1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 6 de Junio de 2012 | por ojedaalvarez

3

Andalucía desde la estratosfera. Proyecto Limasat

El sábado 12 de mayo lanzamos el globo sonda LIMASAT desde el patio del IES Santa Rosa de Lima. Después de meses de trabajo nuestro proyecto Profundiza llegaba a su punto culminante.
El primer momento emocionante lo vivimos al comprobar que el globo, inflado con 3,9m3 de helio, subía con la sonda de 1300 gramos hacia el cielo. El segundo momento emocionante fue al comprobar que el dispositivo localizador funcionaba correctamente y nos mandaba las coordenadas de posición una vez que la sonda había vuelto de su viaje. Y el tercero al ver que todo el equipo había funcionado, regalándonos  imágenes en las que podemos apreciar Sierra Nevada, el mar mediterráneo e incluso África y lo más importante: la curvatura terrestre. Sí, la tierra es redonda.

En nuestro blog explicamos los pasos dados hasta llegar al objetivo final, las características de los componentes, el trabajo realizado en cada una de nuestras sesiones, y otras cosas como nuestra visita a la X Feria de la Ciencia de Sevilla en la que parte del grupo estuvo exponiendo nuestro proyecto Profundiza.


Las impresiones generales, tanto del profesor coordinador como del alumnado participante, son muy positivas. Esperamos que programas como el Profundiza sigan existiendo dentro de una escuela pública en la que podamos seguir haciendo ciencia e investigar de una forma práctica.

Destacar la lección que hemos aprendido, que nos dice que aunque las metas parezcan muy altas (la nuestra a 30,000 metros sobre el nivel del mar) con esfuerzo e ilusión compartidas se pueden alcanzar.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



3 Responses to Andalucía desde la estratosfera. Proyecto Limasat

  1. Manuel Vázquez Uceda says:

    A veces pensamos que en los centros educativos no se puede hacer nada diferente a lo que, de manera restringida, nos marcan los libros de texto. Vuestro proyecto y todos los proyectos desarrollados dentro de Profundiza son un ejemplo claro de que, desde nuestras aulas, se puede ir más allá. Desde nuestras clases y fuera de ellas se puede lograr un aprendizaje real, significativo y útil para la vida de nuestro alumnado.
    Sinceramente, he sentido una profunda emoción al ver el vídeo con las imágenes grabadas desde “Limasat”. Con profesorado así, con alumnado así, con formas diferentes de enseñar… ¿hasta dónde podemos llegar?
    Os traslado mi más sincera y efusiva enhorabuena por el trabajo realizado y os tomo como muestra del resto de proyectos de, desde Profundiza, se han llevado a cabo en toda Andalucía. Todos son claros ejemplos de que es posible enseñar de un modo más activo y es posible convertir al alumnado en agente activo de su propio aprendizaje.

  2. Maria Jose Alvarez Torres says:

    Soy maestra de 4 de Primaria donde algunos alumnos también ha participado en el programa Profundiza. He disfrutado mucho con la lectura y visualización de nuestro trabajo que por supuesto, tengo que dar a conocer en mi centro.
    No cabe duda que hay esfuerzo y mucho trabajo coordinado tras este proyecto. Felicidades!

  3. Pingback: Innovar aceptando los fracasos o Fracasar por no estar dispuestos a Innovar | e-aprendizaje

Deja un comentario

Volver arriba ↑