Educación Primaria

Publicado el 23 de abril de 2014 | por Gregorio

0

Controlando con el ordenador

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Controlando con el ordenador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Alcrebite"
Localidad y provincia: Baza (Granada.)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gregorio Jesús Rodríguez Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de E. Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto  CONTROLANDO CON EL ORDENADOR es uno de los cuatro que, dentro del Programa Profundiza, desarrolla el I.E.S “Alcrebite” de Baza en el presente curso. En este proyecto participan alumnos/as  de 5º y 6º  de primaria del C.E.I.P “Ciudad de Baza”.

El objetivo de este proyecto es introducir al alumnado en el control de sistemas por ordenador, utilizando para ello un lenguaje de programación  basado en LOGO que es sencillo, muy intuitivo y perfectamente asequible para ellos. De esta forma, se pretende despertar en los  alumnos/as  el interés y la curiosidad por el mundo de los automatismos (de los que todos vivimos rodeados), a la vez que profundizar en temas referentes a software, circuitería y conceptos físico-matemáticos que aparecerán a lo largo de las distintas prácticas que se van a realizar en este proyecto.

La idea es partir de montajes con circuitos que se activan de forma manual mediante interruptores o pulsadores, para posteriormente automatizarlos de forma que los receptores conectados (lámparas que simulan un semáforo, pequeños motores…) funcionen de acuerdo con una secuencia de órdenes escritas en el ordenador y trasmitidas por una tarjeta programable.

En las dos primeras sesiones de febrero, y partiendo del concepto de circuito que aparece en uno de los temas pertenecientes a la materia de Conocimiento del Medio, los alumnos/as han realizado montajes por ordenador de circuitos compuestos por varios receptores, utilizando para ello software de simulación, de forma que el alumnado experimenta con circuitos de accionamiento manual. Posteriormente, se les explicará el funcionamiento de la tarjeta  ENCONOR que a partir de la tercera sesión de este curso será programada por ellos.

También, en estas dos primeras sesiones los alumnos/as  aprendieron los  fundamentos del SISTEMA BINARIO de numeración, y vieron su aplicación a los circuitos diseñados, obteniendo sus tablas lógicas o TABLAS DE VERDAD que representan sus posibles estados lógicos de funcionamiento.

Asimismo, en estas sesiones iniciales, el alumnado ha comprendido las diferencias que existen entre  una señal analógica y otra digital, para trasladarlo posteriormente a las entradas y salidas de la tarjeta ENCONOR, que conectaron al ordenador mediante el puerto correspondiente.

La tercera sesión, ha supuesto la iniciación del alumnado en la programación de ordenadores. Se ha utilizado para ello el lenguaje de programación LOGO, se explicaron las instrucciones de control básicas, así como las estrategias para la elaboración de programas. Posteriormente, los alumnos/as programaron y conectaron tres lámparas de colores haciéndolas  funcionar de manera secuenciada a modo de semáforo.

En la cuarta sesión, se han realizado con el autómata prácticas que tienen una gran cantidad de aplicaciones en tecnología ya que son fundamentales en multitud de mecanismos, aparatos y sistemas tecnológicos que utilizamos diariamente.

Los motores eléctricos, como sabemos, están presentes como elemento de tracción en una gran cantidad de máquinas y mecanismos. Invertir el sentido de giro de los motores, nos puede solucionar multitud de situaciones. Pensemos en el motor que arrastra la caja de un ascensor que al girar en un sentido sube la caja y al girar en sentido contrario la baja; una barrera de aparcamiento que sube o baja ; una puerta o persiana que abre o cierra.

La tarjeta programable ENCONOR permite la inversión de giro de hasta 4 motores de forma simultánea. Para esto se utilizan las salidas digitales desde la 5 hasta la 8 que funcionan como conmutadores, de manera que las dos posiciones que adoptan, suministran corriente al motor invirtiendo la polaridad y por tanto cambiando el sentido de giro.

Las prácticas  realizadas en esta cuarta sesión son: «inversión de giro de un motor» y «variación del voltaje aplicado a un motor o a una lámpara».

Con las salidas de conmutación del autómata, los alumnos han programado los movimientos básicos de un robot y han variado la velocidad de giro de los motores regulando su tensión de entrada. También en esta sesión, se les ha planteado a los alumnos/as la resolución de dos problemas de control complejos, que serán resueltos por ellos formando dos grupos de trabajo. Estos proyectos de control serán montados con el autómata en las siguientes sesiones del programa.

Créditos: imagen de ms. Tibbetts.

Tags:


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑