Educación Primaria

Publicado el 10 de septiembre de 2019 | por crejgar

0

CREANDO CON EL LENGUAJE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Creando con el Lenguaje
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San ANntonio
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cecilia Rejón García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria. Alumnado de tercero a sexto curso
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP San Antonio de Motril (Granada) participa nuevamente este año en el programa «Andalucía Profundiza» con el proyecto que hemos llamado «Creando con el Lenguaje» dirigido a 13 alumnos/as de 3º ,4º,5º y 6º de tres centros educativos de la localidad.

Para mi es el primer año que participo en el «Proyecto Profundiza» y decidí que fuese con este tema para poder así trabajar las diferentes competencias lingüísticas en nuestro alumnado. y obtener un producto final creado por ellos con el que poner a funcionar su creatividad. Para que la actividad sea motivadora se les ha planteado como un taller de dibujo, destrezas manuales, utilización de materiales didácticos y uso de diferentes herramientas tecnológicas. Ya que el buen funcionamiento del programa va a depender mucho de la motivación de nuestro alumnado, y esta parte se ha conseguido, a lo largo del programa han estado cada vez más motivados al ir viendo como su trabajo , de un simple dibujo se ha conseguido darle vida en un cuento producido, editado por ellos mismos. Además se ha trabajado en grupo fomentando así las relaciones entre ellos como la capacidad de organización y cooperación.

El objetivo es que los alumnos/as sean capaces de hacer creaciones rápidas, coherentes, animadas con el lenguaje, contar con el material creado cuentos, historias e interactuar entre ellos.

En la primera sesión me reuní con los padres donde se les expliqué que se pretendía hacer este curso, se les dio el calendario de sesiones y horario, se resolvieron dudas  e incluso se votó cambiar de día las sesiones porque a algún alumno no le venía bien los martes por motivos de actividades extraescolares. Una vez  terminó la reunión con los padres, se empezó a trabajar en programa. Les planteé la actividad al alumnado, pensaron diferentes espacios (lugares), personajes, objetos … que ellos irán haciendo durante aproximadamente tres, cuatro sesiones.

A partir de la quinta sesión pasamos a digitalizar las creaciones, ellos con en el ordenador y el escáner personalizan sus trabajos, editándolos y guardándolos en diferentes carpetas para tenerlo organizados para la impresión . Por último pasamos a recortar y plastificar para su buen uso y conservación. Esta tarea, que fue algo más entretenida y a la vez motivadora, ya que estaban expectantes para su escaneo, edición y plastificación, nos llevó casi el resto de sesiones, reservando las tres ultimas sesiones para finalizar la actividad, vídeos y creación de cuentos digitales. Para esto hemos sacado fotos, grabado con la cámara, hacer audios, subido a la nube para poder manipularlo y hacer las creaciones con el Geneally, donde han quedados recogidos nuestros trabajos. Una variante puede ser que los editen escritos y llegar a tener un libro creado por ellos.

La actividad es: En diferentes cajitas sacan al azar un par de elementos y el alumnado tiene que crear un cuento con los elementos que tocan, tienen un tiempo limitado, para que así sea una actividad para desarrollar la creatividad en la expresión oral.

Photo by Neel on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑