Ciencia

Publicado el 20 de junio de 2014 | por emirrey713

0

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DESCUBRIENDO LA NATURALEZA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. "LAPACHAR"
Localidad y provincia: CHIPIONA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Encarnación Miranda Reyes.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ciclo medio
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto pretende continuar con el proyecto del curso anterior, y se basa fundamentalmente en orientar y ayudar a los alumnos/as para desarrollar al máximo sus niveles de Competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la investigación y búsqueda de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo la experimentación que les ayude a comprender mejor los conocimientos adquiridos en el Área de Conocimiento del Medio Natural y que se impartirá en el Centro con el apoyo y dirección de los maestros/as que han puesto en marcha este proyecto.

Los proyectos se desarrollan en el C.E.I.P. Lapachar de Chipiona (Cádiz), en un horario:de 16h a 18 h los viernes de cada semana, excépto alguna semana, que se destinará a realizar las actividades de visitas a lugares donde se puedan hacer observaciones directas de la naturaleza.

Sesión 1ª

Presentación y elección de actividades para este curso y presentación por el antiguo alumnado de algunos trabajos realizados en cursos anteriores para conseguir una mayor motivación en los nuevos alumnos/as. Asimismo los nuevos alumnos/as realizaron preguntas sobre las diversas actividades realizadas en el curso anterior y como fue la experiencia de llevarlas a cabo.

Sesión 2ª

Búsqueda en Internet de nuestra propia constelación y realización de la misma con cartulina y materiales reflectantes para situarla en el techo de nuestra habitación, esta experiencia ha sido muy positiva ya que a partir de la utilización de las nuevas tecnologías en el centro, cada alumno/a ha descubierto e indagado cuál es la constelación que le pertenece según su fecha de nacimiento.

Sesión 3ª

Comenzamos la sesión con la Proyección de un documental sobre el espacio y el sistema planetario solar para la posterior realización de un planetario. Esta actividad ya se hizo en cursos anteriores por otro alumnado, pero se decidió repetir con distinto diseño y materiales debido al gran interés de los niños/as por el tema. Se comienza a entregar al alumnado la lista de los materiales, principalmente de reciclaje y se hace las observaciones que cada alumnado pretende con el conocimiento del espacio y de nuestro sistema solar.

Sesión 4ª

Comenzamos presentando el planetario realizado por los distintos alumnos, los cuales explicaron su realización con los distintos materiales, así del funcionamiento del mismo y de cómo funciona el sistema solar. Esta experiencia tuvo muy buena acogida por parte de todo el alumnado, igual que en cursos anteriores.

Seguidamente comenzamos a trabajar el cuerpo humano, y para la comprensión de como funcionan algunos órganos, para ello se comienza a trabajar el experimento “La botella que respira” para explicar a los alumnos/as el funcionamiento del diafragma. Esta actividad ha sido muy enriquecedora y con un resultado rápido y satisfactorio a corto plazo.

Reflejaremos también, que además de nuestro horario semanal, se tienen programadas unas visitas a las ferias de la Ciencias de Jerez y Sevilla, así como a los patios de Córdoba ya que en cursos anteriores fuimos a visitar el Parque de las Ciencias de Granada.
El producto final que nos planteamos con estos proyectos, es desarrollar en nuestro alumnado el interés por la investigación y el trabajo experimental. Para ello, utilizamos los contenidos del Área de Conocimiento del Medio, los cuales afianzaremos para conseguir los objetivos propuestos, así como las competencias básicas a desarrollar para llegar a nuestra meta final que será “el amor a la Ciencia.”

La dirección de nuestro blog es www.descubriendolapachar.blogspot.com. En este blog añadimos enlaces para alimentar los conocimientos previos del alumnado, usando enlaces como: JUEDULAN, JCLIC, ACTILUDIS, etc. y también nuestro alumnado aporta enlaces que han consultado para desarrollar las actividades propuestas.

Con todo ello, deseamos que nuestros alumnos/as desarrollen una activa pasión por la ciencia y el conocimiento, que pueda tener utilidad en su futura formación académica y les proporcione una visión crítica de la vida y de los fenómenos naturales.

Créditos: imagen de gilda.enedyna.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑