Arte

Publicado el 28 de abril de 2017 | por lazofernandez

0

Al son de mi pueblo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Al son de mi Pueblo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José nogales
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Fernández Lazo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este Proyecto va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria de los Centros CEIP José Nogales y CEIP Los Molinos de Valverde del Camino (Huelva)
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos comenzado con nuestro Proyecto «Al son de mi Pueblo», con el que pretendemos hacer un recorrido por el folklore de Valverde del Camino conociendo sus canciones populares, así como lugares y personas dedicados a la música y que han contribuido a la difusión de nuestra cultura musical.

Calendario de sesiones y el trabajo a realizar en cada una de ellas:

1ª Sesión: Presentación e ideas previas.

2ª Sesión: Diseño de un logo para el grupo, inicio de un mural-resumen del desarrollo del Proyecto y planteamiento de investigación sobre canciones tradicionales de nuestro pueblo.

3ª Sesión:Historia de la música tradicional en Valverde. La Habanera. Nos acompañará D. Tomás López López, a quién podremos entrevistar sobre dudas e inquietudes.

4ª Sesión: Investigación sobre las agrupaciones de Carnaval (origen e historia) y la Coral de Valverde. Visita al conservatorio de Música.

5ª Sesión: Investigación sobre la Banda de música. Preparación de entrevistas a las visitas de la sesión sexta. Recorrido por algunas calles y lugares del pueblo relacionados con la música.

6ª Sesión: Recibiremos a una Comparsa y visitaremos a la Coral. Realización de entrevistas y audiciones.

7ª Sesión: Romances y canciones populares de Valverde. Nos acompañarán D. Mel. Fernando Gómez Cera (investigador) y Silvia Arroyo Fernández (guitarrista). Charla y audición.

8ª Sesión: Evaluación del Proyecto, Convivencia musical y despedida.

En todas las sesiones se irá avanzando en la elaboración del mural dejando plasmado mediante fotos y otros documentos el trabajo realizado. Finalizaremos cada una de las sesiones cantando o interpretando algunas de las canciones aprendidas.

Todo el trabajo quedará recogido en un pequeño documental y en una revista digital.

PRIMERA SESIÓN: 

En esta primera sesión comenzamos con una reunión con los padres y madres y con el alumnado participante en el proyecto presentando los objetivos del mismo así como el método de trabajo.
Acordamos el día que se realizarían las sesiones de trabajo de forma que no se alteraran otras actividades que el alumnado ya estuviera realizando; por lo que las realizaremos los viernes de 16:00 a 19:00 horas.
Así mismo, presentamos el calendario de sesiones.
Explicamos que en gran parte de las sesiones nos acompañaría alguna persona o colectivo relacionado directamente con la música, y en otras sesiones realizaremos visitas a lugares también relacionados con el tema, de forma que las actividades estarán divididas en 2 partes :
1.-Una parte más teórica en la que se presentará a quienes vengan y nos hablarán de sus aportaciones a la música en Valverde, que será grabada en vídeo y se tomarán fotos.
2.- Otra parte práctica, en la que realizaremos investigaciones, entrevistas, visitas y el montaje de nuestro pequeño documental.
SEGUNDA SESIÓN:

El día 24 de marzo tuvimos la segunda sesión en la que se diseñó el logotipo representativo del grupo, habiéndose decidido que el diseño sería acordado entre todos y después cada uno le daría su toque personal. Posteriormente pasamos a ver los conocimientos previos que tenían los miembros del grupo sobre la música en nuestro pueblo, para lo que realizaron unas fichas que luego fueron puestas en común y, utilizando la pizarra digital ilustramos alguno de esos conocimientos previos. Para finalizar, una de las alumnas cantó al grupo una habanera que conocía. Todo esto quedó reflejado en fichas de trabajo, así como en el blog del Proyecto con documentos gráficos.

 

TERCERA SESIÓN: 

El día 31 de marzo continuamos, y en nuestra tercera sesión recibimos a D. Tomás López López, quién presentó al alumnado de forma amena y documentada sus investigaciones y publicaciones sobre la historia de la música tradicional en Valverde del Camino, destacando la Habanera. El alumnado pudo hacerle preguntas y realizó con posterioridad un pequeño trabajo, basado en el «Cancionero», de investigación de la letra de las habaneras, seguidillas y fandangos de nuestra tierra, así como de sus partituras musicales.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑