Biología

Publicado el 15 de julio de 2015 | por Carmenvega

0

¿DÓNDE ESTÁN NUESTRAS GALLINAS?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Dónde están nuestras gallinas?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ilíberis
Localidad y provincia: Atarfe (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Vega
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para el desarrollo de este proyecto los alumnos han buscado información sobre las razas de gallinas existentes en España, Andalucía y provincia y de su ciclo reproductor. Después se realizará un trabajo de campo investigando las razas que existen actualmente en el municipio, para lo cual se han ayudado de sus familiares, amigos y conocidos de la zona. Hemos Contrastado todos los datos y se han elaborado las primeras hipótesis.

Posteriormente se ha construido una cámara de incubación donde se han colocado 12 huevos «de gallina andaluza», nos ha costado pero los hemos encontrado por fin.

El orden de actuación del trabajo ha sido el siguiente:

En la primera sesión se citó a todo el alumnado participante y a su familia para darles a conocer el proyecto. Una vez concluida la exposición se les informó que el primer paso era buscar información sobre nuestra gallina.

En la segunda sesión se puso en común toda la información que habían recopilado los alumnos, un alumno hizo de secretario y se encargó de elaborar un documento con todas las aportaciones y el resto se repartieron(haciendo cuadriculas en un mapa de la localidad) los municipios de Atarfe, Casas nuevas y Colomera para realizar el trabajo de campo. Este consistió en encuestar a los habitantes de su área para determinar: el número de gallineros existentes en su zona, el número de gallinas y las razas presentes.

Al mismo tiempo que se realizaba (fuera del instituto) el trabajo de campo, en el laboratorio se construía una caja para incubar los huevos. Para ello usamos el cajón de una mesa había en el trastero del centro, modificamos los cajones y les pusimos rejillas. En la parte superior se le puso una bombilla de 60 vatios para conseguir calor en el interior, y para repartir mejor el aire reciclamos los ventiladores de un viejo ordenador y los adaptamos a un viejo cargador de móvil.

Una vez localizados los gallineros con gallinas andaluzas y terminada la caja de incubación, buscamos huevos fecundados para poder trabajar con ellos. Para cerciorarnos que esto era así los alumnos construyeron un “ovoscopio” con un tubo de cartón y la luz inferior de un microscopio. Esto ayudó también a seguir el desarrollo del pollo, dos veces por semana se colocaban los huevos encima para visualizarlos.

Los alumnos están muy ilusionados esperando la eclosión de los huevos, van todos los días a ver si las condiciones de temperatura y posición del huevo son las correctas. El lunes 1 de junio hacen 21 días los 6 primeros huevos «qué nerviosssss» ¿saldrá algún pollito?……ya os contaremos.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑