Arte

Publicado el 25 de mayo de 2016 | por Pdisan

0

EL MUNDO A TRAVÉS DEL ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El mundo a través del arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Virgen de la Villa
Localidad y provincia: Martos (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Díaz Santos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Hay dos grupos, uno para alumnado de 3º y 4º de primaria; y un segundo grupo para alumnado de 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este año, el colegio Virgen de la Villa de Martos ha querido profundizar un aspecto de la educación y de la cultura que no siempre recibe toda la atención que merece, el arte. Hemos querido darle una nueva perspectiva a todo el alumnado implicado, por ello hemos hecho una selección de artista contemporáneos para que nos muestren nuevas formas de percibir la realidad, como el cubismo, el foto collage u otras formas.

La forma de trabajo de este proyecto se divide en dos. Cada sesión trabaja dentro de estas dos vertientes, en primer lugar, el alumnado investiga de forma autónoma sobre el autor propuesto: su vida, sus obras, sus técnicas y elaborar una breve presentación o trabajo sobre la figura propuesta. A continuación, y ya que posee cierta información, el alumnado intenta crear su propia obra siguiendo el estilo o las principales características que le haya llamado más la atención sobre el o la artista de cada sesión.

La metodología descrita tiene como objetivo que tiene este proyecto sirva para ofrecer, no solo,  nuevas formas de percepción con el fin de dotar al alumnado con una mayor pluralidad y apertura hacia la realidad del mundo, sino que valoren el arte desarrollando una mayor sensibilidad hacia él.

Durante la primera sesión, investigamos sobre quien era Salvador Dalí y su particular forma de ver el mundo, surrealista. Tras ello, creamos obras imitando a Dalí y descubriendo su particular percepción de la realidad.

La sesión número dos, fue la dedica a Sonia Delauny, y sus obras creadas con círculos y semicírculos. Tras una investigación sobre su vida y su obra, creamos varias obras siguiendo el estilo de la artista pero personalizándolas para mostrar electos de su vida cotidiana pero representados solo con los dos elementos anteriormente mencionados.

En la tercera sesión descubrimos la vida y la obra del genial Henri Matisse, para ello investigamos un poco sobre su vida y su obra por la web. Primero buscamos algunos datos de su biografía para hacernos una idea de quien era este artista, después y para prepararos para nuestra creación, buscamos : Matisse, pintar con tijeras. Así que encontramos obras de Matisse pero en este caso, hechas con tijeras y no con pinceles, ni colores.  Cuando tuvimos una idea de este autor, fue la hora de crear. Para esta sesión, necesitamos: papel de colores, cartulinas, pegamento y sobretodo tijeras. Usamos las hojas de papel de colores diversos y recortamos formas. Nos aconsejaron que no pensásemos demasiado en lo que estábamos haciendo. Nos limitamos a disfrutar del proceso de recortar, moviendo la mano y el brazo en diferentes direcciones. Una vez que tuvimos muchas formas aleatorias, las colocamos en un cartulina grande.

En la cuarta sesión nos propusieron que investigásemos sobre Ben Nicholson, un artista no tan conocido como Matisse pero muy relevante en el mundo del arte. Especialmente, investigamos su relación con el cubismo, que es lo que trabajamos en la segunda parte de la sesión.
Una vez que conocimos a Nicholson, su obra y el cubismo, fue la hora de crear, así que esta vez nos propusienron crear un bodegón cubista, paisajes o incluso retratos. Para esto necesitamos: papel, lápices y pasteles o pinturas (ceras, lápices).

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑