Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 24 de febrero de 2012 | por anaroldanh

1

Cristalizando desde Armilla

cristalNuestro proyecto pretende que los alumnos se familiaricen con el trabajo que realizan los científicos a la hora de abordar un proyecto. Desde la búsqueda de antecedentes y documentación hasta la exposición de los datos y conclusiones en un formato científico, desarrollando todos pasos del método científico. Para ello cristalizaremos una sustancia salina en el laboratorio y obtendremos ejemplares cristalinos modificando las variables del sistema.

El proyecto lo tutela Ana Roldán, profesora del IES Alba Longa durante el curso 2011-12 en la especialidad de biología y geología. Los 20 alumnos participantes están cursando 4º de ESO en este mismo instituto.

La idea del proyecto surge de una actividad anterior, el Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado y patrocinado conjuntamente por El Parque de las Ciencias de Granada y La Factoría Española de Cristalización. Durante el curso pasado tuve el honor de participar en este concurso. La experiencia fue tan gratificante que, con el consentimiento del cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, padre de la idea original, nos hemos embarcado en esta empresa.

Durante las dos primeras sesiones hemos tratado los aspectos teóricos del proceso de cristalización y como actividad motivadora se ha proyectado el documental “El misterio de los cristales gigantes” del director científico Juan Manuel G. Ruiz y el director de cine Javier Trueba.

Tags: ,


Sobre el colaborador



One Response to Cristalizando desde Armilla

  1. Pingback: Seguimos cristalizando en el I.E.S. Alba Longa | Profundiza

Deja un comentario

Volver arriba ↑