Ciencia no image

Publicado el 4 de julio de 2013 | por lpinep

1

“CIENCIA PARA (H)EL-ARTE” II

La actividad se ha desarrollado en el Centro “C.E.I.P. LUIS DE GÓNGORA”, perteneciente al municipio de Almodóvar del Río, provincia de Córdoba.

4052587044_aefa966779Los alumnos seleccionados este año para participar en la experiencia son del C.E.I.P. Luis de Góngora de Almodóvar del Río y del C.E.I.P. Victoria Díez de Hornachuelos. Los niveles educativos del alumnado son de 3º a 6º de Educación Primaria.

El número de alumnos seleccionados fue de 27 alumnos, 17 alumnos y 10 alumnas. De estos alumnos, 19 pertenecen al CEIP Luis de Góngora y 8 al Victoria Díez.

En alguna de las actividades he invitado a 4 alumnos de 2º de primaria que mostraban mucho interés en la sesión.

El título pretende reflejar los objetivos que se pretendían con el proyecto, que eran los siguientes:

  • Profundizar en el conocimiento que los alumnos tienen de la ciencia y relacionar algunos conceptos con el arte (la música, la pintura, etc).
  • Intentar conseguir el objetivo anterior mediante la realización de actividades divertidas y estimulantes y que los aprendizajes se realizasen en un ambiente de colaboración y nunca de competencia entre los distintos alumnos.
  • Que se abarcasen todas las competencias básicas en el diseño de las actividades.
  • Que los productos “físicos” de la experiencia y los aprendizajes obtenidos por los alumnos pudiesen ser utilizados por ellos mismos para exponerlos al resto de sus compañeros en el colegio o a sus familias.
  • Que los alumnos se involucraran en todo, es decir, en el diseño de las actividades para la siguiente sesión, en la creación del blog del que después hablaremos, en la evaluación del proyecto, en las mejoras para su posible desarrollo en los próximos años, en su extensión al resto de compañeros e incluso familias, etc.

Tengo que decir que a los objetivos inicialmente previstos tuve que añadir algunos más y modificar alguna sesión de las que tenía previstas. Estos cambios se debieron a la adaptación de mi proyecto a las demandas del alumnado en sus proyectos. Durante la primera sesión, llegamos a un acuerdo para, en la medida de lo posible, adaptarnos a las preferencias de todos.

Las actividades que se han desarrollado durante la experiencia están publicadas en el blog que se ha ido creando a lo largo de la propia experiencia: http://profundiza2013ciencia.blogspot.com.es/

Considero que el producto obtenido puede tratarse del blog, donde se han recogido, por sesiones, las experiencias que se han realizado.

En las entradas podemos ver de todo; desde pequeñas descripciones de las experiencias y actividades realizadas, hasta fotos y presentaciones, pasando por formularios y estadísticas en donde se recoge información acerca de las opiniones de los alumnos sobre aquello que se estaba haciendo.

El blog no es algo cerrado y terminado. De hecho hay algunas cosas que me gustaría incluir o cambiar cuando disponga de algo más de tiempo. Además es un producto de todos/as por lo que yo sólo me siento el responsable de describirlo en esta memoria y de gestionar la información que en él aparece.

Además de este blog, he elaborado un cd con toda la documentación de las sesiones, fotos, desarrollo de las experiencias, presentaciones utilizadas, guiones de los experimentos con su fundamentación científica, etc.

Este cd se va a repartir al alumnado en una sesión extra en el mes de junio, donde van a asistir, además de los alumnos implicados en el proyecto, los familiares que así lo deseen, el director y jefe de estudios de los centros implicados. La idea surgió de los propios alumnos, que querían mostrar a los demás algunas de las experiencias que más les habían impactado.

Para mí, tanto el blog como este cd son el producto “físico” obtenido.

La valoración que los alumnos han hecho de la experiencia se ha realizado mediante unos formularios con sus respectivos resultados y estadísticas. Todo esto se va a publicar en el blog. En todo caso, como resumen podemos decir que los alumnos están contentos y satisfechos con la experiencia en la que han participado.

En cuanto a las familias, la valoración que puedo hacer es mucho más imprecisa porque no he podido pasar ningún cuestionario, si bien la impresión tras hablar con ellos al final de las sesiones es positiva. Este hecho, unido a la puntualidad y asistencia todos los sábados, aún teniendo que desplazarse más de 40 minutos para llegar a las 10:00 horas, me hace suponer que se han satisfecho las expectativas de los alumnos. De hecho, han mostrado mucho interés en que se vuelva a realizar en los cursos siguientes.

En cuanto a la asistencia, ha sido total, excepto en el caso de un alumno que ha presentado tres faltas, aunque justificadas.

Por mi parte, la valoración global es muy positiva. Hemos disfrutado trabajando juntos y hemos conseguido realizar experiencias muy divertidas y educativas, algunas de las cuales se ha quedado en los centros de referencia para poder ser utilizadas por otros alumnos. Los alumnos han respondido con mucho interés y han llevado a cabo todas las experiencias que les he propuesto con mucha resolución, incluso se han llevado algunos proyectos para terminarlos en casa y así poder avanzar más deprisa. Además han dado muchas sugerencias de posibles experiencias para el curso siguiente.

Tengo que destacar que, si bien el balance es positivo, el nº de alumnos me ha parecido excesivo, tanto por recursos humanos (un profesor para 27 alumnos), como por recursos monetarios (de 15 alumnos que se recogen el la orden a 27, el presupuesto disponible por alumno se reduce considerablemente) como de espacio (el colegio nos cedió un aula pero el espacio era reducido, previsto para menos alumnos). Todos estos problemas los he ido solventando sobre la marcha, con la colaboración monetaria y personal de las familias, por ejemplo, para la salida a Málaga, donde además de contribuir a pagar las entradas tuve la colaboración de algunos padres que nos acompañaron.

Aún así algunas de las experiencias previstas se han quedado sin realizar, ya que el grupo era muy numeroso.

Cualquier comentario que queráis hacer será bienvenido en el blog o en mi correo particular: lpinep@hotmail.com

Un saludo.

Mª José Torrecilla

Tags: ,


Sobre el colaborador



One Response to “CIENCIA PARA (H)EL-ARTE” II

Deja un comentario

Volver arriba ↑