Biología

Publicado el 2 de junio de 2015 | por mtorram

0

CONOCE TU CUERPO: CONOCE TUS CÉLULAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONOCE TU CUERPO: CONOCE TUS CÉLULAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALJANADIC
Localidad y provincia: POSADAS (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARÍA JOSÉ TORRECILLA RAMÍREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º 4º ESO Y DOS ALUMNOS DE 1º ESO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para este curso 2015, hemos querido darle continuidad al proyecto elaborado durante el curso pasado con un proyecto muy similar, si bien se ha centrado más en el conocimiento del cuerpo humano a través del estudio de la estructura y funcionamiento de sus células.

El proyecto se está desarrollando en el IES ALJANADIC durante las tardes de los martes, y cuenta con alumnado de 3º y 4º de ESO de dicho centro y dos alumnos de 1º de ESO  del IES CÁRBULA de Almodóvar del Río.

Descripción de la Experiencia

Para este año, en el IES ALJANADIC de Posadas, nos hemos propuesto el reto de seguir experimentando con la ciencia para poder aprender los conceptos y mecanismos biológicos básicos que rigen el funcionamiento de nuestro organismo. Pretendemos alcanzar la autonomía suficiente para que los alumnos aprendan por sí mismos y sepan trabajar de forma autónoma y desenvolverse de forma correcta en el laboratorio, aprendiendo a manejar todas las variables posibles, haciendo uso para ello del método científico. Es importante tener en cuenta que, a estas edades, la investigación supone una herramienta didáctica amena y divertida que nos proporciona el motor básico del aprendizaje: la motivación.

Hemos organizado el trabajo en las ocho sesiones que tiene el programa, incluyendo una excursión a la Casa de Ciencia de Sevilla.

Ya llevamos 6 sesiones del proyecto los martes por la tarde, que se han ido desarrollando con mucho entusiasmo por parte del alumnado, donde hemos aprendido a diferenciar los distintos tipos de células, tejidos, órganos, etc. Hemos manejado material de disección, microscopios, reactivos químicos y diverso material de laboratorio. A modo de resumen de las actividades que hemos llevado a cabo, reseñamos lo siguiente: traían el material que previamente se les pidió para ella. Habían dejado una cebolla fresca con las raíces en agua para que estas crecieran y poder estudiar así su proceso de división. También dejaron unas placas de petri con levaduras en un medio azucarado.

1ª sesión

Ya que el proyecto pretendía el conocimiento del funcionamiento de nuestro organismo y el de otros organismos pertenecientes a otros reinos, nos pareció conveniente comenzar por el estudio de los distintos tipos celulares. Para ello, los alumnos estudiaron la diferencia entre las células eucariotas y procariotas mediante el estudio al microscopio de levaduras, bacterias, células vegetales y animales. Como material utilizamos muestras de su mucosa bucal, levadura de panadería, tomates y cebollas. La primera parte de la sesión consistió en una explicación sobre el uso del microscopio ya que muchos alumnos no conocían su funcionamiento. También se encargaron de buscar las técnicas para poder observar estas células. Una vez que sabían qué colorante necesitaban (azul de metileno, verde de metilo y rojo congo), nos dispusimos a hacer las preparaciones, fijarlas y observarlas al microscopio. Las fotos de la sesión las podéis encontrar haciendo click en la página del IES.

2º sesión:

Tras diferenciar los distintos tipos de células en la sesión anterior, en esta nos dedicamos a estudiar células concretas humanas, como las células sanguíneas, o células de plantas con estomas. Los alumnos, tras el trabajo de investigación, se pusieron manos a la obra para elaborar un frotis sanguíneo en el que distinguir todos los componentes, usando para ello la tinción de giemsa. En el caso de los estomas, observamos como son más abundantes en el envés de la hoja y estuvimos argumentando el porqué.

Observamos preparaciones microscópicas ya preparadas de otros tejidos y estructuras tanto animales como vegetales, aprendiendo a distinguirlas. Aprovechamos también para hacer la prueba del grupo sanguíneo tanto al alumnado, como a la profesora como a una profesora del PROA del centro. Pudieron hacer una comparativa entre los grupos sanguíneos más frecuentes y observaron que era el O+ y el A+, aunque en esta ocasión tuvimos una representación de todos los grupos.

3ª sesión:

Para esta sesión teníamos también prevista la extracción del ADN de las células con materiales muy sencillos, como zumo de piña, detergente de fregar los platos, cebolleta, alcohol (muy frío), una batidora y algunas muestras de la mucosa bucal de los alumnos. De nuevo, los alumnos buscaron información acerca de las técnicas empleadas y de los trucos para conseguir mejores resultados. Tras realizar la práctica, con naranjas, guisantes y saliva, los alumnos se quedaron sorprendidos, sobre todo, con el ADN extraído de su saliva, cuyo resultado fue mucho más espectacular. Al finalizar sacamos el ADN de cada alumno y lo introducimos en un pequeño frasco con el que fabricaron un colgante.

El principal problema de esta sesión es que se nos quedó un poco corta dado el elevado número de alumnos, y que en algún caso hubo que repetir la experiencia porque no había salido bien. Para mi asombro, se quedaron una hora más para poder terminar lo previsto.

4º sesión:

En esta sesión observamos cómo se trabaja en criminología para extraer las huellas digitales. Estudiamos los tipos de huellas dactilares, cómo son únicas para cada individuo y cómo se quedan fijadas en las superficies.

5º sesión:

Para esta ocasión teníamos planeada una salida a la Casa de la Ciencia de Sevilla, donde los alumnos realizaron el Taller “Asesinato en la Casa de la Ciencia”. Durante esta experiencia, los apasionados del suspense y la investigación, es decir, todos aquellos que no se pierden ninguna de las famosas series de televisión sobre crímenes, tuvieron la oportunidad de meterse en la piel de un científico especialista en ciencias forenses, el señor X. Los participantes en esta suerte de juego de rol científico fuimos invitados a un evento en el Museo Casa de la Ciencia que servía como excusa para proponer el asesinato ficticio que teníamos que ayudar a resolver. A lo largo del taller se aprendió cómo tratar y trabajar en la escena de un crimen y cómo recoger las pistas. Tanto los alumnos como yo disfrutamos mucho de la experiencia.

6º sesión:

Una vez estudiadas las células, en cuanto a su estructura y composición, así como los distintos tejidos, en esta sesión procedimos a estudiar los órganos más destacados de los animales, usando para ello corazones, pulmones, riñones, encéfalos y ojos tanto de cerdo como de cordero. Para una parte de la sesión, contamos con la presencia de Esther Fernández, una veterinaria de la zona, que nos explicó curiosidades sobre los órganos.

En primer lugar, vimos unos vídeos acerca de cómo realizar una correcta disección de los órganos, para luego meternos de lleno en la tarea que hoy nos ocupaba. Aprendimos todas las estructuras de los órganos, cómo existen distintos tejidos (adiposo, muscular, etc) y se quedaron perplejos al extraer el cristalino de los ojos de cerdo y observar que cuando la poníamos encima de un libro actuaba como una lente de aumento.

Quizás lo más sorprendente fue la observación de los pulmones, a los que si le introducías una pajita y soplabas simulaban nuestra respiración e incluso se oía entrar y salir el aire, observanto su estructura elástica.

Para la siguiente sesión tenemos previsto un estudio del funcionamiento celular en lo referente a la nutrición. También está prevista la organización de un evento en el Centro, destinado a acercar la ciencia al alumnado. Este evento está previsto para el 20 de mayo, por lo que probablemente haremos una sesión extra donde prepararan todo lo necesario en cuanto a cartelería y propaganda. Está previsto invitar a los colegios de la localidad y padres y madres.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑