Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 10 de mayo de 2016 | por DavidProfeSoc

1

Redescubriendo Fiñana calle a calle

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Redescubriendo Fiñana, calle a calle
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sierra Nevada
Localidad y provincia: Fiñana (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: David Benítez Marchante
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Continuamos con un proyecto, comenzado el pasado curso, consistente en la realización de un estudio del callejero de la localidad almeriense de Fiñana. El mismo se hace desde el enfoque de las Ciencias Sociales, centrándose especialmente en su historia, en su geografía y en sus paisanos más ilustres.

El resultado se volcará en la página web ya existente, aunque se intentará que parte del mismo se imprima en formato papel si contásemos con el presupuesto necesario (del centro o del Ayuntamiento).

En esta página aparecerá la información de cada calle de Fiñana (explicación, fotografías, origen de su nombre, ubicación en el plano, puntos de interés…), introduciéndose las que no pudieron completarse en la edición anterior y mejorándose las ya realizadas. Además, se quieren elaborar rutas sugeridas por la misma, con una finalidad didáctica, tanto para el propio IES Sierra Nevada como para el centro de primaria CEIP San Sebastián.

Como novedades:

  • se realizará un estudio de las empresas de la localidad.
  • se realizarán vídeos explicativos de algunos de sus contenidos más atractivos por parte del propio alumnado.

Justificación

La riqueza cultural de una localidad se muestra, inequívocamente, en el nombre de sus calles y plazas, en ellas aparece la herencia histórica de la misma, sus condicionantes geográficos, su fe y los aspectos de los que se siente más orgullosa. Es por ello, que consideramos que su estudio es, indudablemente, una fuente de motivación y de aprendizaje para el alumnado del centro, especialmente para los que son de esta localidad.

Equipo

El equipo responsable de este Proyecto está formado por un profesor (David Benítez) residente en Guadix, y trece alumnos de 3º ESO del IES Sierra Nevada (dos más que en la edición anterior). Once de ellos son de la propia localidad de Fiñana (Ana Mª, Rocío, Ana Belén, Raquel, Marta, Cristina, Aroa, Laura, Manuel, Juan José y Manuel), mientras que otros dos son de Abrucena (Lorena y Salomé). La mayoría de los cuales se unió al proyecto porque les parecía interesante el proyecto que se había empezado la edición anterior (ya conocían la página web), deseando formar parte del mismo. Diez alumnos más no participan en este proyecto por ser incompatible con sus actividades extraescolares o por tema de transporte, al ser varios de ellos, de otras localidades.

Localidad

“Fiñana: Villa Hidalga y Morisca”, es una localidad almeriense (Andalucía) de 2201 habitantes (año 2014), situada en la comarca de los Filabres-Tabernas. Económicamente destaca su agricultura, especialmente cereales, olivares y remolacha. Históricamente, prevalece su carácter de unión de culturas, por ser un enclave fronterizo. Entre su patrimonio, podemos destacar su alcazaba, su antigua mezquita (ahora ermita), su castillo y la Iglesia de la Anunciación.

Hasta el momento, hemos realizado tres sesiones, la última se llevará a cabo a finales de junio. Paso a resumirlas brevemente.

1ª Sesión

Retomamos nuestro callejero histórico-geográfico de Fiñana con la ilusión de completar y mejorar el proyecto empezado en la pasada edición, con nuevos y mejores contenidos, dada la gran acogida que tuvo tanto en el instituto como en la localidad.

El esquema de trabajo presentado a los alumnos es el siguiente:

  • Presentación del Proyecto.
  • Diferencias entre el anterior proyecto y el actual.
  • Metodología.
  • Calendario próximas sesiones.
  • Comienzo del trabajo.

Tras la presentación del proyecto, comienza el trabajo. A cada alumno se le asigna, según sus preferencias, varias calles en las que tendrán que trabajar, durante esta sesión y en casa.

Un aspecto fundamental ha sido comprender cómo se hace una investigación. Parece que se ha entendido bien.

2ª Sesión

En esta sesión seguimos recopilando información útil para nuestra página web. Concretamente hemos trabajado en las calles que empiezan por las letras C y E, sobre todo en aquellas de las que aún no tenemos fotografías o siguen faltando datos.

3ª Sesión

Esta tercera sesión la hemos dividido en dos partes:

  • 1ª parte: revisión del trabajo hecho y reparto del que queda por hacer hasta la próxima sesión (hemos repartido las calles que quedan hasta la letra «L»).
  • 2ª parte: realización de una visita guiada por parte del patrimonio cultural más importante de Fiñana. Hemos visitado la Ermita de Nuestro Padre Jesús, la Alcazaba, el Aljibe y el Museo Etnográfico.

En dicha visita hemos contado con la guía de dos grandes conocedores de la localidad, como son el profesor de Geografía e Historia del IES Sierra Nevada, don Antonio Morales, y el señor alcalde de Fiñana, don Rafael Montes. Nuestro agradecimiento a ambos. Los alumnos han aprovechado la visita guiada para preguntarles dudas sobre las calles en las que están trabajando y tomar fotografías. Además, hemos grabado algunos vídeos para montarlos a posteriori.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Redescubriendo Fiñana calle a calle

  1. Pingback: Andalucía Profundiza - Portal Paula

Deja un comentario

Volver arriba ↑