Arte

Publicado el 28 de junio de 2019 | por Carlosdecastro

0

Conocemos Sevilla

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Conocemos Sevilla
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. El Fontanal
Localidad y provincia: Lebrija (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: carlos de castro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de educación especial y alumnado de 1º E.S.O.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto “CONOCEMOS SEVILLA” se  llevaría a cabo con el alumnado del aula de educación especial que se encuentra en el periodo de formación básica obligatoria del I.E.S. El Fontanal de Lebrija y sus principales objetivos son: la inclusión, la investigación y aprendizaje de los medios de trasporte, los museos, los monumentos,… y en general el descubrimiento de otra realidad que estos alumnos/as no conocen. La ciudad de Sevilla.

Nuestra intención es utilizar los recursos que nos ofrece Profundiza para contribuir a fomentar el aprendizaje de otras realidades y promover la investigación y profundización del conocimiento sobre las ciudades, y más concretamente de Sevilla capital.

El alumnado de educación especial se encuentra matriculado en un aula de educación específica y son un total de 6 alumnos/as, que es el máximo que permite la normativa por clase de estas características. Este proyecto iría dirigido a estos alumnos/as para investigar y conocer otra realidad fuera del pueblo, pues ellos carecen de experiencias en otras realidades, en su mayaría por dificultades económicas. El número de alumnos/as es el ideal para un proyecto de estas características, pues tenemos que tener presente que son personas con diferentes tipos de discapacidad y requieren un trato más específico y continuo.

Por ello proponemos que este alumnado junto con dos profesionales técnicos de integración social y mi figura como tutor, viajemos a Sevilla en trasporte público, concretamente el tren y vivamos e investiguemos las experiencias que nos ofrece la ciudad de Sevilla, como el acuario, los museos, los monumentos,… pernoctemos allí una noche y volveremos a Lebrija.

“CONOCEMOS SEVILLA”

Los objetivos a alcanzar son:

  1. Conocer e investigar cómo son las estaciones de tren y experimentar cómo se realiza un viaje en tren.
  2. Apreciar el arte y conocer el papel de los museos en la conservación del patrimonio.
  3. Profundizar en el conocimiento de la vida en una gran ciudad y de los establecimientos para pernoctar.
  4. Visitar y observar animales marinos en el Acuario de Sevilla.
  5. Tomar conciencia del ritmo de vida de las ciudades en contraposición a la del pueblo.
  6. Analizar las conductas consumistas y los efectos nocivos de las mismas tanto a nivel individual como a nivel ecológico. Como por ejemplo las ventajas del trasporte público.
  7. Exponer y difundir de formas diversas las experiencias vividas en el conocimiento y profundización de las realidades de Sevilla.
  8. Ser capaz de pasar una noche fuera del hogar y poder ser “autónomo”
  9. Trabajar en “red” buscando ayuda de cuántas personas, entidades… nos rodean e intentar analizar su labor y aprender técnicas que nos permitan  dar mejor uso a los recursos.

Metodología 

La metodología utilizada será en todo momento práctica y participativa, a través de actividades, donde las vivencias y la investigación, serán ejes fundamentales.

Nuestro alumnado carece de experiencias fuera de la realidad cercana en la que viven, por ello se planificará y se investigará en la forma de realizar un viaje, en los medios de trasporte público y en general en experimentar vivencias en otra realidad que desconocen.

Cada alumno/a tendrá un dosier para ir guardando las fichas, fotos, escritos, dípticos,… que vayamos realizando o consiguiendo.

La competencia social y la autonomía personal así como la capacidad para organizar de forma eficaz un viaje será fundamental para trabajar de forma conjunta todos.

Sesiones:

El desarrollo de las sesiones serán las siguientes:

Sesión 1:

Esta primera toma de contacto con el programa se realizara utilizando medios técnicos informáticos, como la tablets personales del alumnado y ordenadores portátiles, para planificar e investigar en la realización de un planing de viaje a Sevilla.  Igualmente conoceremos las diferentes formas que tenemos para quedarnos a dormir en la ciudad y analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada una en un mural.

Sesión 2:

Conoceremos los diferentes medios de trasporte y cómo pueden viajar las personas con discapacidad en los mismos, realizando llamadas telefónicas a las empresas. Estos datos quedaran reflejados en un mural que realizaremos.

Sesión 3:

Una vez establecido el planing del viaje, veremos las páginas web del museo de Murillo de Sevilla, del Acuario, del museo de artes y costumbres y del museo arqueológico, para reservar entradas telemáticamente. De igual forma organizaremos la visita a la catedral de Sevilla y otros espacios como el parque de María Luisa o la Plaza de España.

Sesión 4:

Indagaremos en la forma de trasportar los objetos personales y como se realiza un equipaje. Para ellos traerán maletas, ropa y objetos, tanto necesarios en el viaje como no, para que cada alumno/a elija lo más conveniente al destino que vamos a realizar. Igualmente se realizaran A varios juegos en la tablets sobre la ropa necesaria según la estación del año.

Sesión 5, 6 y 7:

Comenzará llevando a la práctica todo lo investigado y planificado anteriormente. Nos desplazaremos a Sevilla en tren, llegaremos al establecimiento que nos vamos a hospedar y empezaremos a realizar el planing descrito anteriormente y acordado con el alumnado, para volver a Lebrija el día siguiente en tren.

Sesión 8:

Una vez realizado el viaje, en esta última sesión daremos a conocer en los medios de comunicación locales, como son el periódico y la televisión local, la experiencia que hemos desarrollado gracias a este programa de Profundiza. En la página web del centro así como en los perfiles personales de cada alumno/a, se subieran reseñas de todo lo investigado y vivido.

Con estas actividades de conocimiento y profundización de otras realidades diferentes a las cercanas al alumnado, desarrollaremos los potenciales artísticos y creativos que tienen los niños y las niñas, pasando un viaje grato y divertido a la vez que van aprendiendo. Por eso se motivaran a partir de actividades interesantes y creativas. A su vez, tenemos que promover que el alumnado parta de sus propias experiencias y sentimientos, de la valoración de sus propios logros y dificultades y de la actitud de los demás hacia ellos para que poco a poco vayan enriqueciéndose.

Es muy importante que pudiéramos realizar esta experiencia pues este alumnado carece de ellas, no han viajado a Sevilla para algo más que una visita médica y no conocen como se vive en una ciudad y la gran oferta cultural, de ocio, … que puede ofrecer un espacio que está tan cerca de nuestro pueblo. En definitiva se trata de “abrir los ojos” investigando otras realidades que ahora mismo estos niños/as no conocen.

El grupo de alumnado está formado por 6 personas y es un número ideal para realizar este proyecto, pues debido a sus características personales y educativas no podría realizarse en un grupo mayor.

Las familias están concienciadas y dispuestas a ayudar en la organización de este taller y a colaborar en lo que fuera necesario.

Photo by Luca Bravo on Unsplash

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑