Educación Primaria

Publicado el 28 de octubre de 2019 | por Cristina Martin Martinez

0

«ARTE EN MI COLEGIO»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ARTE EN MI COLEGIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Averroes
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cristina Martín Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer Ciclo , 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto «Arte en mi colegio» fue ideado para desarrollar en el alumnado de 3º ciclo la motivación por el arte, para favorecer el trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos de expresión artística y lúdica, creando espacios de interacción y aprendizaje.

Las sesiones comenzaron con una búsqueda de información sobre el origen y composición de los pigmentos utilizados en pintura a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Para conocer de dónde procedían los colores que íbamos a utilizar, así como la mezcla de colores necesarios para obtener el tono deseado.

A continuación se organizó el trabajo para seguir un proceso de creación motivante, lúdico y educativo. Eligiendo los espacios del centro a decorar, los motivos a plasmar y detallando las técnicas de dibujo y pintura que se iban a emplear; así como la limpieza de los espacios intervenidos y de los materiales empleados.

Comenzaron preparando las puerta del hall de entrada al centro que distribuyen y dan acceso a los pasillos, dándoles una imprimación sobre la que más tarde dibujar y colorear. Una vez secas, se proyectó con un cañón el dibujo elegido y los alumnos lo trasladaron a mano alzada. Siendo muy satisfactorio, ya que vieron el resultado casi de forma instantánea.

Seguidamente dieron color a estos dibujos, rotularon con rotulador permanente los contornos y protegieron con barniz las puertas para asegurar su trabajo.

Para los alumnos ha sido muy motivador, porque se han sentido artistas creadores y han sentido como su trabajo ha servido para transformar el hall de un colegio frío y anodino, en un espacio decorado, acogedor y cálido para niños y niñas.

No hemos tenido dificultades en el desarrollo del mismo, el alumnado se ha implicado muchísimo y al convivir con niños y niñas de otros centros les ha supuesto una experiencia personal muy enriquecedora. Los recursos técnicos y económicos han sido adecuados.

Sólo me que da expresar mi agradecimiento al equipo de coordinación del programa Profundiza por brindarnos la oportunidad a los docentes de desarrollar este tipo de proyectos que forman al alumnado de manera competente y les permite desarrollarse como persona completas.

Imagen de MustangJoe en Pixabay

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑