Ciencia

Publicado el 25 de septiembre de 2019 | por maku

0

¿Por qué flotó el Titanic?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Por qué flotó el Titanic?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Guadalquivir
Localidad y provincia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inmaculada Martín Chapado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ciclo de E.P.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más el cole Guadalquivir de Mairena del Aljarafe (Sevilla) se embarca en la aventura de Profundiza. Este año repetimos un proyecto realizado en 2015. Queremos saber ¿Por qué flotó el Titanic?

La historia del Titanic nos sigue fascinando aunque haga más de cien años de su desaparición. Fue concebido como el más grande y mejor dotado de su época. El barco insumergible le llamaban, y quizá por eso la pregunta que siempre surge es ¿por qué se hundió el Titanic?

Nosotros le damos la vuelta a la famosa pregunta y nos planteamos su capacidad de flotación. Nos interesa que el alumnado comprenda las variables implicadas en la flotación de los cuerpos en un fluido.

Proponemos este proyecto por dos motivos: de un lado la fascinación que sigue produciendo ,un siglo después, todo lo referente al Titanic y su trágico final; y de otro la convicción de la importancia de introducir al alumnado de primaria en el método científico experimental .

El contenido del proyecto se divide en dos partes:

1.- Conocer las circunstancias históricas, sociales y políticas de finales del s XIX e inicios del XX (revolución industrial y tecnológica, crisis social y laboral en Europa, expansión de los imperios coloniales, incremento de las migraciones, fuerte competencia entre las compañías navieras…) que posibilitaron la construcción de un barco como el Titanic.

2.- Características técnicas del barco y principios básicos de la física que explican la flotabilidad de cuerpos en fluidos.

El alumnado de primaria comprende el concepto de flotabilidad hasta cierto punto, pero se vuelve más complicado cuando los niños tratan de averiguar ejemplos más complejos, como por qué los buques pesados pueden flotar en el agua.

Los conceptos de densidad, el peso y empuje pueden confundirles , por lo que algunos experimentos con actividades simples de flotabilidad han ayudado a tener una mejor comprensión de todos los factores que intervienen en este concepto científico.

Comenzamos con nociones básicas de la estructura molecular de la materia y de cada uno de sus estados. Desde este modelo atómico se comprende mucho mejor el concepto de densidad. Se han presentado una serie de experimentos que conforman un recorrido didáctico mediante el cual el alumnado va comprendiendo las diferentes variables implicadas en la flotación de los cuerpos en un fluido .

Con diferentes objetos han estado manipulando y tratando de entender por qué algunos flotan y otros no. Han llegado a la conclusión de que los objetos pesados se hunden y los ligeros flotan. Les ha entrado la duda con algunos objetos ( tapones, cuchara de plástico…) pues a veces flotan y a veces no.

Tras varios experimentos llegamos a las conclusiones siguientes:

  • Tanto el peso como la forma del objeto influyen en su flotación.
  • Cuando metemos un objeto en el agua, éste desplaza una cantidad de líquido igual a su propio volumen. Cuanto mayor es el volumen del objeto, más volumen de agua desplazará.

También hemos experimentado con la fuerza de empuje. Si tratamos de hundir un trozo grande de corcho blanco, notamos una fuerza, “algo” que nos lo impide.

Lo comprobamos y medimos con un dinamómetro.

Hace más de 2200 años Arquímedes ya descubrió esta fuerza, por eso se llama “impulso de Arquímedes” o fuerza de empuje del agua.

En las siguientes sesiones hemos ido comprobando que cuando metemos un objeto en el agua , se producen dos fuerzas: el peso del objeto hacia abajo y el empuje hacia arriba. Lo representamos con vectores .

Lo comprobamos. Pesamos y anotamos una serie de objetos, después pesamos el agua que desplazan. Según estos datos lanzamos la hipótesis si flotará o se hundirá.

Dicho de otra manera, si el objeto ,con una masa y un volumen determinado, es menos denso que el agua que desaloja, flotará. La densidad del líquido también influye en la flotación de los objetos que se depositen en él.

Y una vez que hemos entendido todas las variables que influyen, al fin podemos contestar a nuestra pregunta: ¿por qué flotó el Titanic?

El Titanic con su inmenso volumen desplazaba una gran cantidad de agua. A pesar de su peso ,era menos denso que el agua. Todo el barco estaba hueco. Además los ingenieros se aseguraron de esto colocando 16 enormes compartimentos estancos en la parte más baja del barco ,con lo que su densidad total disminuyó aún más. Por eso le llamaban “el barco insumergible”

Los niños han traído sus maquetas del barco y hemos reunido una estupenda colección. También hemos construido algunos submarinos.

Al final de la tarde hemos hecho una puesta en común con los datos que los niños han ido trayendo sobre el Titanic. Hemos charlado sobre el entorno histórico, social y tecnológico que posibilitó la construcción de tan magnífico barco.

Los últimos minutos los hemos utilizado para hacer un poco de reflexión sobre todos estos meses, lo que más nos ha gustado, el experimento más interesante, lo que hemos aprendido etc.

La última sesión la hemos dedicado a exponer nuestro trabajo en la V Feria de la e-NanoCiencia del CEIP Guadalquivir de Mairena del Aljarfe. Ha sido un éxito. Nos han visitado cientos de personas.

Nos hemos turnado para explicar los experimentos y así poder ver todo el resto de la feria. Han participado todos los cursos del centro, desde infantil a 6º. En total había diez stand cada uno con un tema diferente.

También fuimos de visita a la feria de la Ciencia de Sevilla y nos sorprendió ver que algunos stand trataban los mismos contenidos sobre flotación que nosotros pero…ellos eran de secundaria!

El balance tanto por parte de las dos profesoras como del alumnado es muy positivo. La convivencia entre los chicos ha sido estupenda, han colaborado, han jugado juntos en los descansos a pesar de las diferencias de edad y nunca ha surgido un conflicto.

Su actitud ante el trabajo ha sido magnífica, han aportado todo cuanto se les pedía, han mostrado un alto nivel de interés y colaboración.

Creemos que además de los contenidos aprendidos, han asimilado una manera de trabajar y de ir aprendiendo mediante sus deducciones, llegando ellos a las conclusiones correctas y descubriendo por sí mismos la explicación a algunas cuestiones científicas. Han aprendido a enunciar hipótesis, a usar diferentes instrumentos de medida (termómetros, higrómetros, densímetros…), recoger datos en tablas de registro e interpretarlos, a usar un lenguaje descriptivo, objetivo, preciso.

Imagen de wikipedia.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑