Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 5 de junio de 2017 | por emarcam800

0

Actividades Deportivas en el Medio Ambiente

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actividades Deportivas en el Medio ambiente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pedro Jiménez Montoya
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eugenio Martínez Campo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Cordiales saludos a todos.

La comunidad educativa del IES Pedro Jiménez Montoya presenta nuestro programa Andalucía Profundiza para alumnos de 5º y 6º de primaria de la comarca. Este programa está diseñado para alcanzar objetivos fundamentales a los alumnos de primaria de la localidad de Baza.

Estos son los objetivos, que con mucha ilusión, queremos trabajar:

– Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.

– Estimular en el alumnado el interés por la investigación en cualquier ámbito, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.

– Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.

– Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Soy profesor de Educación Física y me apasiona mi asignatura. En mi caso un profesor de esta disciplina me inculcó esta pasión y así lo hizo con muchísimos compañeros de mi generación. Intento humildemente seguir con la labor de este gran docente.

Además soy de esta localidad y me entristece ver como veneramos lo de fuera y dejamos de lado lo que tenemos, teniendo un Parque Nacional tan cerca.

Con estos dos axiomas nació este programa, mostrar a los más jóvenes lo que tenemos en nuestro entorno más cercano y cómo se puede disfrutar. Para que además, los padres se involucren, en las últimas sesiones se les invita  para que puedan participar.

Ya hemos desarrollado alguna sesión, los alumnos están encantadísimos y las familias más encantadas aún. El buen recibimiento del programa es incomensurable, hemos recibido multitud de llamadas para apuntar a los alumnos  una vez acabado el proceso de ingreso. Por otra parte, los alumnos están impacientes por una nueva sesión del programa. Están aprendiendo con una técnica innovadora que es la gasificación. Se hacen grupos, se dan puntos, se dan premios y lo más importante, es que esta competición es continua y siempre hay ganadores. Todas han ganado al menos una vez y se han sentido importantes. Así ponemos en práctica que la mejor manera de aprender es jugando y con refuerzos positivos.

Por último, para ver una pequeña muestra de las actividades realizadas,  destaco la sexta sesión, donde disfrutamos un día de senderismo por el Parque Nacional Sierra de Baza. Ya se les había dado indicaciones de qué plantas aromáticas hay en la Sierra, y fueron los alumnos los que les explicaron a sus padres qué plantas había. Además, algo que nos sorprendió fue la determinación de algunos alumnos a no usar dispositivos móviles durante el senderismo,  incluso recriminaron a algunos padres que lo hicieran . Mostraron un gran interés por el entorno que estaban descubriendo, incluso, mostraron su desaprobación a que algún compañero llevara música puesta en su móvil, porque era molesto ese ruido en este paraje natural.

 

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑