Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 22 de junio de 2018 | por MJ Ramiro

0

MI PAPEL EN EL PLANETA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MI PAPEL EN EL PLANETA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPR TAXARA
Localidad y provincia: VENTA NUEVA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARIA JOSE RAMIRO GORDO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Esta dirigido a alumnado de diferentes niveles educativos, desde 3º de primaria hasta 1º de E.S.O.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto “Mi papel en el planeta”, ha tenido entre sus objetivos conseguir que el alumnado conozca, se conciencie y actúe protegiendo el medio ambiente. A través de la observación, el análisis y la búsqueda de información se han desarrollado una serie de competencias que han favorecido la creación de hábitos adecuados y responsables, hacia nuestro entorno.

Con el proyecto “Mi papel en el planeta” se han trabajado varias temáticas relacionadas, como son: el cuidado de la naturaleza y el respeto hacia los animales y las plantas, la contaminación ambiental, alternativas y medidas de ahorro energético, el reciclaje, la limpieza y la reutilización.

Iniciamos el proyecto con una reunión del grupo y de sus familias en la que se informó sobre las características del proyecto, los objetivos que perseguían y los temas a trabajar.

Seguidamente se pasó a recoger información sobre las actitudes y comportamientos de los miembros del grupo hacia el planeta. De manera anónima rellenaron  un cuestionario con 20 preguntas y posteriormente se pusieron en común los datos más llamativos y se resaltaron los aspectos importantes. A través del debate creamos un clima de reflexión y análisis que nos facilitó introducir el siguiente punto de trabajo.

En la segunda sesión se visionaron imágenes relacionadas con la acción negativa del ser humano sobre la naturaleza, se describieron y se hicieron comentarios sobre lo ocurrido.

En diferentes agrupamientos realizaron varias tareas de investigación y profundización sobre las distintas formas de contaminación y sus consecuencias para todos los seres vivos.

Finalmente por grupos eligieron una imagen de una serie dada, y realizaron el siguiente guion de trabajo:

1.- Descripción detallada de todo cuanto aparece en la imagen.

2.- Enumeración de las causas que consideran posibles para que haya ocurrido esa situación.

3.- Posibles soluciones que se les ocurre a cada grupo para evitar que se repitan esas imágenes.

Cuando se terminó el trabajo cada grupo lo fue exponiendo al resto y se compartieron ideas y soluciones para evitar repetir esas situaciones.

En la tercera, cuarta y quinta sesión se investigó y debatió sobre la contaminación que cada familia hace sin ser consciente de sus efectos. Se propusieron alternativas y soluciones para reducir los efectos contaminantes sobre el entorno y se realizaron varios talleres de reciclaje.

Taller de Jabón casero. Con aceite muy usado, agua y sosa caustica se elaboró jabón casero.

Taller de customización de ropa. Varias prendas de ropa en desuso son transformadas con imaginación y creatividad, sin más material que tijeras, hilo, aguja y pegamento. Se convierten en prendas actuales y que pueden volver a ser usadas.

Taller de conservas de alimentos.  Se formaron tres equipos, cada uno trabajó con una materia prima diferente (espárragos, alcachofas y tomates). Siguiendo unos sencillos pasos aprendieron a tratar estos productos típicos de nuestro pueblo y hacer que tengan una vida más larga.  A través de técnicas tradicionales de conservación «Baño María» limpiaron el producto, lo trocearon y añadieron los ingredientes necesarios (limón, sal, vinagre) para su conservación y su posterior consumo. Este método de conservación nos permitió dar soluciones prácticas, económicas y sencillas al excedente de producción y al despilfarro de alimentos de la huerta.

Taller de papel. Con recortes de diferentes tipos de papel y cartones inservibles, se elaboró papel nuevo. Se hicieron trocitos pequeños y se echaron a un cubo con agua y pasado un tiempo se trituró y se pasó a filtrar y dejar secar para su posterior uso.

Durante la sexta sesión salimos al entorno cercano para explorar zonas muy frecuentadas por el grupo y sus familiares. Allí, organizados por grupos debían buscar, fotografiar y comentar aspectos relacionados con la limpieza, los peligros, el orden, los recursos, la ubicación y señalización y el cuidado de la zona. Una vez terminado este apartado por grupos fueron exponiendo al resto las conclusiones de su exploración. Después en gran grupo se reflexionó sobre la actitud de cada uno en el uso de instalaciones y recursos públicos.

Posteriormente se buscó información sobre los beneficios de las plantas y todo tipo de vegetación para las personas y todo ser vivo. La sesión concluyó con la manipulación de flores. Siguiendo unos pasos muy simples debían trasplantar las flores en maceteros y cuidar de las mismas.

En la séptima sesión fuimos andando desde el colegio hasta el rio Genil y allí observamos el entorno, la contaminación del agua y de sus proximidades. Se observó el hábitat de especies que han hecho del rio su hogar, como los patos.

Se recogieron imágenes para ser comentadas en gran grupo y muestras de agua de diferentes puntos del rio que posteriormente en el colegio fueron analizadas. Se llevó a cabo un sencillo experimento de filtrado, para intentar mejorar la calidad del agua.

En la octava sesión se buscó información sobre las energías renovables, se expusieron en grupos los resultados de las búsquedas y realizamos una salida al Parque Eólico de Loja, donde observamos la zona, exploramos el entorno y estudiamos su flora y fauna. Se realizaron pequeñas tareas que permitieron apreciar el valor de la zona y la necesidad de cuidar y  proteger nuestro entorno.

Este proyecto ha supuesto vivir una gran cantidad de experiencias inolvidables, divertidas y prácticas que ha hecho cambiar el punto de vista de los integrantes del grupo y el mío propio. Conocer  cuál es “Mi papel en el planeta” es necesario para hacer de las niñas y niños del hoy, mujeres y hombres del mañana responsables y comprometidos con el cuidado del entorno y de la naturaleza.

Photo by Andrei Ciobanu on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑