Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 26 de junio de 2015 | por juanma

0

CONOCE TU CIUDAD

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conoce tu ciudad
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. AL-ANDALUS
Localidad y provincia: CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN MARíA VILLATORO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Iba dirigido al 3º ciclo de primaria, pero se ha impartido a alumnado de 2º y 3º ciclo
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mi primera participación se plantea con un objetivo claro, el propósito propio de un aprendizaje por proyectos. Con la coordinación y apoyo del profesor, los alumnos desarrollarán un proceso -pautado y organizado pero también con amplios márgenes de libertad- en el que, además de reconocer y valorar su rico pasado monumental, interactúen con su realidad próxima desde la información, convertida en conocimiento aplicado. Y en ese proceso de descubrimiento desplieguen y desarrollen habilidades muy diversas: tecnológicas, investigadoras, de planificación, de reparto de papeles y colaboración y, por supuesto, también comunicadoras y creativas.

1 ª sesión

Recibí a los padres y a los niños, les tuve que explicar en qué consistía el proyecto porque algunos lo desconocían. Ya, solo los niños comenzamos una puesta en común, sobre el conocimiento de su ciudad, salidas turísticas fuera de Córdoba, experiencias en temas turísticos, conceptos como Patrimonio de la Humanidad… y qué esperaban encontrar en este proyecto. Se planteó la búsqueda de información sobre lo que a ellos le interesara sobre algún monumento de Córdoba. Se estructuró las siguientes citas en el cole con las salidas a visitar la ciudad.

2ª sesión

Comenzó con la recopilación de información suministrada por ellos, planteamiento de dudas y búsqueda de información. A continuación vimos un vídeo de «La Bética Romana: Corduba», como acercamiento a una de las etapas de nuestra historia. Unos niños quedaron en encargarse de explicarnos la visita del próximo día.

3ª sesión

Visita a Medina Azahara, nuestra primera salida juntos, nos gustó el centro de recepción con su vídeo y su sala de exposiciones. Después subimos al yacimiento en autobús. Allí hicimos un recorrido guiado por dos de los componentes del grupo.

4ª sesión 

Comentamos sobre la visita realizada, reunimos la información que traían, ya que el producto final que queremos realizar es un tríptico informativo sobre algún monumento o grupos de monumentos. Los vídeos que nos tocó ver ese día trataban sobre la Córdoba musulmana: Mezquita, Medina Azahara, etc.

Continuamos con la confección del tríptico y preparamos la visita a La Medina (Alcázar, judería, Torre de la Calahorra, Mezquita y Sinagoga).

5ª sesión

Visita de la Medina. Todo el día estuvo amagando con lluvia, pero al final pudimos realizar nuestra visita sin contratiempos. El Alcázar nos lo explicaron unos compañeros con su tríptico. En la Torre de la Calahorra, tuvimos audio-guía. Y en el resto las explicaciones las fui realizando yo, porque la compañera que tenía el encargo de la Mezquita estaba enferma. Al final, los más pequeños estaban un poco cansados, pero contentos de haber visto tantas cosas.

6ª sesión

Como siempre comenzamos comentando la visita, qué materiales e información traían ese día. La temática de los vídeos que nos tocaba era de la época cristiana: iglesias de la reconquista, paseo por Córdoba en general y otro sobre el Museo de Julio Romero de Torres.

Continuamos con la confección del tríptico y preparamos la visita de la Axerquía (palacio de los Marqueses de Viana, iglesia de San Lorenzo, Palacio de Orive, Museo de Julo Romero de Torres,…).

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑