Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 14 de junio de 2018 | por rortmar375

0

Actividades Deportivas en el Medio Natural

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actividades Deportivas en el Medio Natural
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES PEdro Jiménez Montoya
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ramón Ortega Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Otro año más el IES Pedro Jiménez Montoya, ha terminado el programa Andalucía Profundiza con unos resultados estupendos, como se esperaba. Loas alumnos han estado aprovechando al máximo las posibilidades que genera nuestro entorno, siempre desde un punto de vista sostenible. Manteniendo un cuidado especial por la conservación de los recursos naturales, valorando de forma positiva el entorno que les rodea.

La primera sesión se ha mejorado con respecto al año pasado, fue una jornada más dinámica y nos sirvió para conocer al alumnado participante. La segunda sesión fue un éxito ya que durante el senderismo conocimos lugares que los alumnos, ni los padres conocían y conocimos especies y plantas aromáticas que tampoco sabíamos que estaban ahí. Además, en esta sesión recogimos grandes cantidades de residuos sólidos de la ruta, concienciando así al alumnado de que el campo es de todos. La 3º y 4º sesión fue un éxito absoluto, los alumnos que ya habían participado, ya conocían la dinámica y desde el principio se entregaron con la actividad y los nuevos se contagiaron de este sentir. La 5º sesión es la que más nos sorprende, ya que observamos la genialidad de nuestros alumnos con inventivas más productivas que muchos adultos para la construcción de un refugio. La 6º sesión es muy parecida a la 2º con una ruta por el paraje natural de la Sierra de Baza. Por último la 7º y 8º sesión, se utiliza el pantano del Negratín para cruzarlo con canoas con las familias y luego disfrutar de un día de campo como los de antaño.

Todas estas sesiones se han hecho valorando el entorno disfrutándolo y ejercitándose, realizando actividades motivadoras, innovadoras, creativas y divertidas, utilizando las nuevas tecnologías de una forma responsable.

El buen recibimiento del programa es inconmensurable, hemos recibido multitud de llamadas para apuntar a los alumnos al programa una vez acabado el proceso de ingreso.

Tanta competición entre ellos hace que los alumnos estén desarrollando actividades físicas continuamente, las familias han observado plácidamente que sus alumnos llegaban a casa fatigados por tanta actividad física, sin haber practicado ningún deporte convencional como fútbol, baloncesto… conociendo y disfrutando de su entorno, concienciando de problemas que les rodea; Trato de residuos, cuidado del Medio Ambiente, sedentarismo…

 

Photo by David Marcu on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑