Arte

Publicado el 13 de mayo de 2014 | por Oli Vergara

0

El arte como lenguaje universal

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El lenguaje como arte universal
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Sebastián y Bandarán
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Oliva Vergara Marcos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El lenguaje como arte universal, es uno de los proyectos que estamos llevando a cabo en el CEIP José Sebastián y Bandarán de Sevilla. A través de el pretendemos entender qué es el arte, cómo nació y qué utilidades nos ofrece.

Con el nombre de este proyecto, he querido ahondar un poco más en las inmensas posibilidades que el arte nos ofrece a la hora de comunicarnos, expresarnos y liberarnos emocionalmente. A lo largo de todas las sesiones estará presente la parta emocional del arte, la parte terapéutica y no sólo la parte plástica o visual.

Me apetecía que los alumnos y alumnas descubrieran todas las posibilidades del arte, experimentaran sin ningún miedo y pudieran expresarse con sus obras. He podido comprobar que el alumnado de primaria tiene muy vinculado el arte a la plástica. Muchos de ellos comenzaron con miedo porque decían que no sabían dibujar. En cada sesión van tomando confianza y disfrutando del inmenso y maravilloso abanico que el arte nos ofrece.

En la primera sesión investigaron, por grupos, cuáles son las principales manifestaciones o disciplinas artísticas. A continuación buscaron información sobre qué es el arte, dónde nace y con qué finalidad nace.  A partir de ahí indagaron sobre las primeras pinturas y su importancia a la hora de dejar testimonio de una época pasada vivida. En la parte práctica realizamos pinturas prehistóricas utilizando únicamente tintes naturales tales como: tiza machacada mezclada con yema de huevo, pimienta, azafrán, canela molida, etc. Para el acabado y destacar algunas zonas, han utilizado la sanguina y el carboncillo.

En la segunda sesión vimos un documental sobre las etapas fundamentales de la historia del arte y elaboramos una línea del tiempo. Aprovechando la cercanía  del día de Andalucía, investigamos sobre el arte en nuestra Comunidad Autónoma. Vimos vídeos sobre el origen y la historia del flamenco y analizamos obras de autores andaluces (músicos, poetas, pintores…).

En la parte práctica elaboramos un mural con una silueta de una flamenca y la rellenamos con retales de tela cortados en círculos de diferentes tamaños.

En la tercera sesión, a petición del alumnado, investigamos el arte egipcio. A continuación hicieron reproducciones de obras egipcias. Para ello envejecimos el papel utilizando agua mezclada con café soluble. La dejamos secar y planchamos los folios. Luego hicieron sus propias producciones utilizando lápices de madera, ceras duras y rotuladores. Es un trabajo del que han disfrutado mucho.

En la cuarta sesión investigamos sobre la pintura. Pintores famosos a nivel mundial, técnicas, curiosidades… Luego hicimos una tertulia dialógica en la que compartían iformación, opiniones, etc. Luego hicimos un juego que yo tenía preparado, en el que tenía que acertar los autores de algunas de las obras más conocidas. Las que no acertaban les daba pistas y terminan buscando la respuesta en internet. En la parte práctica descubrimos la acuarela, cómo utilizarla. Después de algunas explicaciones básicas y un par de tutoriales estaban listos para explorar el maravilloso mundo de pintar con acuarela. Hicieron unos trabajos increíbles. En esta sesión les mostré como trabajar la profundidad y cómo lograr que las pinturas parezcan más reales utilizando correctamente las sombras.

Para la quinta sesión tenemos la visita de Mara León, fotógrafa reconocida internacionalmente. En esta sesión, que será este próximo jueves trabajaremos la fotografía. Os contaré en la próxima entrada y también podréis ver un resumen de la misma en el blog. El blog está en fase de creación, estará listo en una semana aproximadamente.

Saludos a todos los compañeros y organizadores y espero que estéis disfrutando del vuestros proyectos tanto como yo.

 

Créditos: fotografía de Ana Vigueras (Ani-kaviro).

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑