Arte

Publicado el 9 de septiembre de 2016 | por Francisco

0

El cubo de Rubik es más que un juego (y II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El cubo de Rubik es más que un juego
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fray Luis de Granada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Durán Ceacero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º de ESO 4º de ESO (Modalidad D)
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos contando las siguientes sesiones del proyecto, a partir de la tercera en la que nos quedamos en la entrada anterior.

El cubo de Rubik es más que un juego from FDC

Sesión 4. «Tuneando el cubo»

Esta cuarta sesión tenía una fuerte componente interdisciplinar relacionada con el área de Tecnología, principalmente, aunque también con la de Educación Plástica y Visual. De hecho contamos con la presencia de Ignacio Martín, Jefe del Departamento de Dibujo de nuestro centro sede, el IES Fray Luis de Granada.

La clave de esta sesión era la de observar el cubo de Rubik como un objeto tecnológico, desmontarlo y volver a montarlo y ver qué modificaciones a su diseño podíamos hacerle, si había formas de rediseñarlo o jugar con él de otro modo.

Esencialmente hay tres formas de «tunear» un cubo o crear lo que en el mundillo se conoce como un «mod»:

    1. Cambiar las pegatinas. Consiste en escoger un diseño para cada cara del cubo que puede ser una foto, colores diferentes, motivos geométricos…
      Los alumnos traían preparados algunos diseños que imprimimos en papel adhesivo y a los que dimos posteriormente una cobertura plástica que daría robustez a las pegatinas. La mayoría de estos diseños presentan un nuevo reto cuando se trata de resolver el cubo, a saber, el centro de cada cara está orientado, por lo que hay que adaptar los algoritmos aprendidos para su resolución adecuada.

    2. Cambiar las texturas.
      Con este tipo de modificación resulta un cubo en el que cada cara es distinguible al tacto y, por tanto, podría resolverse a ciegas.


  1. Cambiar los volúmenes.
    Finalmente, como puede apreciarte en una de las modificaciones de la imagen anterior, pueden cambiarse los volúmenes para crear cuboides u otros cuerpos. Los resultados proporcionan puzles diferentes, con determinadas restricciones para mover algunas capas que obligan de nuevo a buscar alternativas a nuestros algoritmos.

Con estas idea, la ayuda del profesor de Dibujo para seleccionar y usar ciertos materiales y la imaginación de los alumnos comenzamos a diseñar nuestros propios cubos, a partir de puzles «baratos» adquiridos en un bazar.

Sesión 5. El cubo de Rubik en la cultura popular.

En la quinta sesión dimos un gran repaso a muchas de las manifestaciones del cubo de Rubik en la cultura popular. Pudimos ver momentos del cine en los que el cubo es protagonista o aparece para indicar, de un modo indirecto, que su propietario es muy inteligente. Algunos ejemplos son: «En busca de la Felicidad» (2006), «Wall·E» (2008) o «Interstellar» (2014), aunque hay muchos otros.

Vimos que el cubo está presente en la exposición «Century of the child«, del MOMA; que algunos artistas lo usan como base de sus obras; que aparece en comics, series y anuncios de televisión, como adorno para múltiples objetos…

También creamos nuestro propio pequeño mosaico con cubos:

En la última parte de la sesión comenzamos a revisar la etapa PLL del método avanzado de resolución y aprendimos a realizar algunos patrones a partir del cubo resuelto.

[Patrones elaborados por los alumnos. En primer plano está el «cubo en cubo», realizado con esta secuencia de movimientos a partir del cubo resuelto: FLFU’RUF2L2U’L’BD’B’L2U]

Sesión 6. Competiciones

En esta sesión revisamos la normativa de la WCA relativa a las competiciones oficiales y establecimos las bases para nuestro propio campeonato. A este campeonato dedicamos una parte de cada una de las tres sesiones que quedaban y los premios fueron puzles tipo rubik que se estudiaron en la última sesión. Por supuesto, había premios para todos porque el objetivo no era ganar a tus compañeros, sino mejorar tus propios tiempos y enriquecer las estrategias de resolución.

 

Sesión 7. Historia y Geografía

Esta penúltima sesión estuvo dedicada a la revisión de la difusión del cubo de Rubik a lo largo y ancho del mundo, desde sus primeros diseños en los años 80.

Pueden revisarse algunos de los hitos más importantes de su historia (records de resolución, introducción de nuevos métodos, demostraciones matemáticas, fundación de la WCA…) en la sección correspondiente del sitio web del proyecto.

Sesión 8. Exhibición por parte de miembros de la WCA.

La sesión final tuvo un par de sorpresas.

En primer lugar, se repartieron los premios para todos los alumnos que habían participado en el campeonato. Los premios suponían nuevos retos para ellos; se trataba de puzles 2x2x2, 4x4x4 o 5x5x5 o con otras formas poliédricas, como los pyraminx o megaminx.

La segunda sorpresa fue que nos pusimos en contacto con miembros de la WCA en España que se ofrecieron amablemente a realizar una exhibición en el centro. Trajeron cronómetros oficiales, realizaron resoluciones a ciegas, con una mano, con varios tipos de puzles, resoluciones conjuntas en las que cada etapa era resuelta por una persona diferente… Los chicos quedaron impresionados al ver como algunos de ellos podían resolver el cubo en menos de 10 segundos; pudieron competir con ellos, probar los cronómetros oficiales, preguntar sus dudas…

En el enlace siguiente hay una lista de vídeos de la sesión:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q5VcvvLLyoQ]

Conclusiones

Esperamos con este proyecto haber estimulado en el alumnado su visión espacial y capacidad para la memorización. También hemos conseguido entender la importancia de una notación adecuada en la comunicación científica y algunos procedimientos propios de la resolución de problemas, como la exploración de alternativas, la perseverancia en la búsqueda de la solución, la utilidad de ciertos algoritmos, la resolución de problemas similares más sencillos…

Además, hemos recordado algunos conceptos de geometría, estadística y probabilidad y hemos trabajado con materiales y contenidos que establecen una fuerte relación entre diferentes disciplinas del currículo (Matemáticas, Educación Física, Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Plástica…).

Imágenes de la entrada procedentes del álbum de IES Fray Luis de Granada «El cubo de Rubik es más que un juego (15-16)», creado por el autor de esta entrada.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Matemáticas en el IES Fray Luis de Granada



Deja un comentario

Volver arriba ↑