Arte

Publicado el 31 de mayo de 2018 | por visi

0

ABRE LOS OJOS Y OBSERVA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ABRE LOS OJOS Y OBSERVA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ALFÉREZ SEGURA
Localidad y provincia: HUESA (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VISITACIÓN GUEVARA MANCEBO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO NIVEL
Número de estudiantes: 12
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

OBJETIVOS

Nos enfrentamos a un alumnado de tercer ciclo con edades comprendidas entre 10 y 12 años. A esta edad se suele acabar el estudio de la evolución de las etapas del dibujo, debido a que nos encontramos en la etapa del realismo: Por un lado lo admiramos, pero por otra nos frustra. Si el alumno no percibe que evoluciona acaba abandonando su relación con las artes plásticas.

El principal objetivo es ofrecer estrategias y métodos al alumnado para avanzar en la etapa del realismo tanto en el plano como en el espacio tridimensional, con el fin de disfrutar de las artes plásticas y despertar la capacidad creadora. Al mismo tiempo, de forma intrínseca, el alumnado desarrolla destrezas en las inteligencias espacial y matemática (geometría) mediante análisis sintéticos y analíticos.

Todas las sesiones han tenido en común la figura del triángulo como elemento compositivo. Comenzamos presentándolo con sus elementos y reconociéndolo tanto en las etapas de infantil, usado como tejado en casas; a nivel compositivo en obras de arte pictóricas; y en su evolución espacial en la escultura.

El producto final del programa ha sido una exposición consistente en una muestra de cada bloque: Geometría, Espacio bidimensional y Modelado tridimensional.

Como logro, destacamos la satisfacción en el alumnado de haber incrementado la  imagen de ellos mismos en la notable mejoría de trabajos plásticos y el uso de útiles de dibujo; así como la capacidad para poder analizar compositivamente y trasladarlo a producciones propias. O dicho de otra forma, saber el porqué de una buena fotografía.

El proyecto se divide en tres bloques:

Bloque I

  • Geometría: Punto, recta, semirrecta, segmento, figuras geométricas planas.
  • Estructuras modulares: (módulo, supermódulo, figura y fondo)

Bloque II

  • El espacio bidimensional: El dibujo. Técnicas de dibujo (potenciamos el hemisferio derecho, inscribimos figuras en figuras geométricas planas y viceversa –el triángulo-)
  • La esfera y la sensación de tridimensionalidad: El claroscuro

Bloque III

  • Modelado de una pirámide
  • Modelado de figura inscrita en una pirámide

RECURSOS

  • Papel guarro
  • Útiles de dibujo (compás, regla, escuadra y cartabón)
  • Tijeras
  • Cartulinas de colores.
  • Papel acuarelable
  • Lápices de carbón y tizas de dibujo
  • Difuminos
  • Lápices acuarelables.
  • Pinceles
  • Arcilla
  • Espátulas
  • Palillos para modelar
  • Paneles de madera

SESIONES DE TRABAJO

Sesión 1

Presentación de elementos en geometría. El punto. La recta como deslizamiento de este punto. Semirrecta y segmento. El triángulo como resultado del giro de 60º del segmento. El hexágono como repetición del triángulo equilátero dentro de la circunferencia. Creación de los ejes del sistema isométrico.

(Uso correcto de escuadra, cartabón y compás como herramienta de giro y traslación de medidas)

Sesión 2

Figura y fondo.

  1. Con retícula modular  creamos un módulo, el cual por repetición llega a supermódulo; siendo tan importante el fondo como la figura.
  2. Sin retícula modular partimos de un modulo, el cual por repetición creará las mismas figuras en el fondo. Es aparentemente sencillo, pero el alumno descubre que debe ir calculando el espacio (fondo) entre figura y figura antes de ser pegada e ir manteniendo las distancias y las direcciones.

Sesión 3

Líneas compositivas. Análisis y síntesis.

Esta sesión constó de dos partes:

En la primera se proyectaron varias imágenes pictóricas de obras de arte y fotográficas ordenadas de menor a mayor complejidad. Se fueron localizando las grandes líneas compositivas, intentando siempre ver triángulos. A continuación se les iba dando al alumnado fotocopias de imágenes para que localizasen el punto de fuga y las líneas que irradiaban de él.

En la segunda parte se partió de un punto de fuga trasladado y sus líneas fugadas y compositivas. A partir de aquí les resultó facilísimo reproducir la imagen. Estaban asombrados del gran progreso.

Se les dio a elegir de entre una batería de fotocopias para reproducir más imágenes con la inclusión de un material nuevo (lápices acuarelables), lo cual multiplicó aún más su entusiasmo.

Sesión 4

Figuras invertidas. Aprendo a dibujar con Betty Edwards.

Esta sesión comenzó con la realización de un dibujo a partir de un modelo en la misma posición que el dibujo de Picasso “Retrato de Igor Stravinsky”.  El resultado les frustó puesto que tendían a reproducir modelos aprendidos y aspectos como el cruzamiento de piernas o las proporciones se les espacaban de control. En el trazo de la línea indecisa se percibía el miedo.

A continuación se proyectó la imagen de un perro invertida y los pasos a seguir fueron los siguientes: búsqueda del triángulo principal compositivo y subtriángulos, reproducción de los mismos y sobre ellos el dibujo de líneas en continua relación.

Para finalizar, se volvió a proyectar el retrato de Stravinsky de Picasso invertido, utilizando el hemisferio derecho del cerebro (el que no vale para clasificar o poner nombres, ni entiende de tiempo; es el que considera las cosas tal y como son en el momento presente sin analizar ni abstraer características salientes). Partimos localizando las líneas y figuras compositivas inscritas en el dibujo y sobre éstas se fue apoyando el dibujo a través de la línea. Al dar la vuelta a los dibujos, los alumnos pudieron observar que habían sido capaces de resolver aspectos el dibujo imposibles en el primer dibujo de la sesión utilizando el hemisferio izquierdo.

 Sesión 5

Claroscuro.  Representación de volúmenes a través de dos procedimientos:

  1. Creación de blancos sobre fondo negro. Búsqueda de la luz
  2. Creación de oscuros sobre fondo blanco. Búsqueda de la oscuridad
  3. Aplicación del claroscuro.

Sesión 6

Modelado. Visualización de una figura inscrita en un cuerpo geométrico (pirámide o prisma seccionado)

  1. Realización de un boceto analizando la figura dentro de un cuerpo geométrico.
  2. Realización del cuerpo geométrico en arcilla (pirámide / prisma )

Sesión 7

La escultura como multidibujo: varios puntos de vista sobre un objeto.

Una vez representado el cuerpo geométrico en arcilla, analizar las líneas y figuras compositivas de la figura para realizarlo mediante la sustracción de masa.

Sesión 8

Exposición:

  1. Elección y ubicación de obras en cada bloque.
  2. Presentación de obras de forma oral ante el público.

Imagen Yannis Papanastasopoulos en Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑