Conocimiento del Medio

Publicado el 26 de octubre de 2016 | por Amantxu

0

DisFRUTAndo en la cocina

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: DisFRUTAndo en la cocina
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Calderón
Localidad y provincia: Málaga (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Amanda Carrasquilla Carmona
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º y 3º ciclo (3º a 6º Primaria)
Número de estudiantes: 30

Descripción de la Experiencia

“DisFRUTAndo en la cocina” es un proyecto desarrollado con alumnado del segundo y tercer ciclo de educación primaria y con el que pretendemos introducir a los estudiantes en el mundo de la cocina y más concretamente en el de las frutas de una forma amena y educativa.

PRIMERA SESIÓN

La primera sesión comenzó con una reunión con los padres y madres del alumnado en la que presentamos los objetivos del proyecto así como el método de trabajo. Resaltamos la importancia de que los niños y niñas tomen conciencia de la necesidad de incluir frutas en su dieta (tanto las conocidas como otras más exóticas) y aprendan a relacionarse con sus familiares a través de la cocina en casa. Las sesiones están divididas en 2 partes : 1- Parte teórica en la que explicamos a los estudiantes la receta que vamos a realizar y las propiedades de las frutas con las que trabajamos ese día. Cada alumno y alumna tiene un recetario (cuaderno) donde escribe las recetas con sus ingredientes y elaboración. 2- Parte práctica, en la que realizaremos actividades de observación, manipulación y cocinado mediante la puesta en práctica de recetas deliciosas (macedonias, sorbetes, batidos, mermeladas, helados, tartas…) cuyos ingredientes principales son siempre frutas. Por tratarse de la primera sesión, comenzamos la parte teórica analizando la pirámide alimenticia y observando cuáles son los alimentos más necesarios para el crecimiento sano y el desarrollo intelectual de las personas. A continuación, bajamos a los aseos para que los alumnos y alumnas se lavaran las manos y se colocasen sus delantales. Estas son las recetas que elaboramos: Receta Grupo A: Brochetas de frutas con chocolate y almendra. Receta Grupo B: Brochetas de frutas tropicales con almendra y coco.

Después de merendar dejamos unos 10 minutos para recoger los desperdicios y limpiar y ordenar las mesas donde habíamos trabajado.

SEGUNDA SESIÓN

En esta ocasión, iniciamos la parte teórica explicando las propiedades de la manzana y escribiendo en el recetario las dos elaboraciones que realizaría cada grupo. Ya en la cocina, los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria prepararon unos abanicos de manzana con almendra y canela y los de quinto y sexto, unas rosas de hojaldre y manzana. ¡Hemos realizado un verdadero homenaje a la fruta prohibida!

TERCERA SESIÓN

En la tercera sesión se planteó al grupo A realizar una deliciosa mermelada, explicando la importancia de utilizar alimentos naturales, en este caso fruta, para la elaboración de salsas, rellenos y complementos de repostería. Este día la utilización de cuchillos se hizo con especial cuidado, ya que cada estudiante, tuvo que limpiar y trocear la fruta, para su posterior cocción. Optamos por elaborar dos mermeladas empleando dos métodos diferentes: una de fresa al limón de forma tradicional, y otra de kiwi y plátano utilizando el robot de cocina Thermomix, para que observaran las diferencias entre ambas formas de cocinado.

Por el riesgo de quemaduras, se decidió hacer la cocción en una única olla, por lo que todas las fresas troceadas se fueron depositando en la misma. Como la proporción era la misma cantidad de fruta que de azúcar, de esta última se decidió hacer dos partes (una de blanquilla y otra de morena). Una vez toda la fruta troceada en el fuego, se puso a fuego lento con el jugo de varios limones, después fueron moviendo la mezcla por turnos con una gran cuchara para evitar quemaduras. Resumida la fruta, se incorporó de forma individual el azúcar removiendo por turnos y dejando cocer a fuego lento hasta su total elaboración. Mientras, el resto, recogía la cocina y preparaban los tarros que iban a utilizar para la conservación de la mermelada. Una vez estuvo todo preparado, se decidió recortar varios trozos de papel de celofán y de cuerda, para el adorno de los tarros, que pusimos boca abajo para eliminar el exceso de aire. Pasados unos minutos, cada estudiante cogió su tarro y le puso su correspondiente adorno y cuerda, llevándoselo a casa para degustarlo con familiares y amigos.

Por su parte el alumnado de 5º y 6º preparó unas exquisitas tartas de fruta de temporada con crema pastelera y hojaldre. Una opción de repostería saludable y artesana que degustamos como merienda, siendo del agrado de todos los comensales.

CUARTA SESIÓN

En esta sesión incidimos en la necesidad de evitar la bollería industrial a la hora de la merienda ya que es el momento del día en el que suelen consumirse más este tipo de alimentos. Para ello ofrecimos al alumnado dos recetas caseras de dulces, ligeras y deliciosas. Los estudiantes de tercero y cuarto prepararon unos bollos de chocolate rellenos (también conocidos en alemán como “Dampfnudeln”, pasta al vapor) con salsa de cerezas. Son una especialidad del sur de Alemania y consisten en una especie de pan dulce que se come especialmente los viernes. El alumnado de tercer ciclo preparó unas peras a la vainilla en salsa de cítricos. Las peras y la vainilla forman una combinación perfecta. La versión que realizamos con salsa de cítricos, además de ser saludable, es muy digestiva.

QUINTA SESIÓN

“Muévelo,muévete” Esta sesión fue un poco diferente de las anteriores ya que por estar ubicada al término de la semana cultural de nuestro centro, pensamos que sería interesante recibir la visita de los padres y madres del alumnado mientras preparábamos nuestra merienda saludable. Elegimos para la ocasión fruta que tiene un consumo un poco menos frecuente y realizamos con ella refrescantes batidos llenos de vitaminas.

Como siempre la primera hora de la sesión estuvimos en clase analizando las propiedades de los distintos alimentos que iban a aparecer en las recetas: leche, papaya, frambuesas, melón… Y ya una vez en el comedor, los niños y niñas comenzaron a pelar y preparar la fruta, despojándola de semillas para poder ser triturada.

Utilizamos el robot de cocina “Termomix” para que la textura fuera cremosa y sin grumos. El resultado fueron exquisitos batidos de melón, frambuesas, mango, papaya y plátano que los niños tomaron con gran entusiasmo y que, para su sorpresa, les saciaron sin necesidad de tomar nada más.

SEXTA SESIÓN

“¡Al rico helado!” En esta sesión preparamos tres tipos de helado diferentes que los niños recibieron con entusiasmo en unas copas de barquillo y chocolate que habíamos comprado para la ocasión. El primero y más valorado por todos los estudiantes fue un sencillo helado casero de fresas, el segundo fue de pera y plátano con arándanos (decían que les sabía a “potito”) y el tercero, una crema helada de limón elaborada con leche evaporada montada que les sorprendió por su textura.

SÉPTIMA SESIÓN

Visita a Tropical Millenium Nos desplazamos con el alumnado hasta la empresa Tropical Millenium de Vélez Málaga. Allí pudimos observar y aprender todo el proceso de producción de frutas tropicales de la zona: aguacates, mangos y papayas. En primer lugar, fuimos a los terrenos de cultivo para ver de primera mano su recogida. A continuación, observamos la fase de selección, preparación y embalaje en la planta de envasado. Y finalmente nos explicaron cómo se lleva a cabo la exportación de estas preciadas frutas, en la que la demanda es superior a la oferta. Todos nos llevamos un buen sabor de boca pues al final nos habían preparado una degustación con la variedad de fruta que allí se prepara para que muchas familias en diversos países puedan disfrutarla. Cada estudiante se llevó además una bolsita con cuatro aguacates y un recetario que llevaremos a la práctica en nuestra próxima y última sesión.

OCTAVA SESIÓN

“DisFRUTAel verano” Comenzamos la última sesión explicando al alumnado la importancia de una hidratación extra durante el verano ya que las altas temperaturas, la humedad y una mayor sudoración hacen que el organismo pierda mayor proporción de agua que durante el invierno. Por eso es fundamental ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo, si nos exponemos al sol, practicamos ejercicio o realizamos algún tipo de actividad física. Para que tuvieran en su recetario opciones refrescantes y saludables, realizamos durante la parte práctica estas tres bebidas: Sorbete de melocotón Limonada de frambuesas Smoothie de aguacate.

Ha sido una verdadera experiencia en la que todos hemos disfrutado y aprendido muchas cosas, ahora solo nos quedan las ganas de volver a repetir el próximo curso.

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑