Arte

Publicado el 10 de noviembre de 2017 | por Carmen

0

el mundo a través del arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: el mundo a través del arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Cpr. Virgen de la Villa
Localidad y provincia: Martos (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María del Carmen Rízquez Pulido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): tercero y cuarto de primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este programa profundiza 2017 hemos utilizado una metodología muy motivante y creativa ya que hemos partido del conocimiento del estudiante, hacerlo romper con el tradicional punto de vista en el que los alumnos y alumnas son los que escuchan y el maestro el que muestra los conocimientos, he intentado que sean los protagonistas de su propio conocimiento, se les daba las herramientas, internet, ordenador, pautas para conocer, y ellos debían investigar, y aprender unos de otros, utilizando el trabajo colaborativo. Como maestra pasé de ser una mera transmisora de conocimientos a una mediadora de conocimiento.

Hemos dividido las sesiones en dos partes, ya que en la primera investigamos con el ordenador, para ello hemos tenido que aprender un poco de informática, power point, copiara pegar, tener varias pestañas abiertas, etc.

La segunda parte de manera creativa decorábamos, creábamos, pintábamos, nuestras propias creaciones partiendo de lo que habíamos aprendido de los autores.

Las últimas sesiones se desarrollaron de esta manera:

4º Sesión: El día 8 de abril fue la cuarta sesión, trabajamos al autor Ben Nicholson, conoceremos su forma cubista y sus trabajos diseñados con los cubos. Tras la investigación sobre su obra y vida, pasamos a la práctica dibujamos un dibujo, y después lo partimos en cuadrados y en rectángulos superpuestos, coloreando cada parte de un color y quedando dibujos preciosos.

5º Sesión: 21 de abril, trabajamos con el autor Gustav Klimt, un autor famoso por sus dorados, y adornos retorneados. Les pongo el ejemplo de los dibujos «Mia and me», ya que los vestidos de los personajes están adornados con la forma de dibujar de Gustav Klimt. Los alumnos y alumnas me comentan que ellos ya son grandes para ver esos dibujos, pero lo que yo quería era que los conocieran para tener una referencia, algunos los buscaron en internet y otros los conocían. Algunos tenían los cuadros de el beso o el del abrazo en sus casas. Buscaron información en la primera parte y en la segunda les di una sorpresa, ya que íbamos a cambiar algo del blog, y es que nuestra creación la íbamos a hacer en una camiseta, trabajamos el árbol de la vida y, aunque di un esquema para poder decorar, cada uno hizo su árbol personalizado a su manera.

Con esta camiseta fuimos a la entrega de diplomas en el aula magna de la Universidad de Jaén, donde nos felicitó la delegada por la buena idea de crear una camiseta.

6º Sesión: 28 de abril. En esta sesión toca descubrir a Andy Warhol y su obra, la cual ha tenido mucha relevancia en el mundo, pues es un gran precursor del movimiento pop en el mundo del arte.
Hay muchas obras basadas en su arte por ejemplo una foto de Marilyn Monroe repetida y cada una de ellas en un color. Después de investigar sobre su obra y vida nos preparamos a trabajar.

Como nos gustó trabajar en soporte diferente al papel, de nuevo nos atrevemos a hacer algo diferente, y vamos a utilizar de soporte una bolsa de tela, y de dibujo nuestra propia mano, después lo colorearemos al estilo Warhol, algunos artistas de nuestra clase dejando volar su creatividad han hecho sus propias decoraciones a este estilo.

7º Sesión: En esta sesión, 12 de mayo, hemos hecho dos creaciones, para mi una de las más importantes, y es que cada alumno y alumna ha sido creador de un gran cuadro, esta vez con témperas, y por lo que me transmitían los niños y niñas disfrutaban, comenzaron trabajando con las témperas y su pincel, después siguieron pintando con un dedo y después con la mano completa, y disfrutando del color. Y después del descanso trabajamos al autor Paul Klee, con ceras blandas hicimos un minicuadro , utilizando otra técnica diferente, aunque algunos estudiantes ya la conocían.

 8º sesión: Última sesión, día 19 de mayo, trabajaremos el último autor, Hannah Höch.
En esta última sesión, hicimos una exposición con todos los trabajos, las expusimos a los padres y madres que asistieron y explicamos todo lo que habíamos hecho y también les expliqué como era la metodología, cómo les había motivado, ya que no a todos los niños les gusta dibujar, he intentado transmitir, que no siempre es necesario utilizar hoja y lápiz, sino con tijeras y pegamento, tela, etc se pueden hacer multitud de creaciones.

 

En cuanto a mi valoración del programa, desde un punto de vista amplio, el programa Profundiza es necesario, ya que los niños y niñas de altas capacidades a veces se sienten diferentes y es bueno que se junten con otros compañeros y compañeras como ellos, con las mismas inquietudes, con los mismas ganas de saber y aprender, profundizar, e inquietudes.

Mi valoración como tutora del programa El mundo en el arte 2, creo que ha sido motivador, los estudiantes han disfrutado de sus creaciones, han desarrollado su creatividad, ya que cada uno dentro de unas normas han creado algo diferente. Han aprendido informática, han manejado el ordenador, hecho power point, y se han ayudado unos a otros. Personalmente, me maravilla ver trabajar mentes tan privilegiadas, y cómo de nada son capaces de producir algo muy grandioso. Particularmente me encantó la manera de escribir de una alumna su nombre en una camiseta con «rallajos» y se quedó precioso. Las alumnas y alumnos me aportan muchísimo y me ayudan y enseñan a ser una mejor docente.

La valoración del alumnado también ha sido positiva, aunque no les he pasado cuestionarios, por la observación, y las peticiones de varios alumnos y alumnas para que no se terminase profundiza, sino que siguiera todo el año. La tristeza del último día al saber que era el fin del programa, la transmisión de los padres cuando les hice una presentación de todos los trabajos y cómo habíamos trabajado en clase, sobre el bienestar de sus hijos en el programa, por la pocas faltas de asistencia que ha habido.

Agradezco a Jose Luis Gutiérrez Vega que me llamase para hacerle el favor de dar el programa profundiza, por ofrecerme la oportunidad de darlo. Por agradecerme públicamente el haberme hecho cargo del programa, ese pequeño reconocimiento me ayudó en mi vida personal y por ser tan agradable y amable cada vez que hemos coincidido en algún acto. Muchas gracias.

Todos los productos que hemos realizado, las obras que hemos creado están en el siguiente blog:

http://elmundoenelarte2.blogspot.com.es/

y gracias al blog de las instrucciones hemos podido trabajar de manera más autónoma

http://profundiza16.blogspot.com.es/

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑