Arte

Publicado el 30 de octubre de 2015 | por Mendoza

0

Comunicándonos no termina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Comunica 2.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pedro Soto de Rojas
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sara G. Mendoza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya huele a mar, a sal y a sol en la piel. Muchos ya habrán salido de la rutina diaria y estarán cogiendo fuerzas para el nuevo curso. Otros aún seguimos entre asfalto, conviviendo con el calor y los últimos flecos de trabajo. Para todos, gracias por el trabajo realizado este año. Gracias por la ilusión que ponéis en las actividades con los alumnos; y gracias a los organizadores de Profundiza.

Como ya os conté en mi entrada anterior. Iniciamos el proyecto de «Comunica 2.0» con toda la ilusión y con toda la imprudencia de ser ‘novatos’ en Profundiza. Tuvo buena acogida entre los padres y los alumnos. El centro donde se ha impartido, el IES Pedro Soto de Rojas, en seguida puso a disposición nuestra los espacios e instrumentos necesarios.

Muchos fueron los alumnos que se interesaron por esta nueva actividad, pero el ser un centro pegado al Conservatorio de Música y Danza, hace que muchos de nuestros alumnos lo sean también de estas artes, y tengan las tardes bastante ocupadas con clases y ensayos. A pesar de eso, y con la participación de otros centros conseguimos un grupo considerable de alumnos que han ido creciendo en comunicación y sobre todo, en convivencia.

Las clases de fotografía, vídeo, edición digital y montaje, géneros periodísticos, y creación de blog, se convertían en una excusa, en un trampolín donde los alumnos podían expresarse, podían crear, podían conocerse y darse a conocer, mostrarnos sus inquietudes, su talento y crecer en el desarrollo de competencias.

La experiencia ha sido fantástica. Los alumnos han respondido de forma sorprendente y han sido capaces de adquirir los conocimientos y herramientas con una facilidad apabullante. Así como sorprendentes eran también las temáticas que elegían para realizar sus investigaciones y creaciones audiovisuales: el mundo de la moda, el universo, las aves, los grupos de música de moda…

Juego y conocimiento se mezclaban sin que los propios alumnos pudieran distinguir dónde estaban aprendiendo y dónde jugando.

Pero la conclusión de este proyecto es sobre todo el aprendizaje que he recibido yo, como monitora de este proyecto. He aprendido de los alumnos su ilusión, su rapidez de pensamiento, sus reflexiones, su capacidad de convivencia, de creación.

Y el título de la entrada es que no termina porque cada alumno va a mantener activo su blog, va a seguir investigando sobre su tema y va a seguir ofreciendo nuevas entradas donde podamos disfrutar y aprender a la vez.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑