Conocimiento del Medio no image

Publicado el 30 de agosto de 2011 | por ojedaalvarez

0

CIENCIA Y CONCIENCIA EN VILLAMARTÍN (CÁDIZ)

La profesora Verónica Gómez ha coordinado este Proyecto en el que ha participado alumnado del segundo ciclo de E. Primaria del CEIP “Nuestra Señora de las Montañas” de Villamartín (Cádiz) y en el que desde el primer momento han tratado de integrar aprendizaje significativo y conciencia medioambiental.

Para llevar a cabo este interesante cóctel, Verónica ha organizado las sesiones de trabajo del programa de manera que sean los propios estudiantes quienes  partiendo de sus ideas y conocimientos previos, van construyendo los aprendizajes a través de debates, investigaciones, experimentos… para acabar con una serie de ‘productos’ que van desde el montaje de un ‘kit de energías renovables’ con materiales de desecho o la visita a una instalación de energía eólica hasta la elaboración de un plan de eficiencia energética para el colegio.

Las cinco sesiones de trabajo llevadas a cabo entre los meses de marzo y mayo  han sido intensas con una óptima participación tanto del alumnado como de las familias y en ellas se han conjugado la reflexión crítica y la toma de conciencia sobre los problemas del medio ambiente con los objetivos más específicamente curriculares como pueden ser:

  • Energías renovables: conceptos y tipos
  • Mecanismos de generación de energías limpias.
  • Uso responsable de la energía.
  • Métodos de investigación científica: análisis, creación de hipótesis y comprobación.
  • Usos de las nuevas tecnologías de la información como medio de conocimiento.

La visita a la planta de generadores eólicos “Doña Benita” en Jerez de la Frontera, donde los técnicos explicaron a los chavales el funcionamiento de la misma y pudieron visitar la base de un aerogenerador ha sido tal vez el punto culminante de este Proyecto cuyos integrantes valoran muy positivamente, si bien consideran que el reconocimiento ‘oficial’ del trabajo realizado es escaso, en particular en lo referente al trabajo de preparación de las sesiones que debe llevar a cabo el profesorado responsable.

Otros detalles del desarrollo del proyecto así como un extenso reportaje fotográfico de las distintas actividades llevadas a cabo están disponibles en el BLOG del programa. Puedes hacerles una visita virtual y contarnos aquí tus impresiones o comentarios al respecto.

 

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por Ignorant Walking y está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑