Biología

Publicado el 19 de mayo de 2016 | por mtorram690

0

¿Cómo funciona tu cuerpo?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubriendo cómo funciona tu cuerpo a partir del funcionamiento de tus células . Experimentación con la ciencia
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Aljanadic
Localidad y provincia: Posadas (Córdoba )
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Torrecilla Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un año más empezamos con mucha ilusión esta aventura que supone la investigación y profundización de conocimientos a través del programa Andalucía Profundiza. Durante esta edición vamos a profundizar en distintos campos relacionados tanto con la geología como con la biología y la física.

Con respecto al proyecto original, hemos tenido que retocar algunos contenidos porque, en principio, iba dirigido a alumnado de 3º de ESO pero hay más alumnos de 2º. Hemos tenido en cuenta los proyectos presentados por los alumnos para tratar de atender sus intereses y de esa manera cumplir con los objetivos del programa.

A día de hoy llevamos ya 7 sesiones, que podemos resumir de la siguiente manera:

1ª sesión:

Se hizo una toma de contacto, mostrando los intereses de cada uno de los alumnos. Establecimos el calendario de reuniones así como los contenidos de las mismas. Comenzamos con una introducción al manejo del microscopio y preparamos algunas muestras de tejidos vegetales y animales para su observación. Explicamos el proceso de teñido de muestras y el de secado.

2ª sesión

En esta sesión se analizaron muestras de saliva y se le extrajo el ADN, mediante técnicas sencillas, con materiales de andar por casa. También aprendimos cómo se recogen huellas dactilares de la «escena del crimen» y también hicimos recogida de las huellas de los alumnos e hicimos fichas con las mismas.

3ª sesión

El grupo decidió que para el día de la ciencia que se realiza en nuestro centro en mayo, íbamos a realizar un corto científico, aplicando algunos experimentos que habíamos llevado a cabo como recogida de huellas, o extracción de ADN. Durante esta sesión realizamos el guión del corto, repartimos los papeles del guión y escogimos un título.

4ª sesión

Durante esta sesión hicimos las prácticas correspondientes a la «falsificación de monedas» que era la trama del corto. Utilizamos zinc para modificar monedas de 5, 2 y 1 céntimo, que son de cobre, y las plateamos y doramos convirtiéndolas así en monedas de «oro y plata».

Buscamos los escenarios y vestuario adecuados para grabar las escenas del corto.

5ª sesión

Durante esta sesión grabamos todas las escenas y se montó el corto con un programa de ordenador. Se hicieron los carteles y se preparó su presentación en el centro.

6ª sesión

En esta sesión hicimos análisis de distintas muestras de suelos, viendo su porosidad, textura, ph, humedad, materia orgánica, presencia de cuarzo y carbonatos, así como de fauna hipogea.

Nos quedan aún dos sesiones donde realizaremos la disección de un pulmón y un ojo de cerdo, además de algunos experimentos relacionados con la electricidad estática, y algunas propiedades del agua como capilaridad, tensión superficial, etc. En la última sesión realizaremos unas fichas donde recopilaremos todos los experimentos y prepararemos su exposición en el centro. También vamos a realizar una excursión al museo Principia de Málaga.

El hecho de que en esta edición tengamos menos alumnos (14), ha facilitado mucho mi trabajo y se han podido realizar muchas más actividades.

Todo el trabajo lo vamos a subir a un blog que hemos creado a tal efecto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑