Ciencia

Publicado el 19 de julio de 2018 | por josevillagran

0

ADÉNTRATE EN LA MATERIA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ADÉNTRATE EN LA MATERIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S SALMEDINA
Localidad y provincia: CHIPIONA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ VILLAGRÁN TEJERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º E.S.O.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos pretendido a través de distintos tipos de actividades como prácticas de laboratorio, proyectos de investigación en el aula, uso de aplicaciones informáticas y ordenadores, simuladores y algo de manualidades, que alumnos de 2º de E.S.O., que por primera vez estudian la asignatura de Física y Química, adquieran conocimientos pero de forma amena, lúdica, interactiva e inolvidable.

Se puede lograr que conozcan la estructura de un átomo y  los distintos modelos atómicos usando la pizarra digital , ordenadores portátiles y actividades propuestas por escrito que les permitan sacar conclusiones de lo que van aprendiendo.  Podemos usar simuladores para modificar la cantidad de protones, electrones y neutrones en cada átomo y comprobar cómo iban modificando los números atómicos, másicos y de neutrones, y así poder distinguir elementos, iones e isótopos.

A la vez se pueden usar juegos interactivos sobre la estructura de los átomos entre grupos de alumnos e incluso organizar un torneo entre ellos.

Con dibujos, esquemas, presentaciones electrónicas, etc.. identifican los modelos atómicos de Dalton, Thomson, Rutherford  y Borh , y a partir de ese momento cada grupo de 2 o 3 personas realizan modelos atómicos de algunos de los elementos del sistema periódico , en base a los modelos citados anteriormente, utilizando distintos materiales como esferas de porexpan, plastilina, alambres ,pinturas, pegamentos,  etc…

Una vez terminados , también identificamos distintas  moléculas y realizamos con ayuda de equipos moleculares otras distintas tanto inorgánicas como orgánicas, aprovechando la ocasión para introducir los conceptos de enlaces atómicos.

En cuanto al conocimiento de la tabla peródica , lo primero que hicimos es presentar una actualizada.

Posteriormente usando tablas periódicas,  jugamos a «Hundir la flota», donde los alumnos/as establecieron una serie de «barcos» formados por elementos de la tabla y trataban de hundir los del equipo contrario.

Este juego es bastante aconsejable para que los alumnos aprendan, identifiquen y coloquen los elementos en la tabla.

Luego, para completar su estudio,  realizamos  una «fichas» de cada elemento que contenían el símbolo, el nombre del elemento en inglés, un dibujo que nos indique alguna de sus aplicaciones, etc… con la finalidad de construir una tabla periódica de los elementos, en inglés, que la colocaremos como decoración de uno de los pasillos del centro., junto a los laboratorios.

En el laboratorio de química también investigamos los procedimientos de separación más habituales para separar las mezclas, como filtración, imantación, decantación, disolución, cristalización y destilación simple.

A partir de ciertas mezclas , se separaban uno a uno los componentes , usando el método más apropiado para cada una .

También como aplicación de todos estos conocimientos sobre la materia y en relación con aplicaciones industriales, efectos sociales y problemas o ventajas relacionados con ellos, escenificamos un debate sobre la instalación de un cementerio nuclear en un hipotético pueblo donde se iba a realizar una votación entre sus vecinos para tomar la decisión de instalarlo o no.

Cada alumno/a  tiene que representar un personaje determinado intentando que todas las partes supuestamente afectadas estén presentes, y expongan sus argumentos.

Así estaban el alcalde, la concejala de la oposición, una científica a favor y otra en contra, la médico, una miembro de Greenpeace, un agricultor, un empresario, una dueña de una casa rural, el constructor, la dueña de los terrenos y una persona en paro, todos dirigidos por una moderadora. Cada personaje defiende su postura e intenta rebatir los argumentos que cree oportunos.  Lógicamente cada uno prepara previamente sus motivos, argumentos e intervenciones.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑