través de los cuales hemos expresado las emociones, para ello hemos creado, con cuentas de colores para planchar, los personales protagonistas nuestros cuentos  y le pusimos música de ambiente que estuvimos buscando a través de youtube. Para ello fue necesitando hacer un uso de nuestras Inteligencias Lingüística, Musical, Visoespacial y Matemática.

La Inteligencia Lingüística la trabajamos y la enlazamos con la Inteligencia Musical.  Para trabajar la Inteligencia Lingüística estuvimos haciendo sopas de letras, pero circulares, para relacionarla con la Inteligencia Visoespacial, mientras escuchábamos música clásica y ellos iban reconociendo las distintas piezas ( Inteligencia Musical). Posteriormente elaboraron una canción  a la que pusieron música y su correspondiente coreografía y para hacerlo más divertido, utilizamos la consigna de que la letra sería una problema o acertijo matemático que tendrían ellos/as que crear y sus compañeros/as descubrir al final de la canción.  Fue una sesión superdivertida.

La valoración global ha sido muy satisfactoria, pues en ambos grupos ha habido un alto grado de implicación tanto del alumnado como de sus familias. Así como agradecer la atención y el compromiso que se ha adquirido por parte del colegio en el desarrollo del programa, pues el Equipo Directivo y la monitora de administración han estado siempre atentos y pendientes a todo aquello que se le solicitaba para el buen desarrollo de las sesiones.

Photo by Gertrūda Valasevičiūtė on Unsplash

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑