Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 19 de julio de 2019 | por Paco13

0

Deporte y Salud

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Deporte y Salud
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Maestro Juan Díaz Hachero
Localidad y provincia: Cartaya (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco José Dacosta Buceta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 36
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la actualidad, existe la necesidad de ocupar el tiempo libre. Los ciudadanos demandan una serie de actividades deportivas con las cuales ocupar su tiempo de ocio. Con este proyecto lo que se pretende es facilitar a los alumnos y alumnas inscritos independientemente de su edad, sexo, condición física, mental, racial, etc. la manera de ocupar este tiempo de una forma sana y adecuada a sus necesidades.

El hecho de que la vida sea hoy mucho más sedentaria, implica la necesidad de realizar el ejercicio físico, como medio no solo de ocupar el tiempo libre sino para la mejora de la salud.

El hecho de pertenecer a una escuela deportiva, no implica solamente el deporte en sí, sino que lleva consigo una serie de objetivos tales como una educación integral en los valores del deporte y la actividad propiamente dicha y en su aplicación en la vida cotidiana. Asimilación de reglas, comportamiento y normas de conducta con respecto a los demás y al propio material, instalación, etc. Por otro lado, intentaremos hacer también hincapié en la alimentación sana, el descanso, la variedad… como principios importantes para lograr una mejora en nuestra salud.

A través de la investigación sobre distintos tipos de deportes y sobre la relación entre la salud y la actividad física así como con la práctica de esos deportes vamos a ir desarrollando nuestro proyecto, con el que pretendemos fomentar hábitos saludables y concienciar de la importancia de la actividad física.

Los objetivos que se pretendemos alcanzar con nuestro proyecto son los siguientes:

  • Ocupar el tiempo de ocio.
  • Profundizar en los conocimientos impartidos en la escuela sobre este contenido.
  • Utilizar la actividad física como medio de educación y salud.
  • Posibilitar el acceso a la práctica de distintas actividades físicas.
  • Potenciar las relaciones sociales y personales.
  • Realizar actividad física como medio de relajación y disfrute.
  • Participar en distintas modalidades deportivas investigando e indagando en su historia, evolución, reglamento…

Nuestro proyecto va a ser desarrollado en 8 sesiones. Dichas sesiones se llevarán a cabo desde marzo a junio en 8 sesiones de 3 horas de duración cada una.

1ª sesión: puesta en marcha del proyecto. Reunión con padres y madres para explicar las líneas generales del proyecto y resolver todas aquellas dudas que pudieran existir.  Relación del deporte y la salud. Investigación sobre esta relación y realización de trabajos en grupo.

Parte práctica: Puesta en práctica de deportes cooperativos.

2ª sesión: deportes de equipo. Investigación en el aula de los deportes de equipo (origen, evolución, reglamento…). Investigación sobre aquellos deportes de equipo que se trabajan en las escuelas deportivas de nuestro pueblo.

Parte práctica: deportes de equipo con la colaboración de chavales juveniles de las distintas escuelas deportivas.

3ª sesión: educación vial. Videos formativos sobre la educación vial. Elaboración de señales de tráfico con cartulinas y picas de madera. Trabajos sobre la importancia de la educación vial en alumnos/as en edad escolar.

Parte práctica: circuito de educación vial en el patio y actividades sobre ruedas (patinetes, monopatines y bicicletas).

4ª sesión: juegos de orientación y juegos populares. Investigación sobre los juegos populares de nuestra comunidad, diferencias con otras comunidades… Juegos populares de otros países. Investigación sobre la orientación deportiva en la edad escolar.

Parte práctica: juego de orientación en el patio del colegio (interpretación de planos y búsqueda del tesoro) y juegos populares.

5ª sesión: los deportes acuáticos. Investigación sobre distintos deportes que se realizan en el medio acuático. Conocer la piscina municipal y disfrutar de una sesión en sus instalaciones.

Parte práctica: sesión de natación en la piscina municipal con monitores municipales.

6ª sesión: Senderismo por el carril bici hasta la pradera de san Isidro. Una vez allí merienda, realización de juegos y lluvia de ideas sobre los beneficios del senderismo y de las actividades en el medio natural.

Para realizar esta actividad quedaremos a las 4 de la tarde como en cada sesión en el colegio, además contaremos con la ayuda de varios padres y madres sin los cuales habría sido mucho más complicado llevar a cabo la actividad. También contaremos con la colaboración de la policía municipal, ya que tanto a la llegada a la pradera como a la salida de la misma necesitaremos su ayuda para cruzar la carretera.

7ª sesión: Sesión de expresión corporal. Dramatizaciones. Exposición en el aula de coreografías sencillas.

8ª sesión: deportes de aventura. Visita a Wayngunga, que es un centro multiaventuras localizado en Lepe, pueblo vecino de nuestra localidad. Las actividades que se realizarán allí serán: escalada, tirolina, paddle-surf, kayak, tiro con arco y piscina.

Photo by Form on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑