1_UE
1_andaluciasemueve1

Biología

Publicado el 6 de Julio de 2016 | por Gonzalo Alcaide Aguilar

0

NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un huerto escolar ecológico en nuestro instituto
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gonzalo Alcaide Aguilar
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

En el pasado curso escolar 2014-2015 presentábamos este proyecto con la finalidad de convertir nuestro centro educativo, el IES López de Arenas de Marchena,  “en un lugar que posibilite al alumnado adquirir una nueva experiencia acerca del entorno natural, y desarrollar actitudes y responsabilidad medioambiental”. Y nuestra intención para este curso sigue siendo la misma, considerando que, además del huerto propiamente dicho, hemos estado desarrollando otras iniciativas medioambientales para nuestro centro.  Es el cuarto año en que el instituto participa en el Programa y el segundo con este proyecto concreto de huerto escolar. Trabajan en el proyecto 15 alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO, algunos de los cuales ya lo hicieron en el anterior

  • Objetivos

1.-Conocer los principales cultivos tradicionales en nuestra horticultura como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables;

2.-Conocer las herramientas básicas y las faenas necesarias para el cultivo en el huerto.

3.- Favorecer el trabajo en grupo entre el alumnado, el profesorado y otras personas (padres, madres, abuelos y agricultores del entorno) que colaboran en el desarrollo del huerto.

4.- Desarrollar la sensibilización ante las distintas problemáticas ambientales.

5.- Conocer un vocabulario propio de la agricultura.

6.- Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.

  • Un proyecto con alcance interdisciplinar

Consideramos que a este proyecto que llevamos a cabo, igual que ocurre con cualquier otro que se desarrollen en un centro educativo, tiene la potencialidad de ayudar en el conocimiento y dominio de otras materias del currículum, así como en la adquisición de las competencias básicas elementales.

  1. Ciencias Naturales: el agua, los suelos, los seres vivos, la agricultura ecológica
  2. Ciencias Sociales; agricultura ecológica, recursos renovables, medio ambiente, vida rural y urbana, el comercio y el consumo
  3. Educación Física: actividades al aire libre, la dieta sana y equilibrada
  4. Lengua castellana: mensajes publicitarios, refranes, vocabulario específico, preparación de fichas
  5. Matemáticas: planos, croquis, cálculos de superficies, estadísticas, gráficas, economía del huerto
  6. Tecnología: herramientas, la palanca, sistema de riego
  7. Educación Plástica: diseño de slogan y etiquetas, carteles
  8. Temas transversales: educación para la paz, consumo, salud, coeducación, personas con discapacidad
  • Difusión del proyecto:

El Programa Andalucía Profundiza dispone en el instituto de un instrumento TIC específico para su difusión, en concreto un blog en la que se viene colgando toda la información relativa al mismo. Existe un enlace en la web del Centro(www.lopezdearenas.org) que comunica directamente con la página del proyecto.

A su vez, se difundirán los avances del proyecto a través del periódico escolar El Barranco, dedicando una sección al programa en este tercer trimestre.

  • Desarrollo

La primera sesión tuvo lugar el 10 de marzo. En ella hicimos la presentación del Proyecto al alumnado, los objetivos que perseguimos y la forma en que se iba a llevar a cabo. A continuación, y en vistas de que ya estábamos en primavera y debíamos iniciar las labores de horticultura propias, nos pusimos manos a la obra y comenzamos con las tareas de preparación del terreno.

La segunda sesión, el 18 de marzo, último día del segundo trimestre, en colaboración con nuestro compañero de Ciencias Naturales, José Macías,  la dedicamos a la plantación de plantas aromáticas por diversas zonas que rodean las pistas de recreo, así como algunos arbustos: lavanda, romero y madroños, proporcionados por la Delegación Territorial dentro del programa Crece con tu árbol, al que también pertenece el instituto. También ese día, con la colaboración de la AMPA, nuestros alumnos y alumnas de Profundiza participaron en la elaboración de jabón con aceite usado dentro de una actividad global de final de trimestre.

En la tercera sesión hicimos la plantación de pimientos, tomates, berenjenas, calabacines, sandías y melones. Con anterioridad, una máquina excavadora pequeña niveló y volteó el terreno, y extendió  una cuba de estiércol, que nos serviría de abono, pues lógicamente, prescindimos de cualquier tipo de abono que no sea orgánico y ecológico. Tenemos que decir que esta parte del huerto es la segunda que creamos, pues no es la misma del curso pasado, sino una nueva junto a ella que nos ha permitido ampliar la que ya utilizábamos, de forma que la primera se ha dedicado a huerto de invierno, con las llamadas plantas verdes (ajo, cebollas, puerro, brócoli, lechuga, espinaca, acelga y col de bruselas), y que a esta fecha ya están todas cosechadas, salvo los ajos, y la segunda a los mencionados arriba, como productos de primavera.

La tercera sesión la hemos dedicado a labores de limpieza de toda la zona y mantenimiento en general, incluyendo el arranque de malas hierbas, teniendo en cuenta que en el huerto de invierno, que se ha desarrollado desde octubre hasta mitad de mayo, ha crecido mucha hierba, sobre todo hortiga, pues es la época de lluvias abundantes además de la temperatura casi primaveral que ha habido en los meses de invierno. De hecho, salvo unos días en marzo con subida de temperaturas, no hemos tenido prácticamente necesidad de regar.   Además,  repasamos los posibles fallos de una malla metálica en todo el perímetro del huerto que colocamos el curso pasado, para impedir la entrada de roedores, pues veníamos observando su presencia en busca de comida y agua.

Cuarta sesión. Desde el primer momento, a la hora del recreo nos venimos  acercando al huerto a regar, ver la evolución de las plantas y los frutos, quitar malas hierbas y demás tareas que requiere. Hemos comprobado  que, como ocurrió el curso pasado, al grupo inicial se han ido incorporando nuevos compañeros que nos pedían poder participar en estas tareas. Desde marzo pudimos ir recogiendo cebollas, espinacas, acelgas y demás hortalizas de invierno, con la ilusión y el entusiasmo que supone para chicos y chicas de doce y trece años llegar a sus casas con productos de la huerta”criados”En esta cuarta sesión hemos hecho una recapitulación de cómo ha ido creciendo y tomando forma nuestro huerto, cómo han aparecido las primeras flores y cómo van madurando las primeros frutos.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑