Ciencia no image

Publicado el 12 de julio de 2013 | por asaez6

0

ProfundiCiencia finaliza su andadura

Terminada la última sesión, llega el momento de hacer una reflexión sobre “Ciencia Divertida”. En este proyecto, que se ha desarrollado íntegramente en el I.E.S. Pedro Soto de Rojas de Granada, han participado alumnos y alumnas de 5º y 6º cursos de Primaria de diversos C.E.I.P. de Granada.

Tras el análisis de la encuesta realizada al alumnado, se concluye que «Ciencia Divertida» ha cubierto las expectativas de todos los participantes, sobre todo el objetivo de realizar experimentos científicos divertidos. Como era de esperar, la actividad que más ha gustado ha sido la pequeña explosión provocada al hacer reaccionar sodio metálico con agua, que podéis ver en este enlace:

También gustaron mucho la erupción de un volcán en miniatura y la reacción del azúcar con ácido sulfúrico para obtener carbón. Este último experimento podéis visualizarlo en la siguiente dirección:

Algunas actividades tuvieron menor aceptación, como la utilización del calibre para medir objetos con precisión.

En relación con la encuesta realizada a las familias, destaca el amplio grado de satisfacción y la buena relación mantenida entre los padres y madres y el profesor del proyecto.

Con respecto al día de desarrollo del proyecto ha habido más diversidad de opiniones. Tanto padres y madres como alumnos y alumnas no se ponen de acuerdo en un día concreto de la semana. No obstante hay que señalar que más de la mitad de los encuestados prefiere que las sesiones de Profundiza no se impartan en fin de semana.

Recordamos que el proyecto “Ciencia Divertida” dispone de un blog en donde se describen con todo detalle las experiencias realizadas en las ocho sesiones:

http://cienciadivertidapedrosoto.blogspot.com.es/

Cabe destacar que al final de la última sesión organizamos una pequeña fiesta en la que participaron las familias. La madre de una alumna hizo una tarta de chocolate con el lema «PROFUNDIZA», que estaba deliciosa. El acto de despedida nos permitió intercambiar información de forma distendida sobre las actividades prácticas realizadas en el proyecto y sobre la marcha del alumnado a lo largo de las ocho sesiones.

Como conclusión, pensamos que “Ciencia Divertida” ha conseguido estimular a un alumnado con inquietudes científicas, alcanzando el principal objetivo del proyecto: difundir y promover la ciencia de una forma amena y divertida. Quiero resaltar que el alumnado participante en «Ciencia Divertida» ha venido a aprender y no a que se le enseñe. Esta alta motivación ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto y en el logro de diversas capacidades.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑