Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 2 de octubre de 2018 | por maestrasusanapelayo

0

Pequeñ@s Científic@s

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Pequeñ@s Científic@s
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Pelayo
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Susana Borrego
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º de EP
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto surgió de las continuas quejas del claustro respecto al alumnado que no piensa, que presenta una actitud pasiva en el aula esperando a que se lo den todo hecho para que ellos solo tengan que copiar, unir, sumar…

Tras diversos debates y lecturas didácticas, llegamos a la conclusión de que los experimentos científicos ayudarían al desarrollo de la creatividad, motivación, comprensión, autonomía e iniciativa del alumnado con actitud pasiva en el aula.

En este proyecto desarrollara una serie de experimentos manipulativos y divertidos que ellos mismos van a tener que buscar, dirigir y a los que les van a tener que encontrar una explicación tras debatir y reflexionar sobre lo ocurrido haciéndolos responsables de su propio proceso enseñanza-aprendizaje así como una investigación sobre los inventos de uso cotidiano y que en su día resultaron toda una innovación.

Objetivos perseguidos con este proyecto:

    • Mejorar el nivel de aptitud y competencias clave de nuestros alumnos/as mediante el desarrollo de un proyecto de investigación que fomenta el espíritu emprendedor y el trabajo cooperativo entre iguales en un marco distendido.

    • Desarrollar la creatividad, imaginación y espíritu innovador en nuestros alumnos/as.

    • Cambiar la metodología algo más estricta y estructurada del aula rompiendo esquemas mentales de trabajo de todos los miembros de la comunidad escolar.

    • Contribuir a la internalización de nuestro centro estableciendo contacto con colegios de Europa mediante la plataforma E-Twinning.

    • Desarrollar en nuestro alumnado la capacidad crítica y reflexiva y darle un mayor significado al aprendizaje de las ciencias naturales.

Productos obtenidos con nuestra investigación:

    • Nueva pestaña en nuestro blog sobre Andalucía Profundiza.

    • Desarrollo de diversos talleres, por parte del alumnado participante en el proyecto Andalucía Profundiza, en diferentes clases del centro a las que mostraremos los experimentos realizados

    • Colaborar con otros centros europeas interesados en desarrollar proyectos en común en la plataforma E-Twinning.

Nuestras sesiones se desarrollaron del siguiente modo:

PRIMERA SESIÓN:

En una primera sesión en la que se expone la idea de trabajar y realizar experimentos que ellos mismos van a investigar, desarrollar y exponer a los compañeros, se realiza una lluvia de ideas. El alumnado establece una línea de trabajo que concluye con las siguientes decisiones: Trabajarán en parejas o tríos que ellos mismos han establecido por cercanía de sus casas, investigarán vía internet experimentos que posteriormente expondrán y explicarán al resto de compañeros y en especial a las clases de infantil con el que están desarrollando un proyecto de colaboración con su tutor, los experimentos serán grabados en vídeo para subirlos ellos mismos al blog del centro, al haber un grupo que también quiere trabajar sobre inventos, una segunda parte de nuestro trabajo se centrará la investigación sobre ellos y en una exposición bilingüe en el S.U.M junto con su exposición de la línea del tiempo.

SEGUNDA SESIÓN:

Comenzamos la sesión trabajando por equipos haciendo una búsqueda en internet sobre experimentos divertidos  y su explicación de modo que lo puedan adaptar al nivel de infantil y que los compañeros/as de 3, 4 y 5 años los puedan entender. Comienzan a hacer cartelería para que la exposición resulte más visual.

TERCERA SESIÓN:

Exponen los experimentos que van a exponer en el aula de infantil de modo que les sirva de ensayo a la vez que de muestra para el resto de compañeros. Se realizan vídeos y los suben al blog del centro. Al quedarnos tiempo, siguen investigando para realizar una segunda sesión de experimentos para los más pequeños.

https://www.youtube.com/watch?v=3NrG0WqyFXg

https://www.youtube.com/watch?v=XpUcVvEvu1g

https://www.youtube.com/watch?v=3uq_T4Ycuzs

https://www.youtube.com/watch?v=6fYwrqBSOCw

CUARTA SESIÓN:

Al igual que en la sesión anterior, exponen a sus compañeros sus experimentos de los que hacemos vídeos y los subimos a internet.

https://www.youtube.com/watch?v=e-I5Z7EcwHM

https://www.youtube.com/watch?v=LtX8e-LZa9k

https://www.youtube.com/watch?v=noEa31xgdk8

https://www.youtube.com/watch?v=DxN_IRJznOc

QUINTA SESIÓN:

Hacemos una excursión a la exposición de La Fundación la Caixa: Héroes Ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos. que les sirve para obtener ideas, recogida de información  e inspiración para la segunda parte de nuestro trabajo. La exposición resulta muy divertida, interactiva y atrayente para el alumnado.

SEXTA SESIÓN:

Hacemos una asamblea en la que exponen su parecer sobre la salida de la jornada anterior, sus impresiones y los inventos sobre los que quieren investigar para la exposición de final de proyecto. Una vez puestos de acuerdo y elegidos al menos tres inventos por pareja, comienza la búsqueda e información en la web.

SÉPTIMA SESIÓN.

Exponen a sus compañeros de forma oral su trabajo de investigación sobre inventos cotidianos y reciben una evaluación de parte de sus compañeros. Una vez terminadas las exposiciones, comienza la búsqueda de información sobre esos mismos objetos, en esta ocasión en inglés de modo que la exposición que hagamos sea bilingüe.

OCTAVA SESIÓN:

Preparamos nuestra exposición en el S.U.M sobre los inventos cotidianos que me hemos investigado y a la que se añaden un apartado con los experimentos realizados de modo que todo el que visite la exposición vea el resultado final de nuestro Proyecto Andalucía Profundiza.

Un año más, y ya van cuatro, este proyecto ha resultado ser motivante, inspirador y muy divertido tanto para alumnado como profesorado participante y para la comunidad educativa que ha podido disfrutar de él. ¡Hasta la próxima!

Photo by Louis Reed on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑