Educación Primaria

Publicado el 5 de junio de 2019 | por lazofernandez

0

Cocinando en Igualdad

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cocinando en Igualdad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Nogales
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Dolores Fernández Lazo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 3º y 4º del CEIP José Nogales de Valverde del Camino y de Los Salesianos de La Palma del Condado (Huelva)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Fuerte, valiente, inteligente, feliz, alegre, independiente no tienen masculino, no tienen femenino, podemos ser tú y yo porque dependen de los dos.

Cocinar, fregar los platos, limpiar la casa y hacer las compras. Aproximadamente dos de cada diez hombres comparten en igualdad en estas tareas con su pareja. Más del 60% de las mujeres españolas realizan siempre o casi siempre solas esas tareas domésticas; los hombres dedican sus labores a «pequeñas reparaciones» de la casa. 

¿Cómo se decide en cada hogar el reparto de estas actividades? Más de la mitad de los hombres y casi la mitad de las mujeres aseguran que hablan con sus parejas y coinciden en la distribución de las tareas. Sin embargo, solo un 20% de ellas se sienten completamente satisfechas con el reparto.

¿Ayudar o responsabilizarse?

Responsabilizarse de una tarea significa tener la obligación ultima de su realización, es decir hacerse cargo de que se cumpla una determinada cosa. Sin embargo, Ayudar supone estar libre de esa responsabilidad final, es prestar cooperación pero no encargarse de su cumplimiento.

Por eso, las mujeres no necesitamos ayuda, sino compartir la responsabilidad para democratizar el espacio domestico. Aunque los hombres están incorporándose lentamente a las tareas de mantenimiento del hogar, el cuidado de hijas/os y mayores, lo hacen desde una actitud de ayuda. Pero la conciliación, para ser efectiva, precisa de una plena participación de todos/as.

La sociedad va evolucionando y, en la actualidad, los viejos esquemas

de reparto de las responsabilidades familiares ya no son válidos. ¿Por qué? Porque las mujeres también quieren dedicarse a otro tipo de actividades como ampliar su formación, divertirse, trabajar fuera de casa, etc. Y porque los hombres también quieren participar más en el cuidado y la educación de sus hijas e hijos, por ejemplo.

Ser mujer u hombre no supone la obligación o exclusión de ningún tipo de actividad. En el ámbito doméstico hay tareas agradables y otras menos atractivas pero que son necesarias para conseguir una mayor comodidad e independencia personal. A repartir y compartir las responsabilidades familiares y domésticas se le llama corresponsabilidad familiar y ésta hace posible:

– Liberar tiempo para dedicarlo a otro tipo de actividades.

– Mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia: se evitan muchos conflictos y tensiones, todo el mundo dispone de tiempo libre, etc.

– Alcanzar mayor grado de formación y de autonomía personal.

Después de dos años ofertando el Proyecto Profundiza al alumnado, el Equipo Directivo de nuestro Centro, junto con todo el Claustro de maestros/as, ha decidido continuar durante este curso con el mismo, ya que consideramos que los proyectos de innovación son, hoy en día, una herramienta imprescindible en la escuela puesto que favorecen el desarrollo de las Competencias Clave a través de metodologías en las que prevalecen la investigación y la creatividad y, en nuestro caso, también favorecen la igualdad y la corresponsabilidad. Por lo mismo, pensamos que es una estupenda forma de atender a la diversidad.

Este año, de nuevo, tenemos un grupo de alumnos/as que quieren desarrollar un proyecto y después de la experiencia tan positiva de los cursos pasados hemos creído que debíamos brindarles esta oportunidad.

El tema de dicho proyecto para el presente curso, será la igualdad y la correponsabilidad a través de la cocina. Queremos que nuestros niños/as se acerquen a una cocina en condiciones de igualdad, trabajen algunos conceptos sobre los alimentos y la alimentación saludable, experimenten de forma directa y conozcan  algunas recetas fáciles, atractivas y sanas típicas de nuestro pueblo.

El desarrollo de nuestro proyecto se llevará a cabo mediante la metodología de trabajo por Proyectos (Talleres).

Nuestro objetivo como docentes será  mantener a los/as estudiantes  motivados/as y aunque es difícil dar una receta que sirva para todos/as, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los mismos/as; dejando de lado la enseñanza mecánica y memorística para trabajar desde un enfoque más retador y complejo e interdisciplinar en lugar de uno por área. Con ello, se persigue también estimular el trabajo cooperativo entre el alumnado.

Además, nos adentramos en una estrategia educativa integral. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños y niñas que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad como se puede observar en la realidad educativa de nuestro centro.

Para ver el desarrollo del Programa os remito a la dirección de nuestro blog: cocinandoigualdadap.blogspot.com

Photo by Matteo Paganelli on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑