Biología

Publicado el 25 de mayo de 2015 | por Pedro

0

EL AULA EN EL MONTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: “Investigando en el medio natural y diseñando un itinerario biológico – paisajístico en el entorno del CEIP LA ADUANA: El aula en el monte.”
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LA ADUANA
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Jesús Copado Lavela
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de Educación Primaria a 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El CEIP LA ADUANA (Córdoba) tiene un emplazamiento incomparable, rodeado de un entorno natural bien conservado en las faldas de Sierra Morena, pudiendo hallarse un buen número de especies botánicas propias del bosque mediterráneo.

Este entorno está siendo el eje de trabajo de nuestro “Proyecto Profundiza” donde partimos del estudio del medio natural familiarizándose el alumnado con dicha riqueza natural del entorno del colegio, tan cerca y a veces tan desconocido, aprendiendo, de esta manera, del contacto directo con el medio natural: “El aula en el monte”.

Por otro lado, se pretende culminar este programa con la elaboración de un sendero o recorrido botánico donde el resto de los alumnos/as del colegio, así como de otros centros, puedan seguir aprendiendo desde el entorno natural.

El desarrollo de las sesiones se está vertebrando en tres bloques:
A) INVESTIGANDO EN EL MONTE. (3 sesiones).
B) VISITAS A CENTROS DE INVESTIGACIÓN. (2 sesiones).
C) ELABORACIÓN DE CATÁLOGO Y SENDERO. (3 sesiones).

Hasta la fecha se han llevado a cabo las dos primeras fases. En la primera de ellas el alumnado se familiarizado con el entorno del CEIP LA ADUANA, habiéndose dedicado tres sesiones a estudiar y reconocer las especies más importantes de árboles, arbustos y herbáceas del entorno.

En la segunda fase se han realizado las visitas a IFAPA (Granja del Estado) y al Real Jardín Botánico de Córdoba, abriéndose el campo de conocimiento de los alumnos/as al campo del estudio y de la investigación en relación a la Botánica.

Encaramos en este mes de mayo la tercera y última fase donde se confeccionará un registro con todas las plantas estudiadas así como se realizarán los carteles que sirvan de información y formación para que el resto de alumnado del centro, o de otros centros de Córdoba, puedan seguir “aprendiendo en el monte”.

Finalmente, queremos agradecer la colaboración de D. Jorge Alcántara, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, el cual aporta los contenidos científicos del programa.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑