Educación Física

Publicado el 4 de junio de 2014 | por Diego

0

¡Cuídate!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Cuídate!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Manuel de Falla
Localidad y provincia: Brenes (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Diego José Daza del Barco
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de educación primaria.
Número de estudiantes: 15 alumnos/as
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡ CUIDATE!

Este nombre surge del torbellino de ideas de los alumnos/as sobre el contenido y objetivos del programa. Tres pilares básicos para un crecimiento sano:

A) Descanso necesario y correcto.

Hemos profundizado en el conocimiento de la necesidad de descansar, de dormir y hacerlo correctamente. Hemos conocido las enfermedades más habituales relacionadas con el sueño y alguno de los hábitos actuales que no favorecen el descanso en los niños y adolescentes (exceso de video-juegos, móviles en las mesitas de noche, etc.) provocando enfermedades.

B) Alimentación saludable.

Nos hemos centrado en primer lugar en saber que significa comer de forma saludable. Seguidamente hemos conocido y analizado el porqué de esos alimentos para que sean saludables. Al mismo tiempo hemos conocido más variedades de frutas y verduras de las que habitualmente se conocen ó están presentes en el mercado. Hemos realizado una visita por distintos puntos de venta de la localidad de frutas y verduras para comprobar si la variedad de frutas y verduras estudiadas, están realmente al alcance de la población.

Para corroborar nuestros estudios, relativos a la alimentación saludable y el descanso, y ampliar nuestros conocimientos, nos entrevistamos con uno de los médicos pediatras de la localidad. Por espacio de 60 minutos entre preguntas y respuestas salimos muy satisfechos de este encuentro y con conceptos básicos muy afianzados.

C) Necesidad de realizar actividad física.

  • Combatir el sedentarismo que poco a poco se adueña de los niños y adolescentes.
  • Los problemas de salud por no practicar deporte.
  • Los cambios de hábitos de los niños/as (videojuegos-frente al deporte).
  • El deporte como elemento para la socialización.
  • Cómo incide la práctica deportiva en nuestro organismo: huesos, músculos y mente.
  • Qué tipo de deporte es el adecuado a nuestra edad (el peligro de las pesas, los gimnasios en edades de crecimiento).
  • Hábitos nocivos en el deporte y la actividad física.

Todas estas cuestiones las estamos abordando teniendo muy presente las edades de nuestro alumnado profundiza.

Hemos visitado un gimnasio de la localidad, observando las edades de las personas que eran usuarios y comprobando la tipología de ejercicios que allí se hacían, para comprobar lo estudiado sobre las cargas y su influencia negativa en edades de crecimiento. El monitor de musculación se encargó de aclararnos ciertas dudas al respecto.

En la finalización de este bloque de estudios nos encontramos inmersos. Hemos tenido un encuentro con un entrenador nacional de atletismo, preparador de atletas nacionales e internacionales, y con él hemos departido sobre el tipo de actividad física a realizar, y los pros y contras de la alta competición.

Tenemos previsto un encuentro en la tercera semana de mayo con un responsable de la cantera de un equipo de élite de fútbol y un jugador de la primera plantilla para seguir ahondando en cuestiones como las planteadas más arriba y por el aspecto motivacional, nos hace mucha ilusión.

Para poder realizar el díptico, nuestro producto final, hemos elaborado en primer lugar un logotipo del programa, y vamos a utilizar a MECADRIFLY como stand. Mecadrifly es la muñeca sana y deportista, de aspecto saludable, que hemos elaborado en madera y decorado para que porte nuestros dípticos a los niños y niñas de Brenes. Ella es grande y muy llamativa y estará presente  en el Hall de los tres centros educativos de ed. primaria. Tras una presentación del díptico y quizás una pequeña representación teatral, dejaremos por espacio de 10 días aprox. a MECADRIFLY en cada uno de los centros con muchos, muchos dípticos para que nuestros compañeros/as los cojan y se formen, se enteren de cómo crecer  sanos y saludables. Tenemos previsto sacar un buen número de ellos, a ver el presupuesto…

En todo momento hemos promovido el aprendizaje por descubrimiento y por grupos de trabajo y gran grupo. La teoría la hemos abordado con exposiciones por parte de todos.  Nos hemos valido de muchos medios como son; enlaces y Webs, biblioteca del centro de ed. física, cuadernos de trabajo elaborados y profesionales de la materia como hemos mencionado anteriormente.

Entre nuestros objetivos también figura una pequeña representación teatral mostrando valores para un crecimiento sano a nivel de presentación del díptico y de MECADRIFLY. Quizás nos quedemos cortos de tiempo, aunque entusiasmo hay de sobra.

Créditos: imagen de Luis Pérez.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑