Arte

Publicado el 3 de septiembre de 2015 | por Meli Lopez

0

Artistas de Guías Profundiza

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Promocionamos lo nuestro emprendiendo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Laurel de la Reina
Localidad y provincia: La Zubia (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen C. López Carmona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Estimados lectores y compañeros: hemos terminado nuestro calendario, aunque aún nos queda una pequeña labor, pero fuera del horario de Profundiza. Si os acordáis, teníamos como objetivo final realizar una Guía Turística de la localidad. Sin embargo, a día de hoy, hubiéramos necesitado un par de sesiones más para alcanzar dicho objetivo. Las sesiones 4ª y 5ª transcurrieron en las calles de La Zubia, conociendo nuestro propio patrimonio e, incluso, realizamos una salida por la mañana con compañeros de un 2º de ESO para descubrir los restos paleolíticos de la ciudad en la zona de las Cuevas y otra por la Vega, donde circula el agua que nos llega y que riega las huertas, gracias a esas acequias que idearon hace siglos con compañeros de 1º ESO. En la 5ª Sesión también tuvimos la suerte de recibir indicaciones del Profesor José Policarpo Cruz Cabrera, de la Universidad de Granada, en el Grado Historia del Arte y especialista del Grupo de Investigación HUM0222: «Patrimonio arquitectónico y urbano en Andalucía».

Nunca habíamos visitado muchos de los monumentos que hay, y eso que pasábamos por delante casi a diario. Nos sorprendieron los Baños árabes, el Convento que conserva el Mirador de la Reina, la Iglesia, las casas antiguas (¡y sus leyendas de fantasmas!) y la Cueva del Moro, zona de enterramientos de nuestros ancestros. En las acequias pudimos asombrarnos con la ingeniería que las ideó.

Por todo ello, tuvimos dos sesiones de reconocimiento de los itinerarios. A lo que hay que añadir dos salidas desde el IES.

Posteriormente, debíamos preparar la Exposición fotográfica que os anunciábamos en la otra entrada. Fue un trabajo duro, pero apasionante. Elaborar los carteles de leyenda de cada imagen, recortar las fotos para ajustarlas a los marcos (tras tratarlas en GIMP), colocarlas en la zona de exposiciones e inaugurar la Exposición con la compañía de todas nuestras familias y bastantes amigos, nos ocupó más de la 6ª sesión (unas cinco horas). Pero estamos muy orgullosos de ella, nos dicen en la sala de Exposiciones que es una de las mejores que han tenido…

Las leyendas de cada imagen eran frases poéticas sobre lo que se veía, en fondo blanco sobre cartulina negra. Pegadas junto a la imagen (30 fotografías) con masilla. Tuvimos que seleccionar en qué zona iba cada una y con qué distribución. Por cierto, teníamos unas cien imágenes de todos nosotros para elegir estas 30. La selección se realizó por los criterios de mejor enfoque, originalidad de la perspectiva y calidad general.

Llevamos a una empresa de fotografía de La Zubia los archivos y allí nos las revelaron. Luego nosotros las fuimos colocando en los marcos de clip (medían 30×40), pero venían un poquito más grandes que el marco, así que tuvimos que recortar unos milímetros con el cúter.

A las ocho de la tarde estaban citadas las familias. ¡Y lo conseguimos! Terminamos la tarea justo para la hora prefijada. Una de nosotras redactó el texto de Recepción del visitante, narrando lo que habíamos hecho y por qué. Junto a él se encontraba la lista de todos nuestros nombres.

Una exposición real de artistas reales. Fue toda una vivencia y, sobre todo, jamás vivida.

Por cierto, nuestra exposición se anunciaba en el Programa de Fiestas de La Zubia. Ha estado expuesta hasta el 29 de mayo. Un mes completito.

Durante las dos últimas sesiones, hemos estado preparando los textos que debían acompañar a las imágenes en la Guía. Empezamos por aprender el manejo del programa Scribus (también es Software Libre), esto nos llevó la 7ª sesión completa. Así que, aunque tenemos algunos de los textos elaborados y las plantillas para insertarlos con las fotos (ya os lo contamos en la entrada anterior), durante la 8ª sesión no nos ha dado tiempo a maquetar completamente. Como os decíamos al principio, un par de sesiones más y lo hubiéramos finalizado. Así que nos emplazamos al curso que viene, si se puede.

Realmente, lo más importante de todo ha sido conocer nuestra ciudad, su historia, es decir, conocernos a nosotros mismos, y haber sentido la sensación de ser «artistas» en la Exposición. El trabajillo del que os hablábamos al principio es que vamos a crear una zona permanente de exposiciones en el IES y, cuando acabemos los exámenes, colocaremos la nuestra para que esté allí recordándonos el trabajo realizado.

Gracias por leernos. Un abrazo a todos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Profesora de Lengua española y Literatura. Amante de la Historia y de las ciudades en las que resido o trabajo.



Deja un comentario

Volver arriba ↑