Biología

Publicado el 9 de octubre de 2019 | por Mariceli

0

ANALISIS EN LA VIDA DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE CÓRDOBA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Analisis en la vida de los humedales de sur de Córdoba
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Al-Yussana
Localidad y provincia: Lucena (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Araceli Delgado Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 5º y 6º de educación Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto se ha realizado con alumnos de 5º y 6º de primaria y nuestro principal objetivo era dar a conocer a nuestro alumnado la zona tan importante en cuanto a biodiversidad que tenemos tan cerca de nosotros y que tan pocos niños conocen como son los humedales del Sur de Córdoba. Además de concienciar de la necesidad de respeto y cuidado que dichas zonas se merecen.

A lo largo de las 8 sesiones nuestros alumnos han investigado sobre las 8 lagunas existentes: tipos de lagunas, ecosistemas que hay en ellas, flora, fauna…

Nos han visitado dos personas expertas en las aves de la zona para darnos a conocer tipos de aves que hay en los humedales y los peligros que corren algunas de ellas, así como los medios para prevenir dichos peligros. En una de dichas conferencias aprendimos mucho acerca del Cernícalo Primilla ave migratoria que viene todos los años a Lucena a criar y que se encuentra en peligro de extinción, además participamos en el concurso de dibujo sobre dicha ave, que fue a nivel local, resultando ganadora una de nuestras alumnas.

También hemos hecho un taller de construcción de casas nido para ayudar a las aves a criar, nuestros alumnos construyeron y decoraron las casas y las colocamos en la vía verde y en nuestro colegio.

Tras la investigación de la laguna de Zoñar en concreto, fuimos a visitarla. Estuvimos allí una tarde entera, los niños realizaron un cuaderno de campo donde tuvieron que anotar características de la laguna como: dimensiones, profundidad, tipo de agua, de donde se abastece… También anotaron aves que había en la laguna e hicieron un ceso después de observarlas con prismáticos y telescopios. Ademas de hacer un registro de la flora perilagunar y de la flora que había en los alrededores. y cogieron muestras para hacer un herbolario.

En las dos siguientes sesiones los alumnos estuvieron elaborando por equipos los murales de la laguna donde han trasladado todo lo que han investigado y los datos recogidos en la visita de la laguna. Además de realizar el herbolario de las muestras que recogieron

Para finalizar el proyecto los niños han expuesto sus trabajos a sus compañeros y han colgado los murales en el colegio para que puedan los compañeros puedan verlo.

La metodología usada en el proyecto está basada en la observación directa, utilizando instrumentos ópticos que la potencien y mejoren (prismáticos, microscopios…) manipulativa y lúdica, generando aprendizajes significativos, potenciando el trabajo cooperativo y en grupo. Hemos contado con recursos digitales para poder investigar en internet y sacar la información necesaria.

Tuvimos dos sesiones conjuntas con el grupo de Andalucía Profundiza de los niños de 3º y 4º para poder disfrutar de los conocimientos de los expertos que vinieron.

Ha sido una experiencia preciosa para los alumnos y para mí, los niños han estado muy motivados con el tema y maravillados por poder observar de cerca aves tan hermosas en un entorno privilegiado.

El curso que viene espero poder encantar a otros niños con otro magnifico proyecto.

Photo by Bryan Minear on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑