Educación Primaria

Publicado el 22 de octubre de 2019 | por Tatarachin

0

B.S.O. Música, Realidad Aumentada y Virtual

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Banda Sonora Original
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Menéndez y Pelayo
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan José Flores Paredes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Educ. Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Durante las ocho sesiones del proyecto hemos relacionado la música con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.

Partiendo de diversas técnicas audiovisuales hemos ido creando diferentes materieles que han enriquecido enormemente a nuestro alumnado.

En cada sesión se planteó una aplicación a trabajar de la cual había que finalizar con una evidencia de aprendizaje que demostrara el trabajo realizado.

Las apps y contenidos trabajadas han sido:

Sesión 1: Pic Pac Sto Motion y Time Laps y Quiver Visión.

La animación en volumen​ a veces también llamada animación frama por frama o animación fotograma a fotograma es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Stop motion es un anglicismo que empezó a penetrar en el uso de la lengua española en tiempos relativamente recientes.
Podría también definirse esta técnica como animación artesanal, debido a que se construye el movimiento manipulando un objeto, con las propias manos, fotograma a fotograma.
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste dispositivo. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.​

Sesión 2: Reverse FX y Cardboard.

La animación inversa no tiene ningún misterio y es muy sencilla por eso los resultados son inmediatos únicamente hay que darle a invertir la grabación pero también hay que pensar al revés para crear efectos que parezcan verdadera magia.
De la creatividad que pongamos y de nuestras dotes interpretativas dependerá el éxito de este efecto y de esta técnica audiovisual.
La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Sesión 3: Curación de contenidos de AR y VR y Music Pyssla.

“Content curation” o curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia.
En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para nuestra comunidad. Esta tarea suele hacerla el curador de contenidos.

Deja volar tu imaginación colocando a tu gusto las cuentas en las bases PYSSLA para cuentas.
Puedes hacer collares y pulseras, enfilando las cuentas en un hilo.
Ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades motrices y/o coordinación manos/vista.

Sesión 4: Unboxing del Merge Cube, FX Guru efectos especiales, Face Rig Hologramas.

Unboxing significa, literalmente, desempaquetando. Cuando veas esta palabra en algún vídeo de YouTube, se referirá a que en ese contenido el youtuber estará sacando algún producto de su packaging para ver qué contiene y, así, enseñárselo al público.
El primer unboxing del mundo se realizó en junio de 2006, hace ya más de 10 años. En él, se mostraba a un youtuber desempaquetando un Nokia E61, uno de los teléfonos más punteros de aquellas fechas. El término comenzó a adquirir cierta importancia ese mismo año y, desde entonces, ha sido un fenómeno imparable.

Los efectos especiales son un conjunto de técnicas y elementos que se utilizan en televisión o cine para crear ambientes, personajes o realidades que, no pueden suceder en la vida real, o bien no se pueden filmar.
También se emplean en el mundo del espectáculo: farándula, ilusionismo, teatro, ópera, conciertos. Por ejemplo, un viaje al espacio o la transformación de un hombre en hombre lobo.

Sesión 5: Boomwhackers.

Estos grandes tubos de plásticos producen un sonido cuando los golpeamos contra un objeto o alguna parte del cuerpo. Hay 8 tubos, para formar una escala diatónica de 8 notas.

Sesión 6: Ruleta de decisiones y ChromaVid.

¿Tienes que tomar una decisión y no sabes qué elegir? ¡A veces es mejor que lo decida el azar! La Ruleta de decisiones te ayuda a elegir entre las distintas opciones disponibles. Puedes escribir de 2 a 50 opciones distintas en ruletas diferentes y usarlas cuando quieras. Además puedes añadir imágenes a cada opción. Toda la información se guarda únicamente en el dispositivo, no en la nube.
¡Tú pones los límites! Sólo escribe las opciones y haz girar la ruleta. ¡Buena suerte!
La mejor manera, sencilla y gratuita como primera toma de contacto con los vídeos con croma key.
En su versión gratuita nos permitirá vídeos de un minuto de duración.

Sesión 7: FlipaClip, Makey Makey, Cube Escape.

FlipaClip facilitan la animación cuadro-por-cuadro.
Ya sea que estés dibujando, haciendo guiones gráficos, animando o simplemente aprendiendo, la interfaz receptiva de FlipaClip proporciona la mejor experiencia de dibujo y animación. Es simple: los controles intuitivos son fáciles de iniciar pero lo suficientemente dinámicos para tus ideas creativas.

Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.

Sesión 8: Merge Cube y sus app. Just Dance & Nintendo Labo VR.

“El Merge Cube permite interaccionar de una nueva manera física con el contenido digital. Queremos que los desarrolladores creen toda una nueva clase de experiencias. Somos partidarios de las plataformas abiertas porque así es posible alcanzar el mayor potencial. Los desarrolladores podrán crear las primeras apps y experiencias para demostrar al mundo lo increíble que es esta tecnología”.

Baila 40 fantásticas canciones, desde grandes éxitos a los favoritos de la familia. ¡Just Dance 2019 llega con una enorme cantidad de contenido para que disfrute toda la familia. ¡Just Dance a tu medida! Tu experiencia Just Dance nunca ha sido tan personal. ¡Siempre conectados! Just Dance 2019 no baja el ritmo en todo el año
En la siguiente presentación explicamos de manera más extensa cada una de estas ocho sesiones donde incluimos una lista de reproducción de youtube con todos los vídeo finales.

PINCHA AQUI

Photo by Marcela Laskoski on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑