Ciencia

Publicado el 4 de junio de 2015 | por juan buenaventura

0

¿Cómo sé que veo lo que veo?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Cómo nos engaña el cerebro?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Isla de León
Localidad y provincia: San Fernando (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Carlos Martín Lima
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Cómo sé que veo lo que veo?
El pasado día 16 de marzo celebramos la primera sesión de nuestro proyecto. El título de la primera entrada – ¿cómo sé que veo lo que veo? – alude al contenido de las tres sesiones que hemos realizado hasta ahora. Cuando abrimos los ojos el mundo se nos aparece en todo su esplendor y aunque, a primera vista, podría parecer que el funcionamiento de nuestro cerebro cuando percibe es similar al funcionamiento de una cámara de alta resolución. No es así. Nuestro cerebro construye su realidad. Sin ánimo de invocar viejos problemas filosóficos y a la vista del estado actual de la investigación sobre estos temas, lo que entendemos por la realidad, o por lo menos, la realidad que percibimos no pasa de ser una ilusión virtual. Por ello, nos hemos servido del análisis de las ilusiones ópticas para familiarizarnos con el funcionamiento de nuestro cerebro. Una tercera parte de nuestro cerebro está implicada en los fenómenos de percepción visual. Las ilusiones visuales se mueven en los límites de las situaciones a las que nuestro cerebro se ha adaptado y, por ello, constituyen una excelente herramienta para comprender su funcionamiento.
Aunque el título de nuestro proyecto es ¿Cómo nos engaña el cerebro? Hemos de introducir un matiz. En realidad, no pensamos del todo que el cerebro nos engañe. Esta compleja estructura es fruto de millones de años de evolución y cumple su finalidad a la perfección, la adaptación al medio, pensar de otra manera nos conduciría a un solipsismo estéril.
En la dirección del blog que a continuación se detalla, se expone, sesión a sesión, lo que hasta ahora hemos hecho, y en la entrada correspondiente a la primera sesión se incluye la programación del proyecto. No obstante, os resumimos muy brevemente el trabajo realizado durante las tres primeras sesiones.

-La primera sesión se dedicó por entero a familiarizarnos con algunas de las más famosas ilusiones ópticas. Los alumnos trabajaron en grupo y formularon hipótesis para su explicación. A continuación buscaron información a través de internet para explicarlas. A todos los grupos se les proporcionó un diario de sesiones.
-En la segunda sesión se les proporcionó a los alumnos una serie de propuestas de trabajo, surgidas de la sesión anterior, y algunos enlaces e indicaciones para responder a las preguntas planteadas. Con la información recopilada los alumnos comenzaron a diseñar con Paint algunas ilusiones ópticas sencillas (se incluyen algunas en la entrada del blog correspondiente a la 2ª sesión).
-Por último, y ya en la tercera sesión, llegó el momento de construir nuestras ilusiones. La idea era simple, construir ilusiones en un formato interactivo para organizar una de las partes de la exposición que pretendemos hacer a final de curso. Como siempre, el tiempo pasa mucho más deprisa que en las clases y algunas no se terminaron. Destinaremos parte de la próxima sesión a ese fin.
La próxima sesión analizaremos las ilusiones ópticas desde otro punto de vista. Tendremos la visita de un amigo mago que nos brindará la posibilidad de comprobar en directo la importancia de las ilusiones ópticas y de los factores que intervienen en la atención para explicar lo fácil que es engañar a nuestra mente.
La dirección de nuestro blog es https://elislaprofundiza.wordpress.com/
Un saludo desde el Isla de León.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑