Ciencia

Publicado el 8 de julio de 2016 | por esperanzabeginesparejo

0

CIENTIFICOSAS DEL CEIP PALENQUE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PEQUEÑOS Y GRANDES CIENTÍFICOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PALENQUE
Localidad y provincia: LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ESPERANZA BEGINES PAREJO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 18
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los «Grandes y Pequeños Científicos y Científicas del C.E.I.P. Palenque» de tercero a sexto de Educación Primaria de la localidad de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), estamos disfrutando de la nueva experiencia que supone la inmersión en el mundo de las Ciencias, en concreto, en la realización de experiencias y experimentos de diversas disciplinas científicas a través del «Método Científico».

Es la primera vez que participamos en un Proyecto de Andalucía Profundiza y está siendo una experiencia muy interesante, motivadora y educativa.

Les invito a visitar nuestro blog, en el que pueden comprobar cómo estos pequeños científicos y científicas trabajan en el aula y sobre todo, se divierten aprendiendo:

http://cientificosasdelceippalenque.blogspot.com.es/

Este es el desarrollo de las primeras sesiones:

PRIMERA SESIÓN

Esta primera sesión la dedicamos a presentarnos de forma amena y divertida y plantear el trabjo que vamos a realizar a lolargo del proyecto.

SEGUNDA SESIÓN

Durante esta sesión realizamos varias experiencias con imanes de diferentes fuerzas.

Para ello necesitamos como siempre de cumplir las reglas de seguridad de nuestro proyecto y nos dispusimos a trabajar por parejas con nuestras gafas de protección y nuestros guantes.

En primer lugar vimos las fuerzas de atracción de los imanes de neodimio y comprobamos cuáles eran sus polos (positivo y negativo).

A continuación, con limaduras de hierro y cartulinas intentamos visualizar el campo magnético que creaban los imanes y vimos como esas virutas de hierro se desplazaban y pegaban en nuestro imán.

Como alumnos y alumnas estaban tan motivados con la primera experiencia realizada con el bicarbonato sódico y el vinagre, en esta segunda sesión la volvimos a realizar. Pero en este caso utilizando como recipientes una botella pequeña de agua y un globo.
TERCERA SESIÓN

CREAMOS NIEVE CON PAÑALES.

En la tercera sesión creamos nieve artificial con pañales, ha sido una actividad muy motivadora para el alumnado, con la que han disfrutado muchísimo

Para ello sólo hemos necesitado un pañal para cada alumno/a, tijeras, un vaso de plástico, agua y una bandeja.

En primer lugar abrimos el pañal por el lateral, sacamos el algodón y lo fuimos desmenuzando poco a poco para extraer unos «polvos blancos» parecidos al azúcar  (poliacrilato de sodio).

A continuación fuimos añadiendo poco a poco agua al poliacrilato de sodio. Alumnos y alumnas observaron cómo fue cambiando el aspecto de este componente… ¡Fue una gran sorpresa para ellos!

Quedamos encantados con la experiencia, finalmente juntamos todo el poliacrilato de sodio del alumnado y conseguimos un cubo de nieve.

CUARTA SESIÓN

Durante la cuarta sesión alumnos y alumnas han descubierto como  de varios limones podemos obtener electricidad para hacer encender una lámpara LED.

Al igual que en otras sesiones hemos completado el día realizando varias experiencias sobre electricidad estática y como reacción a algunos componentes de la Coca Cola con la sal.

¡Cientifigracias!

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑