Ciencia

Publicado el 30 de abril de 2015 | por FEDE

0

AERONAVES: DE LEONARDO AL AVIÓN SOLAR

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: AERONAVES: DE LEONARDO AL AVIÓN SOLAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. EL MOLINILLO
Localidad y provincia: GUILLENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FEDERICO FERNÁNDEZ HERRERA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de todos los cursos de la E.S.O., fundamentalmente de primer ciclo.
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto consiste en que el alumnado se inicie y luego profundice en sus conocimientos sobre la aeronáutica y las aeronaves, así como sobre los sistemas de aprovechamiento energético mediante placas solares fotovoltaicas. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, nuestro alumnado presenta unos conocimientos iniciales sobre estos temas muy escasos o incluso nulos. Sin embargo y como al resto de la población, la aeronáutica en general suscita en todos ellos un elevado interés, ya que los principios que gobiernan el vuelo, por ejemplo, no son de dominio común en la mayoría de la sociedad, y sin embargo, el avance que producen en el mundo contemporáneo del transporte es de una dimensión abrumadora, y las mejoras que han supuesto al bienestar de la Humanidad son incontestables.

Nuestro alumnado cursa estudios en un centro de educación compensatoria, es decir, que el municipio presenta un índice o contexto socioeconómico inferior a la media andaluza. Por este motivo el principal de los objetivos de este proyecto es equiparar a nuestro alumnado (o al menos, a un grupo reducido de ellos), con el de cualquier centro de la capital más próxima, Sevilla, fomentando su interés por los estudios postobligatorios en bachillerato científico-tecnológico e incluso capacitándolos en el futuro para matricularse en carreras universitarias técnico-científicas (Ingenierías, Física, Química, etc.). Estas carreras presentan, por otro lado, cifras mucho más altas de empleabilidad que las consabidas carreras de perfil socio-lingüístico, por lo que estaríamos colaborando en su futura incorporación al mundo laboral. Esta perspectiva no ha de olvidarse, teniendo en cuenta la actual crisis económica (y política) en la que sigue sumido el país.

Otro objetivo es dar a conocer que el aprendizaje basado en proyectos que tan propicio se presenta ahora, resulta que es una metodología empleada en la asignatura de Tecnología, desde su creación; de hecho en todos los cursos el alumnado realiza el diseño, proyecto y construcción de un objeto, dispositivo o sistema que dé solución a un problema real de la sociedad. Sin embargo la nueva ley orgánica educativa del actual gobierno central, reduce el horario lectivo de esta asignatura considerablemente, dándose por tanto una evidente contradicción; la metodología que debería implantarse en todas las asignaturas es propia de una que quieren extinguir.

El último pero no menos importante objetivo a cubrir sería el fomentar la iniciativa emprendedora y el futuro autoempleo de muchos de ellos, en el sector de la industria, y no en el primario o de agricultura, o terciario o de servicios, del que hay evidentes muestras de sobredemanda y bajos índices de creación de nuevos empleos. Este objetivo es fundamental, habida cuenta del déficit que presenta Andalucía respecto al resto de España e incluso España respecto al resto de Europa, en lo que se refiere a capacidad industrial y tecnológica. Por ello está prevista y es nuestra intención llevar a cabo una visita a la línea de montaje final de la aeronave A-400M en la factoría de E.A.D.S. San Pablo, C.A.S.A. San Pablo, donde podrán comprobar y apreciar de primera mano, que aquí en Andalucía, también construimos aviones, al más alto nivel tecnológico e industrial mundial.

De cualquier forma, los objetivos antecitados pueden parecer demasiado ambiciosos, teniendo en cuenta que el programa ha de desarrollarse en horario extraescolar y limitado a 24 horas, pero gracias a contar con la total disponibilidad del alumnado y del profesor tutor, se procurará conseguir lo esencial o más importante de todos ellos.

El resumen de las actividades realizadas en las dos primeras sesiones es el siguiente:

1ª sesión: miércoles 11 de marzo, de 15 a 18 horas.
Control de asistencia.
Presentación del programa.
Lectura de las propuestas de proyectos del alumnado y del profesor.
Consensuado de la propuesta definitiva a desarrollar.
Planificación de las sesiones y programación de las tareas: en este punto encontramos serias dificultades a la hora de concretar el calendario de sesiones, debido a la gran cantidad de tareas que este alumnado, por sus características de alta dotación intelectual, realiza por las tardes; conservatorio de música, actividades deportivas, etc. También debido a lo muy responsables que son, deseando dejar tiempo disponible para preparar los exámenes de las asignaturas. De modo que llegamos a un calendario de sesiones en el que todos salvo uno podrían asistir al 100 % de las mismas.

Investigación de fondos bibliográficos en la biblioteca del centro y navegando en Internet sobre los principios que gobiernan el vuelo.

Concepto de fuerza, de principio de acción y reacción, fuerzas de empuje frente a resistencia, sustentación frente a peso, equilibrio y desequilibrio de fuerzas, enfocado siempre al vuelo y su gobierno.
Puesta en común: Los alumnos y alumnas discuten entre ellos los conceptos que creen haber comprendido, tratan de explicárselos mutuamente en una defensa oral y realizando gráficos en la pizarra. El profesor tutor corrige en caso contrario y ayuda a la mejor comprensión de todos los conceptos involucrados.
Comienzo del diseño para construir una maqueta a escala de la primera “máquina voladora” de Leonardo da Vinci.

2ª sesión: miércoles 25 de marzo, de 15 a 18 horas.
Control de asistencia.
Investigación de fondos bibliográficos en la biblioteca del centro y navegando en Internet sobre los primeros intentos de vuelo sin motor; desde la antigüedad hasta el globo aerostático.
Puesta en común: los alumnos y alumnas discuten entre ellos los conceptos que creen haber comprendido, tratan de explicárselos mutuamente en una defensa oral y realizando gráficos en la pizarra. El profesor tutor corrige en caso contrario y ayuda a la mejor comprensión de todos los conceptos involucrados.
Construcción de la maqueta a escala de dicha máquina de da Vinci.
Empleando materiales aportados por el centro como paneles de contrachapado, MDF, varillas, telas y alambres, comienzan a trazar, cortar y lijar piezas, así como encolar y montar para crear una maqueta de la primera máquina voladora de Leonardo da Vinci, también como conocido como «tornillo aéreo», por su evidente forma helicoidal y su tendencia dextrógira a «enroscarse» en el aire, por la acción del empuje animal o de seres humanos, de forma tangencial al eje mayor vertical, a medida que cae desde un promontorio de cierta altura, reduciendo la velocidad de caída y, por tanto, la aceleración residual al impactar en el suelo, pudiendo considerarse como la primera máquina que permitió al ser humano un vuelo que no terminara fatalmente, si bien no se trataba de un vuelo propiamente dicho, ni siquiera de un planeo, sino de una forma de decelerar la caída, casi a modo de paracaídas.

3ª sesión: prevista para esta tarde, miércoles 15 de abril, de 15 a 18 horas.

Control de asistencia.
Investigación sobre el primer vuelo a motor; hasta el dirigible.
Puesta en común.
Construcción de la maqueta a escala de dicha máquina de da Vinci (y II).

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑