Introducción a la Realidad Virtual para la difusión del patrimonio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alonso Cano
Localidad y provincia: Dúrcal (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Catalina María Barriga Sarabia
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 10
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La Realidad Virtual constituye un campo en el cual la Tecnología se está desarrollando muy rápidamente en los últimos tiempos, debido principalmente a la proliferación de juegos en los que se persigue que las experiencias de los jugadores sean los más parecidas que se pueda a la realidad. Esto es posible gracias a la facilidad con la que hoy en día se accede a la tecnología: el uso prácticamente generalizado del smartphone y de aplicaciones como Google Maps y Street View nos han llevado a cuestionarnos el porqué no introducir estos recursos en el aula, es más, que sea nuestro alumnado quien cree los recursos.

En el IES Alonso Cano de Dúrcal, llevamos años trabajando en la difusión del patrimonio natural y cultural que nos rodea, y hemos diseñado una serie de actividades de investigación en el aula y de itinerarios o salidas de campo en las cuales los alumnos y alumnas realizan actividades que relacionan el patrimonio natural y cultural del Valle de Lecrín con la Historia, la Biología, la Geología y las Matemáticas.

Pero a veces resulta difícil realizar la salida de campo por inclemencias del tiempo, por cuestiones de organización escolar, o porque a algunos alumnos o alumnas les resulta imposible, por tener movilidad reducida, problemas de visión, etc. Por ello, y por el deseo de compartir nuestras experiencias con otros centros, el uso de la Realidad Virtual en el aula nos parece una solución inclusiva y susceptible de ser compartida. 

Así,hemos querido aprovechar la oportunidad que nos ofrece Andalucía Profundiza para que nos sirva de punto de partida en la creación y uso de recursos de Realidad Virtual  con un grupo reducido de alumnos y alumnas, con la idea de ir implementándolos progresivamente en nuestras aulas.

De esta manera, comenzamos con un  grupo de alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO que han estado trabajando en la elaboración de rutas virtuales por algunos de los rincones más emblemáticos el Valle de Lecrín, empleando una metodología de Aprendizaje por Descubrimiento, aunque siempre guiados por su profesora..

Comenzamos la experiencia elaborando algunas presentaciones interactivas con Genially, cuidando no trabajar con fotografías protegidas por derechos de autor y aprendiendo a introducirles contenido interactivo.

Después aprendimos a usar Tour Creator, una herramienta de Google. Con las fotos que ya existen en Google Maps creamos tours por Los puentes de Dúrcal, los pueblos de Nigüelas y Dúrcal, y los entornos naturales del río Dúrcal y la Laguna de Padul, introduciendo información de cada lugar de interés.

Estos tours se pueden visualizar en la plataforma Poly, de Google, en un ordenador, y también usando un móvil con giroscopio, gafas de realidad virtual y la aplicación Expediciones de Google. 

Pero queríamos pasar a realidad virtual las excursiones de Biología, Geología y Matemáticas que realizamos en nuestro instituto desde hace ya 5 años, y la herramienta de Tour Creator se nos quedaba corta, pues no nos permitía introducir vídeos, y por eso decidimos usar la versión gratuita de Roundme, comprar una cámara en 360º y reproducir nuestra ya tradicional ruta Geo-Matemática por el río Dúrcal, donde trabajamos las unidades de volumen y capacidad, los mapas geológicos, o el ciclo del agua.

Nos gustaría el próximo curso continuar con la experiencia y hacerla extensiva al resto del alumnado, así como investigar si el uso de los recursos en el aula produce un impacto significativo en la motivación y/o en los resultados de nuestros alumnos y alumnas, pero eso será ya el año que viene. Por ahora nos quedamos con el aprendizaje y las anécdotas de este curso.

Imagen de FunkyFocus en Pixabay

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑