Biología

Publicado el 19 de junio de 2015 | por Josefran

0

Crecimiento de plantas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Factores que afectan al crecimiento de las plantas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Belén
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Francisco Villena Bueno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de ESO
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que hemos desarrollado este año se ha centrado en el estudio de los factores que afectan al crecimiento de las plantas, haciendo un especial hincapié en el estudio de las condiciones de la tierra y el suelo.

Con este proyecto hemos introducido al alumnado en los siguientes campos:

* método científico: han tenido que desarrollar hipótesis y elaborar experiencias que les reafirmen las mismas o les lleven a desecharlas.

* trabajo en equipo: organización del trabajo y coordinación al llevarlo a cabo.

* manipulación de materiales y productos de laboratorio, para desarrollar el trabajo en sí, incidiendo en la precisión, meticulosidad y cuidado que exigen el trabajo de laboratorio, así como en la seguridad que debe rodear al mismo.

* conocimiento y medida de variables físicas: los alumnos y alumnas han tenido que medir pH, tanto con papel indicador como con valoraciones ácido-base, densidad, preparar disoluciones, …

Para todo ello, en las sesiones realizadas hasta el momento, los alumnos y alumnas han realizado una siembra de habichuelas en distintas condiciones de luz y temperatura. Posteriormente, hemos medido diferentes variables de la tierra y hemos sometido a las plantas a situaciones de estrés o a fertilizantes. Así:

* hemos imitado unas condiciones de lluvia ácida.

* hemos regado plantas con diferentes contaminantes: agua con pilas y agua de mar, por ejemplo.

* hemos fabricado nuestros propios abonos químicos.

* hemos realizado una siembra de microorganismos de las plantas, tanto aerobios como hongos y levaduras, en placas de Petri.

La experiencia está resultado muy enriquecedora, no sólo porque el alumnado disfruta con el trabajo de laboratorio, sino porque este método de proyecto se está mostrando como un instrumento muy eficaz de introducir conceptos y trabajo científicos consiguiendo un aprendizaje significativo y cooperativo.

En las últimas sesiones pretendemos tratar la ingente cantidad de datos obtenidos, conseguir conclusiones y enseñarles a presentar el trabajo.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑